La calle Velázquez alcanza los precios de Fuencarral y Goya en Madrid

La renta media en la vía sevillana se sitúa en los 156 euros al mes por metro cuadrado, tan solo cuatro euros menos que las de la capital

La disponibilidad de locales comerciales en el centro de Sevilla alcanza la saturación

La nueva tienda de Zara Home en la calle Velázquez ha sido una de las grandes aperturas de 2024. / D. S.

La calle Velázquez se ha convertido en la vía comercial más cara de Sevilla y entra dentro de las 10 con tarifas más elevadas del país. Con una renta media de 156 euros al mes por metro cuadrado, el precio no se aleja mucho -tan solo cuatro euros- de una de las zonas más frecuentadas de Madrid: Fuencarral. Esta arteria, que comienza en Gran Vía y acaba en el barrio de Chamberí, reúne numerosas firmas de moda como Springfield, Scalpers, Superdry o Pepe Jeans. Su alquiler de 160 euros al mes por metro cuadrado es el mismo que el de Goya, en el barrio de Salamanca. La principal diferencia entre las calles capitalinas y Velázquez radica en que esta última no tiene locales disponibles.

Así lo indica el último informe High Street Retail en España de la consultora inmobiliaria Savills, que monitoriza todos los años unos 2.500 locales comerciales en las calles prime de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. De ellos, el 10% se encuentran en la capital hispalense.

La compañía alerta que los alquileres se encuentran en crecimiento frente a 2024. De hecho, es especialmente llamativo el incremento del 23% en Velázquez y Sierpes. Esta última es, según el estudio, la quinta vía más cara de las calles prime con un alquiler medio de 92 euros al mes por metro cuadrado. Por delante están Tetuán (125 euros), O'Donell (123 euros) y la Avenida de la Constitución (100 euros).

Disponibilidad

En cuanto a la disponibilidad de locales en estas calles, el informe indica que la Avenida de la Constitución es la que cuenta con menos vacantes, solo el 2,1%. Le sigue Sierpes con el 5,6%. Después Tetuán con el 7% de locales vacíos y O'Donnel con el 8,1%. De este modo, Velázquez es de las pocas arterias en España con el cartel de completo. Comparte esta característica con las vías malagueñas de Granada y Calle Nueva. También con la calle Ruzafa, uno de los accesos al centro urbano de Valencia.

Lo cierto es que el comercio en España se configura como un segmento estratégico para la economía, representando el 13% del PIB. En concreto, el comercio minorista supone por sí solo algo más del 5%. Por otro lado, la evolución positiva de las ventas y la reactivación del consumo lo sitúa como una de las ramas de actividad con mayor potencial de crecimiento en España. El sector, que resultó especialmente afectado por la crisis sanitaria, se ha recuperado de forma satisfactoria y el crecimiento de la actividad y la contribución a la generación de empleo son generalizados en los todos los formatos comerciales.

De hecho, los expertos consideran que “el momento del mercado retail en Sevilla se puede definir utilizando palabras como transformación, adaptabilidad y desarrollo”, porque “la ciudad ha sabido reaccionar y abrirse a los nuevos desafíos y a la demanda internacional que crece de la mano de grandes proyectos hoteleros y comerciales”. Una oportunidad que convertirá a la capital en “una ciudad renovada y referente internacional”.

La apertura de Zara Home, una de las grandes aperturas de 2024

Una de las variables que, según el informe, describe la buena salud del segmento retail son las aperturas de nuevos locales. Un 13% de las 180 inauguraciones que se han realizado en España, han tenido lugar en Sevilla. A lo largo de 2024 se llevaron a cabo diferentes operaciones reseñables en el eje Velázquez - Sierpes. Una de ellas sería la reubicación de la firma Pull&Bear en el local que antes ocupaba C&A, en el número 8 de Tetuán. Comparte domicilio con el sello Rituals, cuya apertura también fue de especial envergadura el pasado ejercicio. También fue de gran valor la puesta en marcha de una nueva tienda –de más de 630 metros cuadrados– de la marca de moda Álvaro Moreno. En esta misma vía, el informe pone en valor el gran proyecto de Zara Home con su nuevo local de casi 1.500 metros cuadrados en la esquina con José Velilla. Como consecuencia de este último paso que ha dado Inditex, el informe recalca que “durante los próximos meses, debemos estar atentos al comportamiento de calles como Sierpes, San Eloy, Cuna y la misma Plaza del Duque que verán incrementada la demanda por parte de los operadores”. Por otro lado, la publicación pone en valor la apertura de una tienda –de 500 metros cuadrados– de la firma de muebles de lujo Bolia, en la Avenida de la Constitución.

En cuanto a las tendencias que se observarán en los próximos años, destaca la reubicación de las marcas como parte de sus planes estratégicos para mejorar su visibilidad, ampliar su superficie y atraer más clientes. Un ejemplo de ello fue la apertura, en 2023, de la tienda flagship de la firma Zara en la Plaza del Duque con más de 3.000 metros cuadrados comerciales. De hecho, otra de las líneas maestras que seguirán las compañías será la apuesta por este tipo de tiendas. Grandes superficies donde el factor experiencial juega un papel crucial.

Otra tendencia –palpable en la flagship de Zara– es la digitación como motor de ventas. La compañía ha incluido un sistema de códigos QR en las etiquetas para obtener información, fotos, tallas, materiales utilizados en las prendas e incluso sugerencias de cómo combinarlas. Por otro lado, ha implementado un sistema de click and collect con el que se puede comprar en línea y recoger en la tienda física.

Además, los expertos observan un crecimiento en la apertura de negocios dedicados a la moda sostenible –que ponen en valor la segunda mano y el reciclaje– y a la restauración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último