Mapping
Estreno de 'Navigalia': así es el nuevo espectáculo navideño en el río

La aparición de chinches obliga a cerrar una zona de Observación del Virgen del Rocío

Profesionales y pacientes aseguran que han sufrido picaduras y que la situación "no es nueva"

La dirección ha procedido al cierre de la zona y el traslado de los enfermos para su fumigación

¿Cómo saber si tengo chinches de cama?

Entrada principal del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

Chinches en el hospital. No hay instalación en la que haya trasiego de personas, sobre todo para dormir, donde no se dé algún problema con las chinches de cama, insectos que se alimentan de sangre humana y que aprovechan la noche para salir de sus escondites y conseguir su dosis a base de picaduras. Es lo que acaba de pasar en el Hospital Virgen del Rocío. En concreto, en una de las salas de estancias cortas en sillones y otra en camas en Observación donde la dirección del centro ya ha procedido al cierre de las mismas y dado traslado a los pacientes a otra zona limpia para la pertinente fumigación del mobiliario y las instalaciones.

Las chinches suelen esconderse en las grietas de paredes, de las camas o de somieres y cabeceros pero también en las costuras de sillas y sillones, entre cojines y en los pliegues de las cortinas. Es lo que parece que sucede en el Hospital Virgen del Rocío, ya que hasta ahora se han detectado en los sillones y camas tanto de los enfermos como los que utiliza el personal de enfermería.

La voz de alarma la han dado este sábado un grupo de profesionales que, en declaraciones a este periódico, aseguran que llevan días siendo víctimas de picaduras de unos insectos que a todas luces parecen ser chinches, aunque habrá que esperar la confirmación oficial tras los análisis a los que están siendo sometidos. Los mismos testimonios afirman que también los pacientes han alertado de la existencia de estos bichos en camas y sillones.

Los insectos en las sábanas de la zona afectada por la plaga. / M. G.

Desde el hospital sevillano confirman el hallazgo de estos insectos, que están siendo analizados para verificar si se trata de chinches o no, aunque todo hace indicar que se trata de dicha especie. Las mismas fuentes explican que la situación "está controlada" y que la zona afectada ya ha sido cerrada para ser sometida al tratamiento antiplagas oportuno, una vez se ha dado parte a la empresa externa de control de plagas. Por su parte, los pacientes han sido trasladados a otra unidad de Observación en cama, confirman desde el Virgen del Rocío.

Los profesionales denuncian que "no es la primera vez" que aparece una plaga de insectos en el centro y lamentan que, pese a ser denunciadas en Dirección y Medicina Preventiva, "se repiten año tras año". "Ahora son chinches, pero también tenemos mosquitos o cucarachas", aseguran los testimonios.

36 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último