TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los clubes de Sevilla reabren sus instalaciones con controles de aforo y reservas para el baño

  • La mayoría de estos recintos abren durante este fin de semana sus piscinas

  • Se han hecho parcelas en las zonas verdes para garantizar la distancia

Los socios del Club Tenis Betis el pasado sábado disfrutando de las instalaciones.

Los socios del Club Tenis Betis el pasado sábado disfrutando de las instalaciones. / Juan Carlos Vázquez

Parcelas para mantener la distancia entre personas, turnos para las piscinas, reducción de aforos, controles en los accesos, refuerzo del personal... Los clubes sociales y deportivos de Sevilla han comenzado a abrir sus instalaciones y estas son alguna de las medidas que han tomado para cumplir con las leyes dictadas por el estado de alarma y garantizar la seguridad de sus socios. Con la irrupción del calor ha llegado la hora para mucho de volver a disfrutar de las instalaciones que el Real Círculo de Labradores, el Club Náutico, o el Círculo Mercantil e Industrial disponen a la orilla del río. Todos celebran la paulatina vuelta a la normalidad y se congratulan del regreso, aunque sea bajo estas estrictas medidas de control de sus usuarios que, eso sí, por ahora y por cuestiones obvias de aforo, no podrán ir acompañados de personas que no pertenezcan a los clubes.

El pase de Sevilla a la fase 2 de la desescalada el pasado lunes 25 de mayo permitió que comenzaran a abrirse la mayor parte de la instalaciones de los clubes. Para ello, estas entidades llevaban semanas diseñados los complicados protocolos de actuación.

Ya están abiertas las piscinas del Mercantil, del Náutico y del Tenis Betis. El BOE de este sábado aclara que en las piscinas “se podrá permitir la práctica deportiva individual” pero “siempre sin contacto físico, manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros”.

En el Real Círculo de Labradores, la más ansiada de las reaperturas, la de la piscina, será este lunes 1 de junio. El pasado viernes los socios fueron informados de cómo sería el uso de las instalaciones., que conllevará limitación de aforo, cita previa y franjas horarias. Así lo explicaba el presidente del club, Benito Mateos-Nevado: “Las franjas horarias se han establecido, después de haber analizado profundamente las diferentes opciones, teniendo en cuenta las estadísticas de los dos años anteriores, con el único objetivo de que puedan disfrutar de nuestras instalaciones todos los socios y familiares que lo deseen. Rogamos colaboren como siempre por el bien común y estamos seguros de que entre todos solventaremos todas las dudas y problemas que vayan surgiendo, a cuyo efecto todos los encargados del buen funcionamiento del club pondremos en ello nuestro mayor empeño e interés”.

Las parcelas en el Labradores esperando ser ocupadas por los socios. Las parcelas en el Labradores esperando ser ocupadas por los socios.

Las parcelas en el Labradores esperando ser ocupadas por los socios. / José Ángel García

Las zonas de césped estarán divididas en parcelas que el socio deberá reservar. Sólo podrá disponer de una cada día y en un tramo horario. Se han establecido tres: de 10:00 a 12:00, cuyo uso es preferente para mayores de 70 años. De 12:30 a 16:00 y de 17:00 a 21:00. Entre esas franjas se procederá a la limpieza y desinfección. Las reservas se podrán hacer por teléfono y a través de la página web del club. En cuanto al uso de la piscina para nadar, será necesario pedir cita previa al socorrista y habrá un sólo nadador por calle (5) que dispondrá de 20 minutos.

La zona de restauración del Labradores. La zona de restauración del Labradores.

La zona de restauración del Labradores. / José Ángel García

El Círculo Mercantil ha sido uno de los clubes que ha abierto con más celeridad sus instalaciones. El pasado lunes 25 ya estaban disponibles sus piscinas. Para ello, como explica su presidente Práxedes Sánchez, fue necesario todo un trabajo previo: “Contactamos con nuestro arquitecto para dividir las zonas verdes en parcelas. Se hicieron unos planos con divisiones de 36 metros cuadrados para dos adultos y tres niños o cuatro adultos. Así garantizamos el distanciamiento y las limitaciones de un tercio del aforo”. En el Mercantil también han apostado por la reserva. Las citas se pueden hacer por teléfono o internet. Las piscinas cuentan ahora mismo con tres calles para nadar, aunque desde el lunes 1 de junio se ampliarán a 8. También hay que reservar su uso. Cada socio dispone de una hora.

La piscina olímpica del Circulo Mecantil. La piscina olímpica del Circulo Mecantil.

La piscina olímpica del Circulo Mecantil. / M. G.

Las medidas de higiene, como no podía ser de otro modo, también se han extremado. Por ejemplo, no se permite la entrada de vehículos a motor, y las bicis o carros de bebé se desinfectan con agua y lejía. El Mercantil ha establecido dos turnos de piscina (mañana y tarde) con una hora para desinfección entre ambos. De momento, todo funciona correctamente. “Los socios son muy responsables y hace un buen uso de las instalaciones. Nosotros procuramos darles seguridad para que vengan. Tenemos muchas reservas desde el primer día. El fin de semana es más difícil encontrar hueco. El socio sólo puede tener activa una reserva, así garantizamos que todos pueda disfrutar”, sostiene Práxedes Sánchez. Las zonas de restauración también funcionan, con la terraza al 50% y el restaurante a un 40%.

Control de acceso a las piscinas del Mercantil. Control de acceso a las piscinas del Mercantil.

Control de acceso a las piscinas del Mercantil. / M. G.

La adaptación a estas nuevas circunstancias ha conllevado una importante inversión en adaptación de la instalaciones, mano de obra y personal, aunque se entiende como necesaria: “Lo importante es que ya estamos disfrutando del Mercantil y saliendo de la pandemia. Ya vemos un poco la luz. Pero, tenemos que mantener la prudencia y ser responsables. Ponemos mucho cuidado en que se cumplan las normas”.

Zona de piscinas del Club Náutico. Zona de piscinas del Club Náutico.

Zona de piscinas del Club Náutico. / José Ángel García

Este sábado también han abierto la piscinas del Club Náutico para uso recreativo con sus lógicas restricciones. Los socios podrán acudir tres tardes entre semana y por las mañana siempre que quiera hasta completar el aforo. Se han establecido turnos de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00, con su hora para desinfectar y limpiar. Los fines de semana habrá cuatro turnos, peros sólo se podrá reservar uno. El aforo se ha calculado en 500 personas al tener el náutico una piscina olímpica de 50 metros, una de 25 metros, una intermedia y una de chapoteo.

Una de las estaciones de higiene instaladas en el Club Náutico. Una de las estaciones de higiene instaladas en el Club Náutico.

Una de las estaciones de higiene instaladas en el Club Náutico. / José Ángel García

El control del aforo se realizará a la entrada. El sistema informático comprobará que el socio tiene una reserva y lo dejará entrar. Los usuarios deberán firmar un protocolo y se les tomará y también la temperatura.

Zona de restauración del Club Náutico. Zona de restauración del Club Náutico.

Zona de restauración del Club Náutico. / José Ángel García

El Náutico también ha parcelado las zonas de césped, ha creados pasillos de tránsito y habrá un punto de entrada y salida a las piscinas para evitar el cruce de las personas. No será necesario reservar las parcelas al entenderse que, con una superficie de casi 60.000 metros cuadrados, hay muchas zonas para estar sin mayores problemas. El club ha realizado un gran esfuerzo para poder abrir con todas las garantías, como advierte el secretario Mario Leal: “Vamos a doblar todo el personal durante las distintas fases de la desescalada. Habrá el doble de socorristas en todas las piscinas, para que unos puedan estar vigilando el baño y otros los accesos y aforos. Con el estado de alerta empezamos a planificar todo esto. Pusimos en marcha un plan económico para priorizar estas cuestiones, siempre siendo muy comedidos porque iban saliendo muchas informaciones y recomendaciones. Ha sido mucho trabajo que hemos ido haciendo sin correr y poco a poco. Nos seguiremos adaptando conforme vayan sucediendo los acontecimientos”.

Toma de temperatura en la entrada del Club Náutico. Toma de temperatura en la entrada del Club Náutico.

Toma de temperatura en la entrada del Club Náutico. / José Ángel García

En el Náutico han distribuido por sus importantes instalaciones medio centenar de dispensadores de gel y cartelería con todas las normas y cuestiones que hay que cumplir. En cuanto a la restauración, han actuado de la misma manera creando varios turnos para desayunos, almuerzos y cenas. Como los demás clubes, el Náutico sólo permite por ahora la entrada de socios.

Una mujer se tira a la piscina en el Club Tenis Betis. Una mujer se tira a la piscina en el Club Tenis Betis.

Una mujer se tira a la piscina en el Club Tenis Betis. / Juan Carlos Vázquez

Este sábado día 30 también han abierto la piscina del Real Club de Tenis Betis, aunque sus instalaciones ya funcionaban desde el día 16 para la práctica del tenis y el pádel de manera individual. Para el uso de las piscinas se han parcelado las zonas verdes para el aforo de un tercio. Habrá parcelas para dos y cinco personas, con pasillos de dos metros. Todas las instalaciones se desinfectarán tres veces al día entre los diferentes turnos, que se podrán reservar por internet y teléfono. Habrá parcelas reservadas para mayores de 70 años y grupos de riesgo.

Carteles que indican al usuario medidas de prevención en el Club Tenis Betis. Carteles que indican al usuario medidas de prevención en el Club Tenis Betis.

Carteles que indican al usuario medidas de prevención en el Club Tenis Betis. / Juan Carlos Vázquez

El tiempo de uso será de dos hora, pero se permitirá continuar si el turno siguiente está vacante. Calculan que entre las tres piscinas habrá unas 50 parcelas. “Le hemos dado muchas vuelta a todo para satisfacer a nuestros socios. Abrir las piscinas es lo más complicado. Lo que nos gustaría es que las personas pudiera venir libremente y sin tantos líos”, comenta Álvaro Troncoso, gerente del club.

Aunque el club tiene varias puertas de acceso, sólo se podrá entrar por la situada por la de Ramón Carande. Ahí se hace un control estricto que permitiría hacer un trazabilidad en caso de necesidad. A partir del día 1 el club permitirá el uso de los vestuarios pero sólo para cambiarse de ropa.

Vigilancia en la piscina del Club Tenis Betis. Vigilancia en la piscina del Club Tenis Betis.

Vigilancia en la piscina del Club Tenis Betis. / Juan Carlos Vázquez

Otro club que está poniendo a punto sus instalaciones el de Santa Clara, aunque la apertura de la piscina será el 8 de junio. Para garantizar la seguridad de los socios harán una parcelación digital para determinar el número de zonas a utilizar. Se dividirán por franjas horarios dando prioridad, entre las 10:00 y las 12:00 a los mayores y los nadadores. “No habrá sorteo ni un tiempo máximo de estancia. La experiencia nos dice que no llegaremos al aforo máximo, aunque se controlará. Nosotros tenemos más uso en junio. Julio y agosto es diferente, pero iremos viendo para adaptarnos”, indica Faustino Escobar, presidente del club. Igualmente, han reorganizado las mesas de la terraza, ocupando parte del césped para darle más distancia, el restaurante y los salones sociales se pueden utilizar al 50% y, en los próximos días, se irán retomando las clases al aire libre.

Actividades deportivas en Pineda tras la reapertura. Actividades deportivas en Pineda tras la reapertura.

Actividades deportivas en Pineda tras la reapertura. / D. S.

Tras varias semanas de apertura parcial, el Real Club Pineda retomará la actividad con la puesta en marcha de la instalación deportiva, las piscinas exteriores y distintos puntos de hostelería a partir de este lunes 1 de junio. En el club trabajan en los nuevos protocolos siguiendo las normativas y recomendaciones oficiales, así como también en su puesta a punto, limpieza y desinfección. En Pineda recalcan la importancia del sistema de reservas online, tanto para el acceso a las piscinas exteriores, como para el resto de las instalaciones para poder cumplir así con el aforo.

Por su parte, el Real Club Sevilla Golf también tiene prevista la apertura de sus piscinas este lunes. Como han informado a este periódico, se seguirán de modo riguroso todas las indicaciones y normativas de seguridad, higiene y distanciamiento personal. En todo caso, al ser este un club eminentemente de Golf no hay previstas aglomeraciones ni problemas de aforo con lo que entienden que la normalidad en su uso será la tónica dominante en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios