Obras en Sevilla

El colapso de tráfico en Sevilla por obras en Nervión y La Raza debe acabar este año

Obras que colapsan Sevilla

De las obras que están en marcha en Sevilla, las de Nervión para la ampliación del tranvía y las de La Raza para la ejecución del nuevo colector de aguas son las que más quebraderos de cabeza están dando a conductores y vecinos debido a los intensos desvíos de tráfico que colapsan el tráfico en ambas zonas. Este periódico recorrió este viernes las zonas afectadas para ver cómo evolucionan los trabajos.

Aún quedan varios meses por delante para el fin de estos trabajos de construcción, aunque la previsión es que concluyan a lo largo de este año, la primera en acabar será la de Nervión.

Respecto a la obra del colector de La Raza, según fuentes de Emasesa los trabajos se prolongarán hasta el mes de diciembre.

La Raza

En La Raza, las taladradoras están levantando ahora el pavimento más cercano a la gasolinera, pero hay obras a lo largo de esta vía hasta llegar a Heliópolis. Con el corte de esta avenida hay que ir por otras zonas para llegar al centro comercial Lagoh y a las instalaciones del Puerto.

Obras en La Raza el viernes 24 de febrero. Obras en La Raza el viernes 24 de febrero.

Obras en La Raza el viernes 24 de febrero. / Juan Carlos Muñoz

Los embotellamientos en la Palmera han aumentado desde que se cerró al tráfico esta vía el verano pasado para acometer la ampliación del colector Emisario Puerto. lo que permitirá adecuar a la legislación la red de saneamiento/depuración de aguas residuales de Sevilla que vierten en la zona sensible de Doñana y prevenirse contra las inundaciones.

En la actualidad, los conductores solo pueden acceder a la parte final de esta avenida desde la calle Padre García Tejero, a la que se llega desde la Palmera o bien desde Reina Mercedes. La calle Padre García Tejero esquina con La Raza funciona como una rotonda de distribución del tráfico y también es la vía de entrada para la circulación que viene del centro comercial Lagoh. Una gran señal informativa advierte a los conductores que vienen del Sur de que el acceso máximo a La Raza es hasta la calle Padre García Tejero, por donde deben entrar los residentes, los que se dirijan a la gasolinera y los que quieran ir a las instalaciones del Puerto.

Los cortes afectan igualmente al barrio de Heliópolis, en cuya calle Perú, en la trasera del colegio Corpus Christi, la constructora Sando está ejecutando otro tramo del colector.

En este barrio, a los ruidos y atascos por la ejecución del colector, se suma el hecho de que buena parte de sus calles están afectadas por otros cortes debidos a otros suministros.

Corte de tráfico en la avenida de Palmas Altas, donde se ejecutan los accesos a Isla Natura. Corte de tráfico en la avenida de Palmas Altas, donde se ejecutan los accesos a Isla Natura.

Corte de tráfico en la avenida de Palmas Altas, donde se ejecutan los accesos a Isla Natura. / Juan Carlos Muñoz

En la zona Sur de la ciudad se ejecutan también en la avenida Palmas Altas las obras de los accesos para la futura promoción inmobiliaria de Isla Natura (de la promotora inmobiliaria Metrovacesa). El viaducto del futuro barrio Isla Natura que salva las instalaciones del Puerto se está construyendo en la mitad de la avenida de Palmas Altas, frente a las naves portuarias de Molisur y Carbón Puerto. Sacyr ejecuta estas obras que han cortado la mitad del acceso a la avenida Palmas Altas, lo que afecta a una de las entradas del centro comercial Lagoh.

Nervión

En Nervión, la obra del tranvía avanza a buen ritmo desde que se desbloqueó la construcción del túnel proyectado entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier retrasada por problemas para reubicar los servicios y canalizaciones afectadas, como adelantó este periódico el 14 de diciembre de 2022.

Estos días las excavadoras se afanan en retirar la tierra del interior del subterráneo, en la entrada por Ramón y Cajal, para llegar al otro extremo del túnel en San Francisco Javier, donde también se han construido las paredes del túnel de salida.

Avance del túnel del tranvía en Nervión, en San Francisco Javier, el viernes 24 de febrero. Avance del túnel del tranvía en Nervión, en San Francisco Javier, el viernes 24 de febrero.

Avance del túnel del tranvía en Nervión, en San Francisco Javier, el viernes 24 de febrero. / Juan Carlos Muñoz

El retraso de dos meses por los inconvenientes con los servicios afectados impide estrenar la ampliación del tranvía en mayo de este año, como estaba previsto. En su lugar, esta obra que mantiene cortes de tráfico en Nervión en las avenidas Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales debería llegar a su fin este verano, concretamente en el mes de julio, aunque el estreno del tranvía en este barrio se demorará otros dos meses más para las pruebas por parte del Ayuntamiento.

De los tres tramos afectados por obras, el más avanzado es el de San Francisco Javier, donde la vía está colocada y los trabajos de reurbanización de las aceras permite vislumbrar una parte importante de la nueva fisonomía de esta zona.

La calle Luis de Morales tendrá una transformación parecida a partir de ahora, ya que se cortó por completo recientemente, el pasado día 20 de febrero.

La planificación de los desvíos de tráfico tras el corte de Luis de Morales generó estos días tantas quejas y atascos que el Ayuntamiento tuvo que rectificar. Permitió el giro a la izquierda desde Kansas City hacia Luis Montoto, para aliviar el colapso en Nervión. También reabrió al tráfico el cruce de Camilo José Cela y Santa Joaquina de Vedruna para facilitó la movilidad en el entorno de San Francisco Javier.

El puente del Centenario se cortó 10 días en febrero

Los trabajos para reforzar y cambiar los tirantes del puente del Centenario que acomete el Ministerio de Transporte obligaron a cortar este paso al tráfico 10 noches no consecutivas en febrero. Se cortó totalmente la calzada en ambos sentidos entre los kilómetros 10 y 12, desde las 21:30 hasta las 06:00 los días 12 al 17 y 19 al 24 de febrero.

En la actualidad, el refuerzo de las pilas de retenida (pilas 13 y 16), las que se sitúan junto a los pilonos centrales (pilas 14 y 15) con forma de u invertida, están muy avanzados, a un 95% de ejecución, según el ministerio. En la calzada por la que circula el tráfico se han colocado dos estructuras que salvan el tráfico en cada uno de los pilonos centrales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios