La vuelta al cole

Los contagios por Covid se extienden a una decena de colegios de Sevilla

  • Alcalá de Guadaíra es la localidad más afectada, con cierres parciales en tres centros

  • Espartinas y Écija se suman a la lista de municipios con guarderías perjudicadas por el virus

Dos niños caminan juntos hacia el colegio.

Dos niños caminan juntos hacia el colegio. / José Ángel García

Tres jornadas después de que comenzara el nuevo curso escolar, el número de colegios afectados por la pandemia del coronavirus en Sevilla roza la decena. Se trata de cierres parciales tras un fin de semana en el que la provincia ha llegado a superar los 200 contagios en un día, unas cifras que tienen su reflejo en las aulas, especialmente en localidades donde la pandemia está causando verdaderos estragos. Esta situación se produce en vísperas de que la actividad docente regrese a los institutos, que han optado en su mayoría por una vuelta escalonada y por la enseñanza semipresencial como medida preventiva frente al coronavirus.

Todo parece indicar que el cierre de aulas se convertirá en una constante durante las próximas semanas. Al menos, hasta que cese esta segunda oleada de contagios, que ha coincidido con el inicio del curso más complicado para alumnos, docentes, familias y la Administración competente, en este caso, la Consejería de Educación.

A última hora de ayer este periódico pudo contabilizar, según fuentes cercanas a los colegios afectados, nueve centros de Educación Infantil y Primaria en los que el Covid-19 ya ha tenido incidencia. En algunos casos ha trascendido el nombre de los colegios y en otros, no. La localidad más afectada por estos cierres parciales es Alcalá de Guadaíra. Tres colegios se han visto obligados a interrumpir la actividad presencial en algunas de sus aulas. El primero de ellos fue el CEIP Manuel Alonso, donde el positivo de cuatro maestros ha motivado que se suspendan las clases en seis aulas de Infantil. Tal medida se tomó ayer, después de que el colegio decidiera aplicar una vuelta a clase escalonada por grupos burbuja, medida que contemplan las instrucciones de la Junta para este curso tan excepcional.

Al Manuel Alonso se suman otros dos. Según fuentes municipales, en el CEIP Hermelinda Núñez se han cerrado dos aulas, una de primero y otra de tercero de Primaria por el positivo familiar de dos alumnos. El otro colegio afectado es el Pedro Gutiérrez, en el que un aula ha suspendido las clases.

Un colegio concertado de la capital

Los otros municipios en los que se han tomado medidas similares en los colegios son Marinaleda, Gelves, Montellano (donde la pandemia ya ha afectado a tres guarderías), Casariche (con una escuela infantil también cerrada ante el elevado número de contagios que sufre la localidad, que ha llevado a pedir el autoconfinamiento) y Morón de la Frontera, en el que siete aulas del CEIP El Llanete continúan sin comenzar el curso debido al contagio de un docente que mantuvo contacto estrecho con nueve compañeros que, tras dar negativo en las PCR, permanecen en cuarentena. En la capital andaluza, por su parte, también se ha visto afectado un colegio concertado del Distrito Macarena.

A este listado hay que sumar el de las guarderías afectadas por el Covid, que sigue aumentando. Así se han añadido dos escuelas más en Espartinas y Écija hasta llegar a las 12. De ellas, nueve están cerradas parcialmente y tres totalmente. Fuentes de la Consejería de Salud explican que los cierres totales resultan más comunes en el primer y segundo ciclo de Infantil, ya que a esas edades los niños no llevan mascarilla, por lo que la probabilidad de contagio afecta a todos los menores que integran los grupo burbuja. Sin embargo, a partir de Primaria, al ser obligatorio el uso de este material de protección, la transmisión del virus es más difícil, por lo que las medidas a tomar no llegan a ser tan drásticas.

La vuelta a los institutos

Estos datos trascienden en la jornada previa a que se inicie el curso en los centros de enseñanzas medias, que también han elaborado un protocolo de actuación frente al Covid siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte. Ante la dificultad de crear grupos burbuja en ellos –debido a que en cada clase imparte docencia un número más elevado de profesores que en los colegios–, se recomienda que las materias se agrupen por ámbitos del conocimiento para que cada aula cuente con un grupo de profesionales concreto y así, en caso de contagio, poder reducir los contactos.

A partir del segundo ciclo (tercero de la ESO), se permite la enseñanza semipresencial, una modalidad por la que está optando un buen número de institutos y centros privados que tiene la Secundaria concertada, según avanzó la delegada de Educación, Marta Escrivá, la semana pasada. Este modelo es similar al que establecerán las universidades andaluzas este curso académico y permite que los grupos de alumnos se vayan alternado en la asistencia presencial. Las jornadas en que no lo hagan recibirán la formación de manera telemática, para lo que resulta imprescindible la dotación tecnológica que ha realizado la Junta.

Dos convocatorias de huelga

Este arranque viene, además, marcado por dos convocatorias de huelga. Una es la de la Organización Sindical Docentes por la Pública, que aspira a que el paro se mantenga desde hoy hasta el 16 de octubre, un mes entero. La segunda la convocan las secciones de enseñanza de CCOO y Ustea el próximo viernes. Para esa jornada tienen previstas movilizaciones ANPE, UGT y CSIF. En ambas convocatorias se desea mostrar el malestar de los docentes por las medidas establecidas en los centros de enseñanza pública para hacer frente al coronavirus. Por tal motivo, exigen una mayor bajada de la ratio de alumnos por aula y aumentar la plantilla docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios