La asociación de jardinería andaluza que salvó el ficus de Triana retirará la denuncia

El convenio del ficus de Triana

Este es uno de los compromisos que la entidad AMJA de jardinería ha incluido en el convenio sobre el ficus de Triana que va a firmar con el Ayuntamiento de Sevilla y la orden de dominicos

La subvención municipal por el ficus de Triana a los Dominicos se elevará finalmente a 111.019 euros

18 de agosto de 202: El Juzgado paraliza la orden de tala tras el recurso de AMJA

Una solución para el ficus de San Jacinto que no afecte a la iglesia

La asociación de jardinería andaluza que salvó el ficus de Triana retirará la denuncia / Departamento De Maquetación

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), que salvó el ficus de Triana al presentar un recurso judicial contra la orden de tala dictada por el Ayuntamiento de Sevilla, va a retirar la denuncia que presentó en agosto de 2022. Este es uno de los compromisos que la citada entidad de jardinería ha incluido en el convenio sobre el ficus de Triana, con tres años de vigencia, que se va a firmar entre las tres partes implicadas en el cuidado de este árbol singular. Las otras dos partes son el Ayuntamiento de Sevilla y la orden de dominicos de la Iglesia de San Jacinto.

La cláusula segunda del convenio, que hace referencia a las obligaciones de las partes, es la que estipula (en su punto 4.a) que AMJA retirará la denuncia contra el Ayuntamiento de Sevilla. "La AMJA se desistirá del recurso contencioso administrativo interpuesto contra la licencia de apeo otorgada por acuerdo de 31 de mayo de 2022, que se sustancia en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 9 de Sevilla bajo procedimiento ordinario 255/2022".

En esa misma cláusula se especifica que el recurso se retirará "una vez analizado el dictamen científico multidisciplinar y propuestas por la Comisión de Seguimiento las actuaciones a seguir para la resolución del

conflicto, en los términos previstos en la cláusula undécima".

Obligaciones de las partes estipuladas en el convenio del ficus de Triana. / Ayuntamiento de Sevilla
Obligaciones de las partes estipuladas en el convenio del ficus. / Ayuntamiento de Sevilla

Las soluciones para el ficus

En el convenio se detalla en qué consistirán las actuaciones si el comité científico que va a estudiar el ejemplar dictamina uno de estos tres supuestos: que se puede mantener con vida, que hay que apearlo (talarlo) o que hay que transplantarlo. Los detalles se exponen en los documentos reproducidos sobre estas líneas.

Si se concluye que el ficus puede sobrevivir, se iniciarán los trámites para incluirlo en el inventario de arbolado con vistas a su conservación futura. "En el caso de que el dictamen científico multidisciplinar concluyera en la viabilidad de la pervivencia del ejemplar, el Ayuntamiento de Sevilla, previo acuerdo con la Orden de predicadores de Padres Dominicos, se compromete a llevar a efecto los trámites que urbanística y patrimonialmente procedan para integrar el ejemplar en el inventario del arbolado municipal a efectos de su conservación futura", reza el texto del convenio que se va a firmar.

En este supuesto, la orden religiosa debe renunciar a los derechos de la licencia de apeo del árbol. "La Orden de predicadores de Padres Dominicos renunciará a los derechos de la licencia de apeo del árbol. Asimismo la Orden de predicadores de Padres Dominicos facilitará al Ayuntamiento de Sevilla el trasplante del ficus en otro emplazamiento, si esta resultase la solución más viable técnica y económicamente".

Si se decide el trasplante el ficus, la solución será que el Ayuntamiento asuma los trabajos. "Si del dictamen resultase aconsejable el trasplante del ejemplar, por resultar viable técnica y económicamente, el Ayuntamiento de Sevilla asumirá los trabajos de trasplante, previo acuerdo igualmente con la Orden de predicadores de Padres Dominicos", estipula el convenio.

Si el dictamen científico concluye que el ficus no puede sobrevivir, el Ayuntamiento de Sevilla talará (se usa el término técnio "apear") el ficus y plantará en su lugar un nuevo árbol que pueda desarrollarse en ese entorno. "En el caso de que el dictamen científico multidisciplinar concluyera en la no viabilidad de la pervivencia del ejemplar, el Ayuntamiento de Sevilla y la Orden de predicadores de Padres Dominicos suscribirán nuevo convenio por el que se facultará al Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo el apeo, así como cuantas actuaciones sean necesarias para la plantación en su sustitución de un nuevo árbol de aquella especie que pueda desarrollarse adecuadamente en el entorno y armonice con el mismo. Dicho convenio implicará la inclusión del nuevo ejemplar en el inventario de arbolado municipal, a cuyo efecto las partes acordarán aquellas especificaciones que resulten necesarias para que el Ayuntamiento pueda asumir su conservación".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

LAURA GALLEGO | Crítica

La copla se llena de riesgo