Turismo

El coronavirus aplaza las reservas hoteleras en Sevilla para Semana Santa y Feria

Un grupo de turistas asiáticos se fotografían junto a la Catedral de Sevilla.

Un grupo de turistas asiáticos se fotografían junto a la Catedral de Sevilla. / Belén Vargas

Las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Sevilla lo tienen claro: ni hay motivos epidemiológicos para suspender eventos multitudinarios como la Semana Santa o la Feria, ni es una cuestión que esté sobre la mesa del gobierno local. Pero, en una ciudad donde las fiestas de primavera son el principal motor económico y con la entrada de la temporada alta la vuelta de la esquina, ¿cuál es el impacto del Covid-19 en los principales sectores turísticos?

"Es prematuro hacer valoraciones y nos mantenemos a la expectativa", afirma el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, que, aunque reconoce algunas cancelaciones "puntuales" por la suspensión de congresos u otras actividades, asegura que "no son datos significativos para estar en alerta de cara a las fiestas porque estamos a una distancia muy grande".

"No podemos decir que estemos preocupados, pero sí expectantes a la espera de ver cómo se van desarrollando las cosas. Confiamos en que, una vez la epidemia vaya remitiendo, la situación recupere la normalidad poco a poco, sobre todo, en cuanto a reservas", explica.

"La situación actual está haciendo que los turistas sean más cautos y sí hay un descenso, pero leve"

Una cuestión ante la que se mantiene positivo, aunque sí reconoce un cambio de ritmo. "No podemos decir que el volumen de reservas vaya dentro de lo normal porque los clientes es probable que se comporten de una manera más cauta y hagan las reservas algo más tarde, pero esto no significa que la temporada vaya a ir peor. De momento hay un leve descenso, pero yo considero que la situación está dentro de una normalidad baja", detalla Cornax.

La misma expectación que describe el presidente de los hoteleros en cuanto a las reservas se traslada a la previsión de nuevos contratos en el sector de cara a las fiestas primaverales. "Cada vez tenemos unas plantillas más estables y hay menos fluctuaciones por temporada, pero aún así es imposible prever lo que se va a contratar de cara a la temporada alta, sobre todo, porque estamos a la espera de la evolución de esta epidemia", manifiesta.

Precisamente, relacionado con los empleados y sus medidas de protección ante un posible contagio en su puesto de trabajo, el presidente de los hoteleros de Sevilla ha explicado que "tanto por los clientes como por los trabajadores", en todos los hoteles se han "extremado las medidas de precaución, aunque sin alarmismos". Cornax detalla que están siguiendo "a raja tabla" las instrucciones de Sanidad y que la higienización de las habitaciones "si antes se hacía una vez ahora se hace dos".

Respecto al flujo de turistas procedentes de zonas de riesgo como China o Italia, Cornax no cree que sea "demasiado significativo" para las empresas turísticas una posible alteración del turismo chino porque "es un mercado con muy poco peso en Sevilla". Sí se muestra más preocupado por una posible caída en la llegada de italianos, un mercado mucho más potente en la ciudad, aunque, en principio, "es un tipo de turista más habitual de la temporada estival ya que ellos suelen coger vacaciones, al igual que nosotros, en los meses de julio y agosto", afirma.

El sector de la restauración y el comercio también se muestra optimista y "preparado para recibir turistas como todos los años". Así lo manifiesta el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, que anima a los futuros visitantes a "no asustarse" y "confiar" en el trabajo de las autoridades sanitarias.

Desde este sector, cuyos ingresos en las fiestas de primavera suponen el 30% de su facturación anual, aseguran estar viviendo esta epidemia mundial por el Covid-19 de manera "tranquila" y sin cancelaciones "de momento".

Tampoco los comercios están notando una disminución de afluencia de clientes tras la crisis sanitaria del coronavirus. Para Tomás González, presidente de Aprocom, "el que haya una mayor o menor afluencia depende de muchos factores por lo que no se puede decir que haya menos actividad por el coronavirus".

En cualquier caso, una situación "más expectante que preocupante", según los principales sectores turísticos, y que no consideran que sea motivo para dejar de visitar la ciudad. "Sevilla es una ciudad maravillosa y totalmente segura y nosotros haremos todo lo posible para que siga siéndolo", anima al turista el presidente de los hoteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios