Ante la denuncia de Heliópolis por los ruidos nocturnos

El Puerto responde a Heliópolis que la carga y descarga en sus muelles cumple la normativa

  • Señala que sigue trabajando "para conseguir que la convivencia entre empresas, industria, puerto y ciudadanos sea lo más favorable posible para todos"

Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla.

Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla. / A.S.A.

La dirección del Puerto de Sevilla ha respondido a la denuncia de los vecinos de Heliópolis sobre los ruidos nocturnos por la descarga de chatarra en el Muelle Norte, en la dársena del Batán, una actividad captada en vídeo a la 1.49 de la madrugada el 22 de septiembre.

El Puerto asegura que el horario de carga y descarga de mercancías depende de las necesidades de clientes y de todos los agentes que intervienen en la logística, y de las mareas del estuario, que marcan la entrada y salida de buques y, por tanto, el horario de la operativa portuaria

En su respuesta afirma que las actividades que se desarrollan en sus muelles cumplen con la normativa que les regula, que el horario de la carga y descarga de mercancías depende de muchos factores y que se sigue trabajando para mejorar la convivencia entre la actividad del Puerto y las zonas residenciales de su entorno.

A preguntas de este periódico, la Autoridad Portuaria de Sevilla que preside Rafael Carmona y dirige Ángel Pulido, ha respondido en una nota que "las operaciones que se realizan (en sus muelles) cumplen con la normativa que nos regula".

En segundo lugar, explica que "múltiples factores condicionan el horario de carga y descarga de mercancías: las necesidades de clientes y de todos los agentes que intervienen en la logística y la dinámica de mareas del estuario, que marca la entrada y salida de buques y, por tanto, el horario de la operativa portuaria". 

Añade que la Dársena de Batán, donde se produjo la molesta descarga de chatarra que citan los vecinos, "es un núcleo industrial y logístico potente, palanca de la economía sevillana y tiene un importante peso en el PIB provincial" y "en esta zona industrial se encuentran radicadas importantes empresas creadoras de empleo y riquezas para ciudad".  

La Institución portuaria limitó la actividad en el Muelle de Tablada en horario nocturno tras concluir el mapa de ruidos que este punto era el que más ruidos generaba a los vecinos

El Puerto añade que, no obstante, sigue trabajando "para conseguir que la convivencia entre empresas, industria, puerto y ciudadanos sea lo más favorable posible para todos" por la vía de toma "todas las medidas necesarias para favorecer esta relación". Precisa que en su entorno operan más de 200 empresas, con 23.000 empleados que diariamente acuden a sus instalaciones.

Estrategia para reducir los ruidos

La Autoridad Portuaria recuerda que para ajustar la actividad de sus muelles a los objetivos de calidad acústica, elaboró recientemente el mapa estratégico de ruidos del Puerto de Sevilla. El documento incluye la totalidad de las operaciones portuarias, modeliza la huella acústica con el fin de identificar los niveles de ruido, valorar su afección, establecer medidas para minimizar el impacto y planificar la actividad y los futuros desarrollos del Puerto.

El Puerto señala que este mapa de ruidos concluye que los niveles acústicos más significativos vinculados a la operativa portuaria se encuentran localizados en el Muelle de Tablada. Como consecuencia, la Institución portuaria ha limitado la actividad en el Muelle de Tablada en horario nocturno.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios