Salud

El deporte de élite se da cita en la Real Academia de Medicina de Sevilla

  • La institución acoge una mesa redonda con profesionales y deportistas para abordar el tratamiento de las lesiones en la competición deportiva de primer nivel

El presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, el doctor Carlos Infantes.

El presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, el doctor Carlos Infantes. / M. G.

Conectar el conocimiento científico con la sociedad. Es el principal objetivo que persigue la Real Academia de Medicina de Sevilla (RAMSE) en su nueva etapa con el doctor Carlos Infantes al frente. Un nuevo ciclo de la que puede presumir de ser la academia más antigua de España, marcado por un carácter "más abierto" y de "fácil acceso".

Es la premisa con la que este jueves 19 de mayo llega a la entidad la celebración de una mesa redonda que unirá a profesionales sanitarios con deportistas de élite para abordar el tratamiento de las lesiones en la competición deportiva de primer nivel. El presidente Carlos Infantes valora esta iniciativa como un paso más hacia su objetivo de "facilitar el conocimiento científico" y hacer de la academia una entidad "más accesible y divulgativa". Un programa de actividades cuyo objetivo es que "la sociedad sevillana conozca y se beneficie de todo ese caudal de conocimiento que es capaz de poner a su disposición una entidad como la Academia".

El director de este ciclo es el traumatólogo sevillano y académico, Emilio López Vidriero, que acumula una amplia experiencia en el tratamiento de profesionales de diferentes deportes. "Es un tema de gran actualidad", subraya el doctor. "Estamos viendo por ejemplo esta temporada la gran cantidad de lesiones que hay en los equipos de fútbol de la ciudad", añade. 

La jornada dará comienzo a las 19:00 horas en la sede de la Academia y la primera sesión tendrá como protagonista al fútbol. A continuación, le seguirá una ponencia sobre los deportes de raqueta, en la que se contará con la presencia de tenistas y jugadores de bádminton profesionales. Y, en tercer lugar, se dedicará otra mesa a la natación, que contará con la participación de Mireia Belmonte. El ciclo se cerrará con una sesión sobres las lesiones en el mundo del toreo, que contará igualmente con la participación de los profesionales médicos y figuras del toreo.

La inauguración del acto contará con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Academia de Medicina de Sevilla, Carlos Infantes, junto al Académico y Director de ISMEC, el doctor Emilio Lopez-Vidriero; el consultor de cirujanos y deportistas de élite, José María Madrigal; el consejero del Real Betis, Rafael Muela; el director deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez, Monchi; y el jefe de los Servicios Médicos del Chelsea FC, Francisco Biosca.

Las ponencias serán desarrolladas por el doctor José María Madrigal, pionero en la introducción de la artroscopia en España y en Sevilla. Ha sido consultor durante muchos años de los dos equipos de fútbol de la ciudad y ha tratado entre otros, a Maradona; Francisco Biosca, actual jefe de los Servicios Médicos del Chelsea FC, con una amplia experiencia en el tratamiento de futbolistas profesionales no sólo de la Premier League, sino también de la liga ucraniana, y que ha sido Presidente de la Sociedad Europea de Medicina Deportiva. Y el doctor Emilio López Vidriero, académico de la RAMSE, que ha sido jefe de los Servicios Médicos del Watford FC y consultor del Real Betis. También es consultor de diversos equipos y futbolistas profesionales así como de otros deportes y federaciones  y ha sido miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Medicina deportiva y de la Española de Traumatología deportiva. 

Durante la mesa redonda participarán también el ex futbolista del Real Betis Balompié, Poli Rincón; el ex futbolista del Sevilla FC, José Ramón Nimo; y el jugador de la Calcio Udinese, Gerard Delofeu.

"La intención es que, de todo ese conocimiento experto de los profesionales que tratan las lesiones de los deportistas de élite, se beneficie también el ciudadano, pues mucho de ese aprendizaje se traslada luego a la práctica clínica habitual y nos permite, por ejemplo, acortar los tiempos de recuperación de una lesión en el ámbito laboral", concluye el presidente Carlos Infantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios