DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

crisis sanitaria

La desescalada en España: primero los niños y después ¿los mayores?

La desescalada en España: primero los niños y después ¿los mayores?

La desescalada en España: primero los niños y después ¿los mayores? / Juan Carlos Vázquez

Los niños se han convertido de manera involuntaria en los grandes protagonistas de la sexta semana del confinamiento decretado con motivo de la pandemia del coronavirus. Tras varias idas y venidas del Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias confirmó este jueves que los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir de este domingo durante un máximo de una hora.

Los pequeños de la casa, apoyados por las asociaciones de pediatría, serán los primeros en pisar el asfalto. Ahora, la mirada se fija en los mayores, que llevan más de 40 días confinados y son los que más están sufriendo los azotes del Covid-19.

Las principales asociaciones de pensionistas y jubilados vienen reclamando no prolongar el confinamiento de los ancianos que no sufren patologías previas, "de lo contrario se estará condenando a miles de personas a permanecer aisladas, agravando su situación, si cabe más, y dando lugar a situaciones de vulnerabilidad y soledad". Expertos advierten de que muchos de estos mayores están empezando a sufrir depresiones a causa de la falta de relaciones sociales y se están agravando ciertas patologías previas.

En la provincia de Sevilla, un total de 323.286 personas mayores de 65 años esperan su turno para salir a la calle, más allá de ir al supermercado o a la farmacia, que sí se les permite. Más vulnerables son aquellas personas con más de 85 años, que en Sevilla suman 43.157 (206.019 en toda Andalucía).

Sanidad ya estudia fórmulas para relajar el confinamiento de las personas mayores, pero todavía no tiene garantías sobre medidas concretas. Salvador Illa anunció este jueves en el Congreso que en el Ministerio ya se trabaja en medidas de "alivio"

El ministro reconoció el esfuerzo de las personas mayores al estar alejadas de sus familias y amigos, y admitió que "a veces les aflige la incertidumbre" pese al esfuerzo de la sociedad por protegerlos. "Hemos conseguido reducir la transmisión del virus pero no podemos bajar la guardia y debemos actuar con prudencia", subrayó el ministro, que insistió en que no estamos aún en fase de desescalada aunque se hayan introducido algunas medidas de alivio, como la de permitir las salidas de los niños para pasear.

Según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, hasta la fecha han fallecido 15.323 ancianos que vivían en residencias de mayores de toda España, públicas y privadas, con Covid-19 o síntomas similares. Estos equivalen a casi el 69% del total de muertos notificados por el Ministerio de Sanidad.

En la provincia de Sevilla, han fallecido hasta el momento cerca de un centenar de ancianos procedentes de residencias de mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios