Salud

El desmantelamiento de Ortopedia Infantil comenzó en marzo

  • El SAS baraja traumatólogos que trabajan en el ámbito público y privado especializados en adultos para cubrir este vacío

El Hospital Virgen del Rocío, en una imagen de archivo. El Hospital Virgen del Rocío, en una imagen de archivo.

El Hospital Virgen del Rocío, en una imagen de archivo. / juan carlos muñoz

Comentarios 6

El desmantelamiento de la sección de Ortopedia Infantil comenzó el pasado 20 de marzo en el Hospital Virgen del Rocío. A través de una orden interna se inició la reorganización de esta área hospitalaria, centro de referencia nacional desde 2010 para el tratamiento de complejas patologías en la infancia. Los traumatólogos especialistas en niños que formaban parte de esta sección pasaron a depender directamente, a todos los efectos (consultas, quirófanos, etcétera) de Traumatología de Adultos, y el responsable de la sección, hasta entonces, comenzó a depender de la Unidad de Raquis de Adultos, que desde hace dos meses se encarga por igual de la asistencia pediátrica que de adultos.

Tras la dimisión de los cuatro especialistas que formaban parte de esta sección, el Hospital Virgen del Rocío informó a los padres afectados de la nueva situación el pasado jueves. Los familiares iniciaron una campaña de recogida de firmas en la que exigen que sus hijos continúen recibiendo atención especializada de traumatólogos entrenados en problemas en la edad pediátrica. Niños sometidos a duros tratamientos por graves problemas en la columna tienen pendientes revisiones el próximo mes de septiembre. Las autoridades hospitalarias ya explicaron la semana pasada que en el plazo de dos meses formará a un nuevo equipo que "garantizará la asistencia a los niños". Para los padres afectados este plazo es "una temeridad" ya que entre los pacientes se encuentran niños que tienen que ser sometidos a complejas intervenciones quirúrgicas.

Los doctores que se barajan para ocupar el vacío en Ortopedia Infantil son traumatólogos que trabajan en el hospital público y en la sanidad privada, especializados en adultos. Además, el Hospital Virgen del Rocío tiene previsto sacar la plaza vacante de jefe de sección de Ortopedia Infantil.

El Hospital no informó a los padres de la nueva situación hasta el pasado jueves

Entre los requisitos para que una unidad de Ortopedia Infantil cuente con la acreditación CSUR, que concede el Ministerio de Salud, se establece en el apartado de recursos humanos "la formación básica de los miembros del equipo": "Al menos, dos cirujanos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología con dedicación específica a Ortopedia Infantil; y "Al menos, dos cirujanos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología con cinco años de experiencia en Ortopedia Infantil". Según estos requisitos el nuevo equipo tiene que contar con traumatólogos entrenados durante años en la edad pediátrica y con dedicación específica a este tipo de pacientes, o de lo contrario, el Hospital Virgen del Rocío corre el riesgo de perder la prestigiosa acreditación CSUR en Ortopedia Infantil.

Además, el desmantelamiento del equipo que hasta ahora trabajaba en el Hospital Infantil tendrá también un fuerte impacto en el desarrollo del protocolo andaluz para la prevención de la luxación de cadera en niños con parálisis cerebral, en cuyo desarrollo ha participado uno de los traumatólogos infantiles que han renunciado a continuar en el servicio público.

Ante la situación que se ha generado en el Hospital Infantil, el Colegio de Médicos ha exhortado a las autoridades sanitarias a "reconducir" la situación e incluso ha anunciado que "está estudiando la legalidad" de la medida adoptada en el Hospital Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios