Un equipo sevillano avanza en el diagnóstico de la fibromialgia
Investigadores de las dos universidades y del Hospital Viamed logran resultados alentadores frente a esta enfermedad crónica.
Un equipo integrado por investigadores y especialistas de las dos universidades (Pablo de Olavide e Hispalense) y del hospital privado Viamed Santa Ángela de la Cruz han obtenido resultados alentadores frente a la fibromialgia. Los estudios desarrollados durante dos años se han centrado en el seguimiento y tratamiento de 27 pacientes diagnosticados de esta enfermedad crónica, con una media de 41 años. Todas las pacientes han sido sometidas a una serie de pruebas y a un tratamiento multidisciplinar, tras el cual han logrado una mejoría del 91% en la calidad de vida.
"Los principales objetivos del estudio son buscar marcadores biológicos que permitan realizar un diagnóstico objetivo de la enfermedad y definir el tratamiento", explica Francisco Martín, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad Pablo de Olavide.
La fibromialgia es una enfermedad que no tiene cura y cuyo diagnóstico carece de pruebas clínicas objetivas como pueden ser analíticas o estudios de imagen. Se trata de una enfermedad que presenta una serie de alteraciones en el sistema nervioso central; en el sistema inmunitario y en el sistema endocrino. Son problemas que desencadenan una serie de síntomas muy variados: dolor de cabeza y muscular, problemas digestivos y en la piel, alteraciones del sueño y del termostato, entre otros. La detección de esta enfermedad, que merma en gran medida la calidad de vida, se basa en una serie de test y cuestionarios en los que entra en juego la subjetividad del paciente ya que se basan en su percepción del dolor que padece. El hallazgo de marcadores supone un paso crucial en el avance frente a la fibromialgia. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en un destacable número de casos las afectadas se ven sometidas a un largo peregrinaje por las consultas hasta lograr un diagnóstico certero.
El equipo médico-científico ha comprobado que dos técnicas (la impedancia bioeléctrica multifrecuencia optopolar y el test SHC de intolerancia alimentaria que mide la liberación de histamina) podrían considerarse como posibles marcadores de la fibromialgia. "La impedancia bioeléctrica es una técnica que permite medir la resistencia de estructuras corporales al paso de corriente eléctrica de muy baja intensidad con distintas frecuencias. Esta técnica permite medir la masa ósea, la cantidad de grasa corporal y de agua así como la cantidad de agua en las células ", añade el catedrático de la Olavide. El test SHC mide la presencia de una molécula responsable de procesos de inflamación, las denominadas citoquinas.
Al observar los resultados de estas dos pruebas antes y después de someter a los pacientes a un tratamiento multidisciplinar comprobaron que la inmensa mayoría presentan una notable mejoría. "Son resultados preliminares que nos permiten continuar con esta misma línea y ya estamos trabajando en el estudio de otros 150 casos", añade el doctor Óscar Cáceres, alergólogo e inmunólogo en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.
Los hallazgos de este equipo público-privado serán presentados este sábado en el Congreso del European Scientific Institute que tendrá lugar en Las Azores. Tras este congreso, la sociedad científica publicará los resultados en el European Scientific Journal.
En el estudio han participado Francisco Martín, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Olavide; Francisco Berral de la Rosa, catedrático de Biomecánica de la Olavide; Francisco Prada, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Sevilla; y los doctores Manuel Blanco, internista; y Óscar Cáceres, alergólogo e inmunólogo del Hospital Viamed.
No hay comentarios