Ya no hay excusa para suspender
Universidad Este año se han comprado 46.481 libros
La Biblioteca de la Universidad de Sevilla es la primera de Andalucía y la cuarta de España respecto al número de volúmenes que acoge en sus instalaciones
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, y la directora de la Biblioteca, Sonsoles Celestino, presentaron ayer la Memoria Anual de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el Rectorado de la misma. Este centro de recursos y servicios para el aprendizaje, docencia e investigación se posiciona como el primero de Andalucía y cuarto de España por el número de libros que posee, según confirmó Sonsoles Celestino. Las inversiones en material bibliográfico hacen un total de "casi 5 millones de euros", afirmó Manuel García León. Desde la aparición de los formatos electrónicos, la Biblioteca apostó por el paso del papel de celulosa al formato digital, es por ello que el 51% del total de la inversión se destina al crecimiento de las publicaciones electrónicas.
La Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS) atiende a unos 60.000 estudiantes, 2.000 investigadores y a la ciudadanía de Sevilla y provincia, está constituida por 20 bibliotecas de área y una sede central en la que se encuentra el Archivo Histórico y el Fondo Antiguo. El vicerrector de investigación expresó que esta institución pública "de alto impacto social, contribuye a la dinamización cultural de la ciudad". La BUS también es líder en la comunidad andaluza en el préstamo a domicilio, y quinta en el ranking nacional, con 622.707 libros prestados. En 2008 se añadieron 46.481 nuevos títulos de ejemplares en papel a la colección.
"Si un usuario necesita un libro que no tenemos, se lo buscamos mediante un servicio de préstamo inter bibliotecario, por el que se localiza y se pide a otra biblioteca", explicó Sonsoles Celestino. Este servicio se solicitó 16.022 veces el año pasado con una media de 14 días en traer el libro. La directora de la biblioteca afirma que todos los residentes en Sevilla o en su provincia pueden hacer uso "gratuito" de los servicios de la entidad. El préstamo de portátiles, del que la BUS es pionera, ha sido el servicio más utilizado por los estudiantes, unas 55.897 veces, y según comenta la directora "si la biblioteca abre a las 8 de la mañana en una hora ya no quedan portátiles para préstamo".
Investigadores de todo el mundo, afirma Celestino, consultan el Fondo Antiguo de la Universidad, que se compone de 76.804 documentos, entre los que destacan una colección de 300 incunables u 8.000 volúmenes del siglo XVI. En este fondo se encuentra además un volumen del primer documento impreso: la Biblia de Gutenberg. De acuerdo con el Plan de Digitalización de estos fondos, se restauraron 14 obras del siglo XVI con un coste de 15.496 euros, además se han digitalizado 1.000 libros. La BUS se somete a las nuevas tecnologías, ya que cuenta con perfiles en Tuenti y Facebook.
No hay comentarios