Sevilla

Las familias del distrito Norte y Macarena, las que menos se 'atan' a una hipoteca

  • Son los barrios donde se aporta un menor porcentaje de los ingresos al pago de estos préstamos, sobre un 12%, frente a Los Remedios y el centro, con el mayor esfuerzo financiero de la ciudad

  • El préstamo medio por el que se hipotecan los sevillanos se sitúa en 107.530 euros

Varios bloques de edificios en el Polígono Norte.

Varios bloques de edificios en el Polígono Norte. / Antonio Pizarro

¿Qué porcentaje de su sueldo destinan los sevillanos a pagar la hipoteca? ¿Cuál es el préstamo medio que más se solicitan a las entidades bancarias? Hacer frente a ese pago supone un importante esfuerzo para las familias sevillanas, que en el caso de la provincia, supone dedicar a la hipoteca un 19,5% de los ingresos de la familia cada mes, una cifra porcentualmente muy cerca de la media española situada en el 20,1%. Cumplir con la cuota mensual bancaria requiere el 18,6% de los ingresos familiares en la capital. No obstante, el esfuerzo financiero que realizan las familias sevillanas a la hora de asumir los pagos de los préstamos hipotecarios difiere en función del barrio en el que se realice la compra de la vivienda.

La radiografía de la situación del mercado residencial en Sevilla que ofrece el Informe Tinsa correspondiente al tercer trimestre de 2019, recoge que la provincia está muy cerca de la media española en cuanto a la cantidad de ingresos que se destinan a pagar la hipoteca. Si la media de España está en el 20,1%, en el conjunto de la provincia sevillana este porcentaje se sitúa en el 19,5%. A nivel andaluz, destacan Málaga y Córdoba como las provincias con mayor esfuerzo financiero. Los malagueños y cordobeses destinan al pago de estos préstamos el 20,8% y 27,1% de sus ingresos, respectivamente. De hecho la provincia malagueña es donde el esfuerzo por pagar la hipoteca es el más alto de toda España. 

Los vecinos de Los Remedios y el Centro destinan el 23,1 y el 24,3% de sus ingresos a pagar la deuda bancaria por la compra de una vivienda

Centrándonos en la ciudad, el esfuerzo exigido al comprador sevillano varía según los distritos. Según el informe de Tinsa, la media española es superada con creces en tres barrios de la capital. Las familias residentes en el Casco Antiguo destinan al pago de estos préstamos el 24,3% de los ingresos del hogar; en Los Remedios este porcentaje es del 23,1%; y en Nervión, el 20,3%. Los tres barrios precisamente donde se venden los pisos más caros y donde viven las familias con mayores rentas de Sevilla. En el lado opuesto se encuentran los vecinos del Polígono Norte y Macarena. Aquí el porcentaje de ingresos que destinan los hogares al pago de los préstamos hipotecarios es apenas del 12,1 y 12,9%, respectivamente, zonas, no obstante, donde el precio medio por metro cuadrado es de los más bajos de la capital.

El préstamo medio en Sevilla: 107.530 euros

Los indicadores de Tinsa, señalan también que en Sevilla el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se sitúa en 107.530 euros. En este punto las hipotecas que se firman en la provincia son, 15.435 euros menos que la cuantía media en España y 36.735 euros menos del precio medio por el que se firman los préstamos en la provincia de Málaga. 

Son datos de las hipotecas firmadas en el tercer trimestre de este año que sitúan a Sevilla en la posición número doce de la tabla a nivel nacional respecto a cuantía de prestamos. Dentro de Andalucía, las hipotecas más abultadas fueron las contraídas por los malagueños, con 144.265 euros de media.

En España, los préstamos menos cuantiosos fueron los que se firmaron en Lugo, con 71.568 euros de media, y los más caros los de Madrid, con 173.306 euros.

La cuota media de una hipoteca en Sevilla es 90 euros más barata que la media nacional

Con este dato, el informe Tinsa apunta que el pago medio de la hipoteca más usual en Sevilla tiene una cuota el primer año de vigencia de 497 euros. Una cantidad que está por debajo de la media nacional que llega a los 587 euros y que de nuevo en Andalucía lidera la provincia de la Costa del Sol, con 647 euros. Del resto de andaluzas destacan Cádiz (456) y Granada (432) como las siguientes provincias andaluzas con los pagos mensuales más abultado, mientras que Jaén y Huelva se sitúan en el lado contrario, con 363 y 383 euros, respectivamente. De media, en Andalucía, el pago mensual de la hipoteca se sitúa en 500 euros.

A nivel nacional esa media escala hasta los 587 euros. En Baleares se llega a pagar al mes, de media, más de 860 euros y también son destacados los pagos en Barcelona (757) y Madrid (735). Lugo es la zona con la cuota más baja, concretamente de 345 euros.

El precio de la vivienda se estanca

El precio del metro cuadrado se situó en el tercer trimestre del año en Sevilla en 1.283 euros en la provincia, según el Informe Tinsa. Este dato supone un leve incremento de un 0,2% con respecto al mismo periodo del año pasado y un 1,7% en lo que va de año.

Tras varios años de subidas muy significativas después de la crisis, cuando el metro cuadrado alcanzó su valor más bajo, los precios del mercado inmobiliario sevillano se encuentra en estos momentos en un periodo de estabilización tras cinco años de subida frente a un incremento del 11% que en la actualidad experimentan los alquileres.

Este hecho no se repite, eso sí, de igual manera en toda Andalucía, ya que, por ejemplo, mientras en Sevilla registra ese leve incremento - al igual que ocurre con Córdoba-, hay provincias en los que la caída es un hecho, como Huelva, donde el valor del metro cuadrado se ha desplomado más de un 4% en lo que va de año. En otras, como Málaga, ha subido un 8,5%.

El informe también se refiere a los precios en Sevilla capital, que han subido en doce meses un 5,4% -por encima del 3,8% de media del conjunto de capitales españolas- y se colocan en 1.718 euros el metro. Casco Antiguo (2.707 euros por metro cuadrado) se mantiene como el distrito más caro de la ciudad seguido de Los Remedios (2.539 euros); Nervión 2.455 euros); Triana (2.294 euros); San Pablo-Santa Justa (1.774 euros); Sur (1.746 euros); Bellavista-La Palmera (1.584 euros); Este-Alcosa-Torreblanca (1.377 euros); Macarena (1.357 euros); Norte (1.270 euros); y Cerro-Amate (1.048 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios