Los grandes propietarios, los bancos y los bares pagarán más
El Ayuntamiento aplica un recargo del 20% a las gasolineras 'low cost' que funcionan sin trabajadores Bajan el peaje de la autopista de Cádiz, los impuestos de obras y de plusvalías
La entrada del nuevo año 2016 se presenta en Sevilla con subidas que afectan a los veladores que tanto han proliferado en la ciudad, cuya tasa por ocupación de la vía pública se actualiza entre un 2% y un 4% según la categoría de la calle. También van a pagar más los grandes propietarios de inmuebles no residenciales, a los que el IBI les costará un 6,63% más, y los bancos, que deben abonar hasta un 112% más al Ayuntamiento de Sevilla por ocupar el espacio público con sus cajeros.
Es el resultado de las nuevas ordenanzas fiscales del municipio que ayer entraron en vigor y contemplan, además, un recargo del 20% para las gasolineras low cost que funcionan sin personal trabajando y donde es el cliente se llena el depósito. El texto puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 31 de diciembre, suplemento 25.
A nivel estatal hay subidas que benefician al bolsillo ciudadano, como el aumento del 1% en los salarios de todos los empleados públicos, que este año recuperarán toda la paga extra. El mismo porcentaje crece el Salario Mínimo Interprofesional, que pasa a 655,20 euros mensuales, frente a los 648,60 euros actuales.
Este año se actualizan un 10% los valores catastrales de los inmuebles de Sevilla a petición del Ayuntamiento, cuyo gobierno de Juan Espadas ha evitado que este hecho tenga efecto negativo en la mayor parte de los contribuyentes. No afecta ni al IBI de las viviendas ni al impuesto de plusvalías, que se rebaja.
Los inmuebles no residenciales con mayor valor catastral de la capital (suponen el 0,97% del total) pagarán más IBI: se les aplica un tipo del 1,15% frente al 1,07% (0,9804% + recargo 10%) que abonaban en 2015, lo que supone una subida del 6,63%. Según la ordenanza fiscal que ayer entró en vigor, esta subida afecta a los establecimientos comerciales a partir de 135.000 euros de valor catastral; de ocio y hostelería a partir de 1.016.000 euros; industriales a partir de 203.000 euros; deportivos a partir de 2.512.794 euros; oficinas a partir de 173.000 euros; edificios singulares a partir de 9.116.189 euros y de uso sanitario a partir de 2.212.358 euros. También a 419 garajes colectivos a partir de 100.000 euros de valor catastral.
Los abonos de sillas para Semana Santa en la carrera oficial suben un 1%. El más caro de la Campana costará 153,72 euros (1,5 euros más que en 2015). Sin embargo, se congela la tasa municipal por las sillas en carrera oficial.
Otras subidas destacadas son en el billete de Tussam (bus y tranvía) para mayores con ingresos superiores a 1.800 euros. El coeficiente de calle del IAE, impuesto para establecimientos que facturan más de un millón de euros, aumenta un 15%. Los pisos desocupados deberán pagar un recargo del 50%, sólo si el marco legal estatal lo permite.
En cuanto a bajadas, ante la baja inflación -con el IPC al 0% en diciembre- los ciudadanos vamos a pagar menos por los peajes (un 0,60% menos), menos en luz (rebaja media del 0,7%) y en gas una bajada media del 3,3%, según calcula el Gobierno central.
En la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4), los turismos pagan ya cinco céntimos menos y diez céntimos menos los vehículos pesados. Es la primera reducción desde 2002, a lo que se suman bonificaciones de hasta el 50 % a vehículos pesados para que los transportistas usen esta autopista antes que la carretera Nacional IV.
En impuestos municipales, en el de plusvalías se rebaja el tipo al 26,8% frente al 29,5% vigente (una rebaja del 9,15%) y se reduce el porcentaje anual de incremento del 3,7 al 2,5 (32% rebaja) para viviendas adquiridas en los últimos cinco años que no se beneficiaron del boom inmobiliario. Se bonifica la domiciliación un 1% a los que lo hagan en 2016. En el impuesto de obras (ICIO) baja el tipo un 10% y se coloca en el 3,5% y hay bonificación del 90% para obras de accesibilidad a personas con discapacidad y del 80% para rehabilitación de edificios protegidos con niveles A, B y C. Se suprime la tasa de de basura para los locales vacíos y los mercadillos artesanales pagarán un 9% menos. En vivienda, se bonifica el 95% del IBI a las viviendas sociales de la Junta (EPSA) y Ayuntamiento (Emvisesa), el 50% a las VPO en los tres años siguientes y hay ayudas en el pago del IBI a familias con rentas bajas.
4 Comentarios