CASO SANDRA PEÑA
La familia acusa al colegio Irlandesas Loreto de tres delitos, entre ellos el de homicidio

Heliopol releva a Ferrovial en el montaje de la portada de la Feria de Sevilla

La empresa del grupo Rusvel se impone en el concurso con una "propuesta más económica" y un nuevo sistema que acorta los tiempos, y pone fin a 57 años de Ferrovial levantando uno de los símbolos de la Feria de Abril

La portada de la Feria de Abril de Sevilla 2026 es un homenaje a Portugal

El montaje de la Portada de la Feria de 2025. / José Ángel García

Por primera vez en 57 años, Ferrovial no será la empresa encargada de levantar la emblemática portada de la Feria de Abril de Sevilla. La constructora, que asumía esta labor de manera ininterrumpida desde 1968 (cuando operaba bajo el nombre de Agroman), ha perdido la adjudicación frente a Heliopol, compañía perteneciente al grupo Rusvel, que presentó "una propuesta económica más competitiva", según ha adelantado la cadena Ser.

El montaje de la portada supone un importante despliegue técnico y humano, con la participación de más de 40 profesionales. La estructura prevista contará con unos 30.500 metros de tubos, más de 3.700 metros de paneles y alrededor de 28.000 bombillas. Además, alcanzará unas dimensiones de 40 metros de altura por 50 de anchura.

El cambio supone no sólo un relevo en la empresa responsable, sino también una modernización del montaje. Heliopol aplicará un nuevo sistema de tubos que agilizará el proceso, reduciendo significativamente los tiempos de instalación y desmontaje, así como la afectación al tráfico en la avenida de la portada. El Ayuntamiento de Sevilla ha informado que el primer tubo se colocará el próximo 16 de enero, dejando tres meses para montar la estructura de cara a la feria, que dará inicio el 21 de abril. Se prevé que la portada se desmonte unos 45 días después de finalizar la fiesta.

No es la primera vez que Heliopol gana terreno en los trabajos vinculados a la Feria, ya que el pasado año se adjudicó el contrato para montar el recinto ferial durante cuatro años y ya aplicó su sistema ágil de montaje, que ahora se trasladará a la portada. Gracias a ello, se reducirán los cortes de tráfico y se acelerará tanto la instalación como el desmontaje de la emblemática estructura.

El Pabellón de Portugal como eje central de la portada de 2026 / Ayuntamiento de Sevilla

La portada de 2026, diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambini —responsable también de la de 2024—, combina referencias históricas con una gran monumentalidad arquitectónica. Inspirada en el Pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929, se fusiona con el cenador que Carlos V mandó edificar en los jardines del Real Alcázar, recordando el 500 aniversario del matrimonio entre Carlos V e Isabel de Portugal. La estructura contará con una torre central, dos torres laterales y cinco arcos de unión, recuperando la imponencia que no se veía desde la portada de 2019.

Este cambio pone fin a una etapa histórica en la Feria de Abril, ya que la portada es uno de los símbolos más reconocibles del recinto ferial y uno de los elementos más fotografiados cada año. La salida de Ferrovial, tras casi seis décadas al frente de su construcción, marca un relevo significativo en uno de los trabajos más emblemáticos de la fiesta, aunque el diseño y el montaje continúan manteniendo la apuesta por referencias patrimoniales y por una compleja estructura técnica que cada año sirve de carta de presentación de la Feria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último