TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Día Mundial de la Salud Mental

Los hospitales de Sevilla se vuelcan en su apoyo a la salud mental

Profesionales del servicio de Salud Mental que han coordinado las actividades, junto a representantes del equipo directivo y representantes de asociaciones de Salud Mental.

Profesionales del servicio de Salud Mental que han coordinado las actividades, junto a representantes del equipo directivo y representantes de asociaciones de Salud Mental. / M. G.

Con motivo de la conmemoración este lunes, 10 de octubre, del Día de la Salud Mental, los hospitales de Sevilla han organizado varios actos y actividades para visibilizar un problema sanitario de primera línea que cada vez afecta a un mayor número de personas. En el área sanitaria del Hospital Virgen del Rocío, la consejera de Salud, Catalina García, ha visitado las obras de la que será la primera unidad de Salud Mental específica para adolescentes (de 14 a 18 años) de la provincia y que estará operativa a final de año en el Hospital Militar, según los planes previstos.

En concreto, se trata de un un área completamente nueva e independiente en la que se habilitarán ocho camas y un control de enfermería propio. Se trata de un espacio anexo y diferenciado a la zona de adultos, de 26 camas, organizado en torno al segundo control de enfermería del área. Todas las habitaciones cuentan con ventanas y luz natural. Además, según se indica en nota de prensa, se han construido una serie de espacios comunes que mejoran el confort de los pacientes como comedor, salas de estar y un patio para poder descansar al aire libre en cada una de las áreas de ingreso. Las dependencias también incluyen salas comunitarias que se usarán para que los más jóvenes sigan recibiendo sus clases y puedan continuar con el programa académico de su instituto durante el ingreso. Y otras para terapia en grupo o individual en boxes de consulta.

La puesta en marcha de este dispositivo irá también acompañada de la creación de un programa ambulatorio para pacientes con patología mental de difícil tratamiento, en el que se usarán técnicas de última generación como la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal y otras terapias para patologías resistentes a tratamiento, tanto de trastorno obsesivo, depresión como psicosis.

La consejera de Salud, en el centro, durante la visita a las obras de la Unidad de Salud Mental del Hospital Militar. La consejera de Salud, en el centro, durante la visita a las obras de la Unidad de Salud Mental del Hospital Militar.

La consejera de Salud, en el centro, durante la visita a las obras de la Unidad de Salud Mental del Hospital Militar. / M. G.

Está previsto que este servicio entre en funcionamiento a final de año, junto a otras zonas actualmente en obras en el antiguo Hospital Militar de Sevilla. Este dispositivo se sumaría a los 13 ya existentes, en los que los profesionales del Hospital Virgen del Rocío tratan los problemas de Salud Mental desde todos los ámbitos posibles: consultas, hospitalización, hospital de día, rehabilitación ambulatoria, además de distintas unidades y comunidades terapéuticas.

El inicio de la actividad en el Militar permitirá que todos estos recursos se reorganicen para que los pacientes reciban una atención más personalizada basada en su diagnóstico en lugar de la clásica derivación a un dispositivo u otro según su lugar de residencia. Para ello, en una segunda fase, se prevé reformar la planta de hospitalización breve de Salud Mental actualmente ubicada en el Hospital General del HUVR. 

Hospital Virgen del Rocío

El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío está integrado por más de 300 profesionales para dar respuesta a las necesidades de una población de referencia de 800.000 habitantes, entre Sevilla capital y el Aljarafe. Este personal incluye especialistas médicos y de Enfermería de Salud Mental, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores, administrativos y celadores, entre otros.

Según estos profesionales, la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. De hecho, el número de pacientes activos en esta unidad de Salud Mental Infarto-Juvenil del Virgen del Rocío ha crecido un 5,3% desde 2019, de modo que se ha pasado de 899 pacientes a 950 en 2021.

Este incremento de pacientes adolescentes atendidos ha tenido tiene correlación en el conjunto de pacientes, ya que se ha pasado de atender 6.646 consultas individuales en 2019 a las 9.657 en 2021, un 31% más en los últimos tres años. La asistencia global en consultas externas también ha aumentado un 23%, pasando de 67.500 consultas en 2019 a 88.900 el pasado año.

De ahí a que los profesionales estén reorganizando la asistencia y desarrollando protocolos de detección e intervención temprana de cinco patologías: psicosis, trastorno obsesivo compulsivo, inestabilidad emocional, trastorno del espectro autista y suicidio.Todo ello, poniendo especial interés en todos ellos en el trabajo con población menor de 18 años.

Igualmente, están trabajando junto a los profesionales de atención primaria y también en el ámbito educativo para el tratamiento de patología mental menor y control de derivaciones.

Hospital de Valme

En el Hospital de Valme, el servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha organizado actos abiertos con el objetivo es "sensibilizar y concienciar" sobre la importancia del autocuidado y de crear hábitos saludables para fomentar la salud, en general, y la salud mental, en particular.

Por un lado, se han organizado mesas informativas en el Valme y en el Hospital El Tomillar. A este respecto, una de las informaciones a trasladar a la ciudadanía es la iniciativa de Salud Mental en Red (Samer) de este hospital sevillano. Un canal de comunicación en redes sociales, nacido durante la pandemia, desde el Programa de Prevención y Promoción de la Salud Mental, que actualmente cuenta con más de 2.400 seguidores. Además, se acercará a la ciudadanía información sobre el colectivo asociativo vinculado a la salud mental con el que habitualmente colabora este servicio clínico.

Este mismo día, en colaboración con la Universidad Pablo Olavide (UPO), se realizará una actividad deportiva entre miembros del Hospital de Día de Salud Mental y Comunidad Terapéutica del Área Hospitalaria de Valme con asociaciones. Una actividad que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, sito en el barrio de Bellavista, según la información facilitada por la Junta en una nota de prensa.

Ya el día 13 de octubre, el salón de actos del hospital acoge la celebración de una sesión informativa sobre el Programa de Deporte que el Hospital de Día y la Comunidad Terapéutica de Salud Mental realizan en colaboración con la Universidad Pablo Olavide. Seguidamente, la enfermera especialista en Salud Mental del Hospital de Día, Begoña Ibáñez Jiménez, coordinará la realización de una sesión de mindfulness.

El colofón a los actos programados para este lunes lo ha puesto la presentación pública de una escultura realizada por las personas en tratamiento en el Hospital de Día de Salud Mental junto a profesionales, resultado de una actividad apoyada en la expresión artística para "exteriorizar pensamientos, sentimientos y reivindicaciones en torno a la salud mental".

Según los coordinadores de esta iniciativa, "es una escultura cargada de simbolismo al representar en sus diferentes caras el proceso de desbordamiento inicial, el vacío y caos vivido hasta llegar a la recuperación". En este sentido, destaca el significado de los colores para manifestar la motivación y las ganas para salir de los problemas, junto a los recursos y apoyos disponibles que les ayuden a avanzar.

Al respecto los profesionales de estos dispositivos asistenciales destacan la importancia de la aseveración de un usuario como hoja de ruta. "La esperanza es darse siempre una nueva oportunidad", subrayan, una conclusión que los profesionales sitúan como brújula para "hacer de los servicios de Salud Mental lugares posibles y habitables".

Hospital Virgen Macarena

El Macarena, por su parte, proyectará el próximo 14 de octubre en el Aula Magna del centro hospitalario, en colaboración con la asociación Asaenes, unos cortos para sensibilizar contra el "estigma" hacia las personas con problemas de salud mental. Posteriormente, se organizará una mesa de debate.

Ese mismo día, en el vestíbulo de la entrada principal del hospital, se ubicará una mesa para informar sobre los recursos disponibles para las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias. El lema para el Día Mundial de la Salud Mental aboga en esta edición por 'Por el derecho a crecer en bienestar'. Con esta afirmación, se quiere focalizar la asistencia de pacientes de salud mental en edad pediátrica, un colectivo más vulnerable que requiere mayores atenciones y recursos, ha puntualizado el centro sevillano en una nota de prensa.

"La necesidad de cooperar con los servicios asistenciales e involucrar desde etapas tempranas en el cuidado y protección de la salud mental a agentes sociales, comunidad educativa y familias es especialmente relevante para el normal desarrollo del proyecto de vida de las personas", aduce Jaime Gómez, coordinador del Área Hospitalaria y director de la Unidad de Salud Mental del centro.

Desde el complejo sanitario se ofrece a estos pacientes una hospitalización así como una asistencia diferenciada a través de su Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Esta unidad, además de atención personalizada a través de consultas externas y un hospital de día, está poniendo su experiencia "al servicio" de la formación de futuros profesionales que se inician en una nueva especialidad clínica, Psiquiatría Infantil.

El establecimiento de circuitos preferentes de atención, el aumento de la oferta psicoterapéutica grupal y el refuerzo de la atención a la población infanto-juvenil en las Unidades de Salud Mental Comunitarias del Área Hospitalaria Virgen Macarena, donde se deslocaliza este servicio para ofrecer atención especializada a su población de referencia, suponen un "acicate" hacia la "optimización asistencial" de la salud mental infanto-juvenil que busca el hospital andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios