TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Educación

Dos institutos de Sevilla serán pioneros en inteligencia artificial

  • El IES Punta del Verde y el IES Camas impartirán este curso un máster de FP sobre Big Data

  • Es necesario contar con un grado superior de FP para solicitar plaza 

Una 'app' elaborada con inteligencia artificial.

Una 'app' elaborada con inteligencia artificial. / D. S.

Una experiencia piloto en la que participarán dos institutos sevillanos. El IES Punta del Verde, en Sevilla capital; y el IES Camas, en la localidad del mismo nombre, impartirán las próximas semanas un curso de especialización sobre inteligencia artificial y Big Data, dos áreas del conocimiento muy demandadas por el sector empresarial, en pleno proceso de transformación digital. Para solicitar plaza en esta enseñanza se requiere poseer el título de grado superior en Formación Profesional (FP). 

En toda Andalucía serán cuatro institutos los que pongan en marcha este curso de especialización, conocido en la jerga educativa como máster de FP. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Deporte después de que el ministerio del ramo instara a las comunidades a fomentar este tipo de enseñanza, muy reclamada desde el ámbito industrial y empresarial español. 

"La consejería ha apostado por ello", aclaran fuentes de uno de los centros seleccionados, que inciden en que también es una forma de "dar más valor" a la FP, una enseñanza que las autoridades educativas consideran "esencial" para la inserción laboral de los jóvenes andaluces. 

Medio año de estudios

La duración de estos estudios es de 600 horas, lo que equivale a unos seis meses. Por tanto, empezarán en diciembre y concluirán a finales de mayo. En el IES Punta del Verde, por ejemplo, se ofertarán 20 plazas para el máster. "Hemos recibido mucha demanda y se ha quedado un buen número de aspirantes en lista de espera", abundan profesores de este instituto. Para lograr una vacante primero hay que acreditar que se posee el título de grado superior de FP relacionado con la Informática y las Telecomunicaciones. Una vez que se avale tal formación, hay que cumplir otros requisitos, entre ellos, superar una nota de corte, algo que ya se establece en los ciclos formativos con mayor demanda. 

Quienes se hagan con una plaza aprenderán a programar y aplicar sistemas inteligentes para la gestión de la información y la explotación de datos masivos, con la garantía de que el acceso se realiza de forma segura y con los criterios de uso y calidad exigidos. 

Uno de los aspectos más importante de este curso es la relación con la empresa, de ahí que entre sus objetivos se encuentre una formación lo más cercana posible a la realidad que los jóvenes se van a encontrar en la industria cuando acaben los estudios. Con tal fin, varias firmas consolidadas en el sector de la inteligencia artificial colaborarán con dicho máster.

Colaboración empresarial

En el caso del Punta del Verde serán cinco: EC2CE, que usa la inteligencia artificial para aumentar la rentabilidad de los negocios agrícolas; Rovimática, especializada en desarrollar soluciones a medida en robótica, visión artificial, automatización y mecatrónica; Sngular, una compañía internacional que, con un equipo de datos, ofrece soluciones innovadoras a empresas de diversos ámbitos; LearningML, un proyecto de software libre que acerca la inteligencia artificial a estudiantes desde edades tempranas; y DataDope, un referente en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático. 

Con el fin de dar a conocer los contenidos y la relación con las empresas, el próximo martes, de 17:00 a 18:30, se celebrará una jornada de presentación en el Punta del Verde. En esta cita las entidades colaboradoras explicarán el tipo de actividades que desarrollan en el sector y los proyectos que propondrán a los estudiantes para que trabajen sus habilidades en la programación de sistemas de inteligencia artificial. 

Los profesores de este instituto explican que "el alumno, físicamente, estará en el aula, pero aprenderá en una realidad muy similar al trabajo empresarial". "Con este curso, que no tiene precedente en Sevilla en la FP, los estudiantes tienen la posibilidad de especializarse en un ámbito del conocimiento con mucho futuro laboral, además de iniciar un contacto con el tejido productivo, que reclama desde hace tiempo empleados con ese perfil técnico", apostillan los docentes.