DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Artillería, Santa Clara y la Muralla, ejes de la inversión municipal en patrimonio para 2020

  • El presupuesto contempla una partida de 23 millones con gran peso de fondos europeos, el 1,5% Cultural y recursos del Alcázar.

Interior de la Fábrica de Artillería, emblema de las políticas culturales municipales.

Interior de la Fábrica de Artillería, emblema de las políticas culturales municipales. / Víctor Rodríguez

Artillería, Santa Clara y la Muralla de la Macarena son tres de los enclaves que recibirán el grueso de las inversiones en patrimonio contempladas en el presupuesto municipal, elaborado por el gobierno socialista de Juan Espadas con el apoyo de Adelante Sevilla. La estrategia para la conservación del patrimonio supone uno de los principales capítulos en las cuentas del próximo año. Las grandes fuentes de ingresos para desarrollar las actuaciones son los dos millones contempladas en el convenio del Real Alcázar, las financiación europea y estatal a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y los recursos propios.

El inmueble que recibirá una mayor inversión para su rehabilitación es la Real Fábrica de Artillería. Con el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, en el presupuesto se destinan 14,7 millones de euros por parte de la Gerencia de Urbanismo y otros 350.000 euros procedentes del ICAS. El antiguo complejo industrial acogerá el Centro Magallanes. En total se rehabilitarán 9.500 metros cuadrados de superficie para la disposición de diversos espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición, oficinas, etcétera. La actuación se ejecutará gracias a la cofinanciación del programa Interreg-Poctep-Feder de la Unión Europea. El objetivo es que las obras arranquen en 2020.

La Torre de Don Fadrique. La Torre de Don Fadrique.

La Torre de Don Fadrique. / Antonio Pizarro

El año próximo también comenzarán las obras de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara, y la Muralla de la Macarena. En este caso, el Ayuntamiento pone el 55% de la inversión y el resto se satisface gracias al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Cada una de estas actuaciones cuenta con una presupuesto cercano al millón de euros. En 2020 se consigna la segunda anualidad (la primera se acometió mediante una modificación presupuestaria en 2019).

El presupuesto de 2020 contempla el pago de 950.000 euros al Arzobispado de Sevilla para la restauración de la excepcional iglesia del convento de Santa Clara. Esta actuación se realiza tras haberse firmado en diciembre del año pasado el convenio entre el arzobispo, Juan José Asenjo; y el alcalde, Juan Espadas. Con él se daba cumplimiento a lo contemplado en el anterior acuerdo de 2001, por el que la Iglesia cedía el convento al Consistorio a cambio de restaurar el templo.

Imagen antigua del compás de Santa Clara y su iglesia. Imagen antigua del compás de Santa Clara y su iglesia.

Imagen antigua del compás de Santa Clara y su iglesia. / M. G.

El Alcázar, además de los dos millones de euros que se destinan por convenio a la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación de diferentes bienes patrimoniales, dispone de tres millones de euros en sus cuentas para obras de restauración y conservación. Destaca, entre los muchos proyectos previstos, los 150.000 euros previstos para el inicio de las actuaciones necesarias para abrir la cripta arqueológica bajo el Patio de Banderas. Además, los esfuerzos económicos recogidos en las cuentas del monumento se concentran en la conservación de las fuentes y estanques, el mantenimiento de las carpinterías del Palacio del Rey Don Pedro, el mantenimiento y conservación de las yeserías, la conservación y restauración de la Fuente del Jardín del Príncipe, la limpieza Salón de Embajadores y la restauración de los alicatados del Palacio Mudéjar y del Palacio Gótico.

El Monasterio de San Jerónimo y las Naves de Renfe cuentan con una partida de 2,8 millones de euros para los proyectos de rehabilitación, en este caso cofinanciados por el programa europeo Edusi.

Fachada exterior del monasterio de San Jerónimo, que fue comprado por el Ayuntamiento en 1984 a la familia Beca Belmonte Fachada exterior del monasterio de San Jerónimo, que fue comprado por el Ayuntamiento en 1984 a la familia Beca Belmonte

Fachada exterior del monasterio de San Jerónimo, que fue comprado por el Ayuntamiento en 1984 a la familia Beca Belmonte / M. G.

La Hacienda Miraflores también se lleva una buena cantidad de dinero en el próximo presupuesto. Las obras de rehabilitación que están en marcha ascienden a un millón de euros que se completa en las cuentas de 2020.

El Ayuntamiento también destinará la cantidad de 77.000 euros para distintos arreglos y actuaciones que permitan poner en uso la Nave Singer, que se destinará a la promoción del flamenco. Urbanismo empleará, como es habitual en los últimos ejercicios, 70.000 euros para el contrato de conservación preventiva de los monumentos y esculturas de la vía pública.

La antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia. La antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia.

La antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia. / Juan Carlos Vázquez

Tras la realización de los estudios técnicos en la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, se prevé que comiencen a realizarse intervenciones menores para frenar su deterioro mientras se redacta el proyecto de restauración integral. La cuentas del próximo año servirán para continuar con las intervenciones en el Palacio del Pumarejo, completar la compra de la Casa de Luis Cernuda, cuyos últimos trámites están pendientes; culminar la adquisición de las casas del Patio de Banderas con los restos del palacio de Al Mutamid y para el Plan Director del Patrimonio, que ya se encuentra en fase de redacción tras ser adjudicado a la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios