El laboratorio del Macarena duplicará su capacidad de análisis

La reforma y la dotación de tecnología de última generación, que comenzará a funcionar en 2018, reducirá los tiempos de las analíticas procedentes de los centros de salud y de Urgencias

Noelia Márquez

02 de noviembre 2017 - 02:33

Carmen Bermudo, jefa de sección de Bioquímica Clínica, y Concepción González, directora de la unidad. / h. u. v. m.

El laboratorio del Hospital Universitario Virgen Macarena duplicará su capacidad máxima de análisis una vez que culmine la reforma y comience a funcionar la nueva tecnología incorporada a este servicio hospitalario, previsiblemente en el primer semestre del próximo año. La directora de la Unidad de Bioquímica Clínica del Macarena, Concepción González, explica que "la capacidad máxima para realizar análisis en la actualidad es 4.200 determinaciones a la hora, una cifra que crecerá más del doble, hasta alcanzar las 10.900 determinaciones a la hora".

La inversión de 600.000 euros destinada por la Consejería de Salud a esta reforma permitirá renovar equipos de laboratorio que funcionan desde hace ya una década en el centro hospitalario.

La tecnología de última generación que se incorporará a este laboratorio reforzará la automatización, lo que aportará agilidad y seguridad a todo el proceso de análisis. "Nuestro objetivo es mejorar la respuesta tanto en la Atención Primaria como en las Urgencias", añade la responsable de esta área hospitalaria.

Tras la reforma, el equipo de este laboratorio aspira a reducir a un solo día la demora desde que el paciente se somete a una extracción de sangre en su centro de salud hasta que recibe los resultados de la analítica. En la actualidad este proceso requiere entre dos y tres días, de modo que la demora se reducirá más de la mitad de los tiempos actuales. La respuesta a las peticiones que llegan desde Urgencias también se agilizará, previsiblemente. "Si en la actualidad la analítica se realiza en 60 minutos, desde que nos llega el tubo al laboratorio; nuestra meta es lograr hacerlo en 45 minutos", añade la responsable.

La reforma de este laboratorio se ejecuta en tres fases, de manera progresiva, ya que el funcionamiento del laboratorio tiene que continuar sin que se vea interferido por las obras. Cada día llegan a esta unidad entre 2.500 y 2.600 peticiones diarias de rutina y de Urgencias; lo que se traduce en unos 8.000 tubos de muestras diarios.

La tecnología permitirá reducir a 45 minutos los análisis procedentes de las Urgencias

La nueva tecnología, que comenzará a funcionar el próximo año, automatizará el proceso de análisis a lo largo de una cadena por la que circularán los tubos con las muestras y que incorporará una seroteca, que favorecerá la seguridad de los profesionales y de los pacientes. "La seroteca es como un almacén refrigerado en el que se encuentran las muestras al finalizar el proceso, desde donde se desechan o bien se conservan para su reutilización", explica Carmen Bermudo, jefa de sección de Bioquímica Clínica en el Macarena.

8.000 tubos de muestras diarios es el volumen de analíticas, tanto rutinarias como de Urgencias

Al incorporarse la seroteca, los profesionales no tienen que manipular directamente las muestras una vez que ha terminado el proceso de análisis. Esta cadena de procesado de las muestras funcionará para las pruebas básicas, que representan al 80% del volumen total. Otras pruebas más específicas continuarán requiriendo la manipulación y el trabajo del equipo humano, que está integrado por 13 facultativos (médicos, farmacéuticos y bioquímicos especializados en análisis clínicos), seis residentes y 66 profesionales no facultativos (enfermeros, técnicos de laboratorio y auxiliares), además de seis profesionales de administración y un celador.

Este equipo da respuesta a una población de referencia que supera al medio millón de habitantes, que pertenecen al área hospitalaria Macarena. Además, el laboratorio del Virgen Macarena es centro de referencia provincial y regional para determinados procesos complejos.

La cartera de servicios de este departamento contempla más de 500 pruebas analíticas, desde las más básicas hasta las más complejas, como son, por ejemplo, los estudios de biología molecular. Los miembros de esta unidad se encuentran en estos momentos embarcados en un proyecto para convertir el centro en punto de referencia para Sevilla, y Huelva en pruebas de metales (desde tóxicos como el plomo a metales esenciales como pueden ser el zinc o el cobre). Se trata de estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades nutricionales e intoxicaciones.

Un centro que cuenta con el certificado de calidad

El laboratorio del Hospital Macarena cuenta desde 2010 con el certificado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que garantiza la calidad y un exhaustivo control de los procesos de análisis, con un margen de error minimizado. La unidad de Bioquímica Clínica del hospital universitario mantiene una estrecha colaboración con el resto de especialidades hospitalarias y participa en múltiples comisiones clínicas. Cada año esta unidad realiza 10 millones de análisis y registra un incremento anual que gira en torno al 3% y al 4%. En torno a cinco millones de pruebas llegan a este laboratorio procedentes de los centros de salud, a las que se suman 2,3 millones procedentes del área de Urgencias del hospital. El volumen de determinaciones clínicas ha aumentado en más de tres millones en los últimos cinco años. El área que atiende integra a 48 centros de Atención Primaria de los distritos sanitarios Sevilla, Sevilla Norte y el Aljarafe. La reforma de esta unidad y la dotación de tecnología de última generación acortará los tiempos y agilizará la respuesta de las analíticas, lo que permitirá al equipo humano que lo integra reforzar su presencia en la colaboración con otras especialidades clínicas. Este avance favorecerá además al laboratorio liberar recursos para participar en proyectos de investigación e innovación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último