Sevilla

Tres de cada cuatro mediaciones con menores infractores evitan el juicio

  • La Junta promovió el año pasado 269 mediaciones para reeducar a los jóvenes y reconocer el daño

El 77% de las mediaciones con menores infractores permite llegar a una solución negociada sin necesidad de celebrar el juicio. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas de la Consejería de Justicia e Interior, que reflejan cómo el año pasado se promovieron en la provincia de Sevilla un total de 269 mediaciones con menores infractores como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos y alternativa a los litigios.

De esas 269 mediaciones, el 77% de los casos se resolvieron de forma positiva y evitaron el enjuiciamiento del menor, mientras que el 17% de mediaciones siguen en tramitación para buscar un acuerdo satisfactorio. Sólo en el 6% de los casos el mecanismo de resolución de conflictos resultó inviable.

Las intervenciones en Sevilla suponen el 13% de las 2.064 mediaciones con menores infractores realizadas en toda Andalucía durante el pasado año, según la Consejería de Justicia, responsable del desarrollo de los programas de reeducación. Por sexos, el número de mediaciones realizadas en Sevilla es bastante superior entre los varones, que representan el 74%, frente al 26% de las mujeres.

En cuanto al resultado de la mediación, en el caso de las chicas se resolvió favorablemente en el 54% de los expedientes iniciados, mientras que en los varones el porcentaje fue del 85%.

La mediación trata de evitar que todos los procesos penales lleguen al juzgado y pretende excluir del proceso judicial aquellos asuntos en trámite para que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes. La mediación se plantea, además, como una solución alternativa a los litigios no sólo de forma previa al proceso judicial, sino también durante su fase de ejecución, lo que se denomina mediación intrajudicial.

La mediación tiene un importante potencial educativo entre los menores, ya que constituye una medida preventiva de reiterados comportamientos delictivos que estimula la reflexión del afectado sobre su responsabilidad penal.

Con ese objetivo, los profesionales de los equipos de menores inician el proceso para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño causado con las medidas que en cada caso se establezcan para ello. Las soluciones extrajudiciales responden a una finalidad educativa y socializadora basados en la prevención general. Además, la mediación tiene múltiples beneficios como el ahorro de costes y de tiempo, ya que en cuestión de meses se pueden solucionar muchos conflictos por esta vía frente a la tardanza que conlleva un proceso judicial.

La función del mediador no consiste en resolver el conflicto, sino conducir el proceso técnicamente para modelar la negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios