SEVILLA

Las mezquitas de Sevilla recogen ayuda que llevarán a las víctimas del terremoto

Los rescatistas de la Fundación Samu partieron desde Sevilla en dirección al Marruecos tras el terremoto.

Los rescatistas de la Fundación Samu partieron desde Sevilla en dirección al Marruecos tras el terremoto. / M. G.

Las mezquitas de la provincia de Sevilla están llevando a cabo una recogida de ayuda urgente para llevarla cuanto antes a las personas afectadas por el terremoto, cuyo epicentro estuvo en el suroeste de Marrakech, y que arroja hasta el momento 2.681 víctimas mortales y en torno a 2.500 heridos. Entre el material recogido hay ropa, mantas y demás ayuda de primera necesidad. En la provincia de Sevilla hay una veintena de mezquitas, y la de la Macarena es una de las mayores y que cuentan con más fieles.

De hecho, el imán de la mezquita de este barrio, Mohammad Idrissi, explicó ayer que la ayuda coordinada está sirviendo para recoger todo el material de entrega urgente, en colaboración con varias organizaciones gubernamentales que se encargarán de que todo llegue a las personas que lo necesitan. Aprovechó para hacer un llamamiento a la sociedad sevillana para que aporte ayuda económica, especialmente destinada a llevar comida y agua a las zonas rurales.

Mohammad Idrissi concretó que la primera ayuda se enviará la próxima noche, y él mismo viajará a las zonas afectadas por el terremoto para asegurarse de que llega a quien lo necesite.

Idrissi lamentó los comentarios "racistas" que se están vertiendo en las redes sociales contra el pueblo alauita. "Están haciendo mucho daño", subrayó el imán, que instó a "concienciar a la gente" para evitar este tipo de mensajes.

Idrissi relató que los primeros momentos tras el seísmo fueron "difíciles". "Mi familia estaba en estado de shock". No obstante, la situación en Marrakech está ya “normalizada”, no así en las zonas rurales, donde hay "muchos daños y muchos fallecidos". Precisamente por este motivo, hizo especial hincapié en que "queremos colaborar durante estos primeros días pero tenemos que ver cómo podemos ayudarles para que, dentro de lo que cabe, retomen sus vidas".

Por su parte, la misión de rescatistas y sanitarios de Fundación Samu que partió desde Sevilla dirección a Marruecos tras el terremoto de este fin de semana se muestra "muy esperanzada" por la "inmediatez" con la que se ha actuado. El operativo especial que viajó desde la ciudad hispalense “viene a reforzar” el equipo que Samu tiene desplegado en Marruecos. La misión desplegada está formada por 19 personas: cinco médicos, dos enfermeros, ocho técnicos de Emergencias Sanitarias y cuatro especialistas en rescate acompañados de dos perros.

"En principio, los profesionales desplegados en la zona permanecerán allí realizando tareas de auxilio y rescate, como mínimo, hasta este próximo viernes, cuando está previsto que se haga una reevaluación de la situación”, explicaron las mismas fuentes. El lugar escogido para llevar a cabo esas labores humanitarias ha sido el designado por el Gobierno de Marrakech. El contingente está equipado con seis vehículos: un vehículo de primera intervención; una ambulancia de Soporte Vital Avanzado; una unidad de rescate quirúrgico y tres todoterrenos.

Otra muestra de solidaridad en la ciudad la demostró ayer el Consejo General de Hermandades y Cofradías que inició la iniciativa solidaria Las hermandades de Sevilla con el corazón de Marruecos. Una campaña urgente para ayudar al país vecino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios