Sevilla

El Estado da 12,5 millones para el tramo de SE-35 que conectará con el nuevo Ikea

  • El Ayuntamiento asume como contraprestación el mantenimiento de varias carreteras · Urbanismo exige que la Junta de Andalucía también contribuya al proyecto con una partida del mismo importe.

El Estado librará dinero para la SE 35 y el Ayuntamiento asumirá a cambio la conservación de varias carreteras. Zoido prepara así los accesos a la nueva tienda de Ikea y a su vez pone a la Junta en la tesitura de si contribuir o no con fondos autonómicos a esta infraestructura clave para los intereses de la ciudad. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó en la mañana de ayer el protocolo de colaboración que se firmará proximamente con el Ministerio de Fomento para impulsar la construcción del primer tramo de la SE-35. Según anunció el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, el Estado se ha comprometido a aportar 12,5 millones de euros para un proyecto cuya licitación será inminente con el objetivo de que la obra comience a principios de 2013.

El protocolo ha sido negociado en Madrid esta semana por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y se firmará en los próximos días con la ministra de Fomento, Ana Pastor. El gobierno local pretende impulsar la construcción del tramo que dará acceso a la segunda tienda de Ikea en Sevilla, que es el comprendido entre la avenida Emilio Lemos con la A-8008. Vílchez precisó que el Ayuntamiento cuenta con 29 millones para esa obra, siendo el coste total de 50 millones. Por este motivo, el delegado de Urbanismo ha pedido a la Junta de Andalucía que aporte lo mismo que el Ministerio, 12,5 millones de euros, dada la importancia de la circunvalación que daría servicio a zonas como el Higuerón Norte, Higuerón Sur y Buen Aire, así como a toda la zona de los alrededores del aeropuerto, donde se quiere instalar Ikea (San Nicolás oeste), uno de los proyectos urbanísticos que el alcalde se comprometió a desbloquear en su arranque de mandato y que sigue pendiente de solución.

El convenio deberá ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento. Como contrapartida, el Ayuntamiento asume la conservación y explotación de la integridad de la carretera SE-020 -que une la Isla de la Cartuja con la A-4, con un carácter eminentemente urbano- y de dos tramos de vía urbana de la N-630, en concreto de la parte del Muro de Defensa y del eje Padre García Tejero-Glorieta del Copero-Glorieta Norte Enlace Puerto Este de la SE-30.

"Lo que esperamos es que lo que defendió Griñán respecto a la colaboración y la no confrontación se plasme en una aportación equivalente, al menos, a la que va a hacer el Estado", expuso. En el acuerdo se incluye la creación de una comisión mixta de seguimiento. Se pretende así "acortar plazos y tratar de hacerlo lo más rápido posible".

Urbanismo ratificó ayer un decreto de la Gerencia por el que se desiste del procedimiento iniciado para la licitación del contrato de servicio de redacción del proyecto de construcción de la ronda urbana, por lo que los fondos destinados a tal fin podrían volver a su destino original: los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios