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El PSOE critica que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de la Ronda Súper Norte

  • El Consistorio ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para hacerse cargo del mantenimiento de la SE-020, cifrado en unos 220.500 euros al año

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha considerado "un error de cálculo que perjudicará a medio plazo a los intereses económicos municipales" que el gobierno acepte hacerse cargo de los costes de conservación de la SE-020 (Ronda Supernorte) -cifrada en unos 220.500 euros al año- y de otras vías ahora estatales a cambio de que el Ministerio de Fomento aporte "puntualmente" 12,5 millones de euros para financiar un tramo de la SE-35.

En un comunicado, los socialistas han criticado la "falta de concreción y de seriedad" del protocolo, "que se limita a una mera declaración pública de intenciones sin fecha de ejecución alguna que, a buen seguro, originará una foto del alcalde, Juan Ignacio Zoido, con la ministra Ana Pastor, pero que deja en el aire las respuestas sustanciales para averiguar el compromiso real que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá con el anillo de la SE-35".

En este sentido, han lamentado que Zoido "haya desaprovechado la oportunidad de sentar a Pastor en una mesa para materializar aunque fuera esa misma manifestación de buena voluntad por escrito en el conjunto de tramos de la SE-35", así como que "la máxima capacidad de negociación del alcalde con Madrid haya quedado reducida a 12,5 millones de euros de un presupuesto total estimado para este tramo de 50 millones, y teniendo que aceptar además contraprestaciones muy caras para el Ayuntamiento".

Así, el grupo liderado por Juan Espadas critica que se utilice la cifra de 12,5 millones de euros "como si de un regalo ministerial o de un respaldo de Madrid a Zoido se tratara, cuando el documento contiene el caramelo envenenado de que el Ayuntamiento deberá asumir costes que hasta ahora no tenía en el mantenimiento de carreteras estatales", por lo que "más bien parece que se trata de un convenio en el que es Zoido el que echa un capote a la ministra haciéndose cargo de la Ronda Supernorte".

El PSOE ha explicado que la ratio de conservación del Ministerio de Fomento para su red de carreteras establece que en vías con dos calzadas se invierten anualmente 21.000 euros por kilómetro, lo que en los 10,5 kilómetros de la Supernorte suman los 220.500 euros al año. Por otra parte, esta carretera conlleva unos gastos de refuerzo en aglomerado y fresado del firme que supondrían unos 2,5 millones de euros por cada intervención, que por el trazado y volumen de tráfico de la SE-020 tendría que realizarse como máximo cada cinco años.

Con todo, para los socialistas "no deja de ser llamativo que el gobierno de Zoido haga público este futuro convenio plagado de imprecisiones atemporales el mismo momento en que la Gerencia de Urbanismo reconoce el error de haber licitado con fallos no subsanables en la calificación de la empresa a contratar para la redacción del proyecto del tramo de la SE-35 entre la avenida Emilio Lemos y la A-8008, lo que lleva a tener que empezar de cero de nuevo todo el procedimiento".

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