FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las obras en San Julián y San Vicente estarán acabadas antes de final de año

La Plaza Moravia, en el barrio de San Julián.

La Plaza Moravia, en el barrio de San Julián. / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) en coordinación con el distrito Casco Antiguo, acomete acomete la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento de las calles Duque Cornejo, San Julián y Moravia y San Vicente. La inversión total alcanza los 1,5 millones y supondrá, además, la eliminación de barreras arquitectónicas gracias a la implantación de una plataforma única, la plantación de nuevo arbolado, y la instalación de juegos infantiles, en el caso de la Plaza de la Moravia. El objetivo es que los trabajos estén concluidos el próximo mes de diciembre, antes de lo previsto.

El delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha visitado este martes los trabajos que se están llevando a cabo en la Plaza de la Moravia junto al consejero de Emasesa, Jaime Palop. Unas obras que se encuentran muy avanzadas. "Era necesario acometer estas obras en estas calles. Además de acometer las renovaciones total de las redes de abastecimiento y saneamiento, instalar la de riego y la de recogida de aguas pluviales, nos permite hacer totalmente accesibles las calles, añadir nuevo arbolado y la instalación de un nuevo parque infantil totalmente inclusivo", ha explicado Cabrera.

El director del distrito Casco Antiguo, Luis Duarte; el delegado, Juan Carlos Cabrera; y el gerente de Emasesa, Jaime Palop El director del distrito Casco Antiguo, Luis Duarte; el delegado, Juan Carlos Cabrera; y el gerente de Emasesa, Jaime Palop

El director del distrito Casco Antiguo, Luis Duarte; el delegado, Juan Carlos Cabrera; y el gerente de Emasesa, Jaime Palop / Belén Vargas

Las obras en San Julián arrancaron tras la Semana Santa, mientras que las de la calle San Vicente, que comprende dos de sus tramos, como avanzó este periódico, se iniciaron en el mes junio. 

Mario Cabello, técnico de Emasesa, incidió en que la mejora va a ser importante: "Teníamos unas deficiencias importantes en las redes. Aprovechamos también para renovar todas las acometidas domiciliarias".

Actuación en San Julián

Las obras de renovación delas redes y reurbanización de las calles Duque Cornejo, San Julián y Moravia comenzaron a finales del pasado mes de abril. Comprenden una superficie de 3.700 metros cuadrados y se instalarán 1.500 metros de tuberías. La inversión es de 972.099 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses.

La calle Duque Cornejo en plena obra. La calle Duque Cornejo en plena obra.

La calle Duque Cornejo en plena obra. / Belén Vargas

Las obras permitirán sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento e instalar una nueva red de riego para mejorar el servicio y reducir los problemas con las aguas pluviales así como con las fugas.

En detalle, se sustituirán 390,5 metros de tubería de abastecimiento y 302 metros de tubería de saneamiento. También se renovarán las válvulas, pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento (66 unidades) y saneamiento (123). Por último, se instalará una red de riego con una longitud de 495 metros, con 10 bocas de riego.

La intervención conlleva una renovación total de la estética de las calles. Para garantizar la accesibilidad universal y la eliminación de las barreras se implantará la plataforma única garantizando itinerarios peatonales y un mayor uso del espacio público.

Detalle de los trabajos. Detalle de los trabajos.

Detalle de los trabajos. / Belén Vargas

Aunque el adoquín que predomine será el de tipo quintana gris, en algunas zonas se aprovecharán los de Gerena. En la Plaza de Moravia se instalarán unos encintados de granito color rosa para embellecer y romper con la monotonía gris. El proyecto prevé también la plantación de nuevo arbolado en San Julián así como la construcción de una nueva zona de juegos infantiles inclusivos en la Plaza de la Moravia.

San Vicente

A finales del mes pasado se iniciaron las obras en la calle San Vicente. En este caso cuentan con un presupuesto de 537.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses por lo que podrán estar finalizadas el próximo mes de diciembre al igual que las otras.

Las obras tienen la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas, además de la instalación de red de riego.

En total, la actuación abarca 1.500 metros cuadrados. Se sustituirán 220 metros de tubería de abastecimiento y 190 metros de tubería de saneamiento. También se cambiarán las válvulas, pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento. En paralelo se instalará una nueva red de riego con 245 metros de tubería, con 4 bocas de riego.

Los dos tramos sobre los que se actuará, el comprendido entre Alfonso XII y Cardenal Cisneros y entre Baños y Pascual de Gayangos, se renovarám por completo. La calle quedará con plataforma única siguiendo el mismo modelo de las intervenciones que se han realizado en el entorno y que garantizan por completo la accesibilidad universal.

En los espacios en los que sea posible, de acuerdo con los informes técnicos, se habilitarán nuevos alcorques para arbolado. Al igual que San Julián, en algunas zonas se mantendrá el adoquín tradicional de Gerena.

Actuación por fases

Para evitar grandes afecciones al tráfico, en primer lugar se actuará en el cruce entre Alfonso XII y San Vicente. La previsión es que sea este próximo fin de semana o el siguiente.

La segunda fase será el tramo entre Alfonso XII y Cardenal Cisneros. La tercera fase, que se solapará con la anterior, consistirá en el corte de Baños con San Vicente. La previsión es que se efectúe a principios de agosto.

Por último, se intervendrá en el tramo entre Baños y Pascual de Gayangos.

La afección al tráfico irá variando en función de las necesidades de las obras, manteniendo en todo caso itinerarios alternativos para la circulación viaria definidos y señalizados conforme a las disposiciones de la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Toda la obra se coordinará con la que en la actualidad está ejecutando la Gerencia de Urbanismo en la calle Baños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios