Cómo optimizar tu Curriculum Vitae
CONTENIDO PATROCINADO
¿Estás cansado de enviar decenas de currículums sin obtener resultado alguno? ¿Piensas que es imposible encontrar empleo, porque ninguna empresa contacta contigo para conocerte y comprobar si eres el candidato adecuado?
Si has respondido afirmativamente a una de estas dos preguntas, tienes que pensar que estás cometiendo algún error en tu búsqueda de empleo. Lo más probable es que tu currículum esté confeccionado de manera incorrecta, y por eso no consigues despertar el interés de los reclutadores de personal.
Puede que el problema sea solo estético, y si así es, tendría fácil solución utilizando una plantilla de las que puedes encontrar en Ejemplos Curriculum, pero lo más probable es que el fallo se encuentre en la propia estructura de tu CV, o en su contenido. Veamos qué tienes que hacer para elaborar un Curriculum Vitae efectivo:
El error más frecuente a la hora de buscar empleo
La mayoría de los demandantes de primer empleo caen en un error muy frecuente: en lugar de elaborar un currículum, redactan un librillo con todo tipo de datos, detalles, descripciones y explicaciones. Es muy común incluir listados enormes de diplomas y certificados, muchos de ellos sin relación con el puesto.
Como los reclutadores disponen de cientos de candidaturas, descartan a la primera aquellas que les llevará más tiempo examinar. Además, presuponen que el candidato es incapaz de sintetizar conceptos e ideas, otro motivo habitual de descarte.
Así que céntrate en esquematizar y resumir tu CV todo lo que puedas. El objetivo es que el evaluador, de una sola ojeada, pueda ver tu retrato formativo y laboral completo. Y si el retrato le gusta, tu currículum irá a la bandeja de candidatos seleccionables.
Debes personalizar cada currículum enviado
El sistema de contestar a cientos de ofertas de trabajo mediante un mismo CV es un sistema absolutamente ineficaz. No funciona y solo te llamarán empresas que buscan vendedores a puerta fría o telefónicos, a los que reemplazan cada dos o tres semanas.
Dedica tiempo a estudiar cada oferta, ya que a fin de cuentas, lo que te sobra es tiempo. Anota aquellas cosas que los empleadores destacan en sus ofertas. Eso es lo que están buscando. Así que analiza si realmente cumples con los requerimientos, y colócalos en los lugares preferentes de tu currículum.
Consejos para confeccionar tu CV
Si quieres que tu currículum tenga un destino distinto a la destructora de documentos o la papelera de reciclaje del evaluador, debes elaborarlo conforme a las siguientes normas:
- Adapta tu CV a cada uno de los puestos de trabajo ofertados.
- No te extiendas en descripciones extensas: ante todo, concisión y precisión.
- Resalta tus conocimientos y aptitudes, así como la experiencia laboral, en caso de tenerla.
- Evita incluir datos que no vengan al caso o que no tengan relación directa con el puesto de trabajo.
- Cuida la presentación, la sintaxis y la ortografía.
Las anteriores pautas constituyen los requerimientos mínimos para elaborar un buen currículum. Pero si crees que necesitas instrucciones más concretas y detalladas para confeccionar tu currículum, consulta esta guía detallada para elaborar un CV.
Si sigues los pasos indicados en esta guía, pronto comenzarás a recibir llamadas de empresas que quieren mantener una entrevista laboral contigo. No esperes un aluvión de citas, porque eso no ocurre en ningún caso. Pero ten por seguro que las tendrás.
No hay comentarios