Un parque de I+D, cultura y ocio desde La Algaba a Tablada
El alcalde llama a los agentes sociales y económicos a creer en el nuevo proyecto
La alianza de productividad y sostenibilidad que el alcalde llevó ayer como primicia a un acto público celebrado en el hotel Alfonso XIII despertó poco entusiasmo en el sector empresarial. Se trasluce de la respuesta dada por el presidente de la CES, Antonio Galadí, al regidor cuando el moderador del acto solicitó la opinión del portavoz de la patronal de empresarios: "Yo es que no creo demasiado en eso de la sostenibilidad".
La propuesta Cauce Vivo lanzada por Monteseirín aglutina la aplicación de proyectos que supongan un aprovechamiento económico y sostenible del corredor fluvial del Guadalquivir, desde La Algaba hasta los terrenos de Tablada, e incluso más allá, una iniciativa, destacó, "acorde con el nuevo modelo económico sostenible" que el Gobierno de Zapatero quiere implantar a partir del consejo de ministros que albergará Sevilla el mes próximo.
No será posible ejecutarlo sin la colaboración del capital público y privado, adujo el alcalde, quien arengó a los emprendedores a creer en el proyecto para hacer de él el eje del Plan Estratégico Sevilla 2020 de la segunda década del siglo XXI. Por ello, abogó por abrir un debate en el que los agentes económicos y sociales aporten sus sugerencias para la creación de espacios de carácter científico, cultural, educativo o de ocio "sobre la base de la restauración ambiental". Interpelado por un miembro del Colegio de Geógrafos de Sevilla, Monteseirín reconoció que el equipo técnico municipal que ha ideado el proyecto Cauce Vivo "ha bebido de las fuentes" de un proyecto similar elaborado por el organismo profesional hace cinco años bajo el título Espacio Urbano Protegido. "Hay una diferencia importante; éste es un proyecto económico canalizado para crear empleo, no se queda sólo en una iniciativa medioambiental", apostilló.
También puso ejemplos de futuros usos: instalaciones deportivas relacionadas con la pesca, equitación, ciclismo, campos de golf públicos y turismo náutico; huertos escolares, iniciativas turísticas de la Junta, intervenciones en el paisaje y localización de empresas de I+D y energías renovables. Los suelos que el Consistorio podrá aportar a esta iniciativa son contados y escasos: Tablada, pendiente del litigio sobre la propiedad; una pastilla junto a San Juan y la Isla de Tercia, donde el PGOU prevé un cementerio metropolitano. El Charco de la Pava y la Bancada de la Expo están ya comprometidos.
No hay comentarios