DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Programación navideña en Sevilla

Un pasillo con ángeles gigantes iluminará la Plaza de San Francisco en Navidad

  • Más de 300 calles se encenderán este viernes en todos los distritos de Sevilla

  • La programación repite la pista de patinaje y la noria del Prado y reparte actividades por toda la ciudad

  • Listado con las calles y plazas que se iluminarán en la Navidad de 2019

Presentación de las actividades organizada en Sevilla para la Navidad de 2019.

Presentación de las actividades organizada en Sevilla para la Navidad de 2019. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla se prepara para hacer brillar sus calles por Navidad. En la previa del encendido del tradicional alumbrado navideño este viernes, el Ayuntamiento ha presentado la iluminación especial y la amplia y variada programación que se extenderá hasta el próximo 7 de enero en un escenario de lujo: ante un acuario gigante en el auditorio del complejo de Sevilla.

Todo está listo ya en las calles para que el botón que enciende la Navidad se pulse este viernes 29 de noviembre a las 19:00 horas en un acto que, como en años anteriores, se centrará en la avenida de la Constitución, donde desde las 17:00 un espectáculo de Baby Radio y Lipasam amenizará los momentos previos. Posteriormente será el turno de los Mixtolovers (18:30) y ya a las 21:00 habrá pasacalles y un concierto de bandas de música. La principal novedad este año estará en la Plaza de San Francisco, dónde se instalara un pasillo de ocho ángeles gigantes iluminados y con música, pero para verlo habrá que esperar hasta el puente de diciembre.

Como si de un cuento de Navidad se tratara y ante un marco inmejorable con cientos de peces de colores de fondo, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha presentado este miércoles las características de una iluminación navideña que hará que Sevilla se convierta en una "ciudad tremendamente atractiva para turistas y sevillanos".

Muñoz ha destacado la importancia que están cobrando los barrios en la programación navideña por lo que el lema Tú enciendes la Navidad es un guiño precisamente a los vecinos de las zonas más alejadas del centro. "Con este lema damos la imagen de una Navidad colectiva y que hacemos todos los sevillanos", ha explicado el edil. Como prueba del empuje navideño que desde el Ayuntamiento se les está dando a los barrios, al ya tradicional árbol de luces de Navidad del Polígono Sur se suma este año otro en Torreblanca, que además serán los primeros que se iluminarán en la ciudad, este jueves a las 18:30. Éstos sólo son dos de los 10 árboles totales que se repartirán por las calles, destacando el de la Plaza de San Francisco con 20 metros de altura.

El concejal Antonio Muñoz, junto al resto de responsables del programa navideño. El concejal Antonio Muñoz, junto al resto de responsables del programa navideño.

El concejal Antonio Muñoz, junto al resto de responsables del programa navideño. / Juan Carlos Vázquez

La totalidad de luces navideñas llegará este año a más de 300 calles repartidas por todos los barrios, con  especial dedicación en todo el entorno del casco histórico. Se trata de 20 vías más el año pasado y también dos árboles nuevos. El diseño e instalación vuelve a estar, como en años anteriores dentro del programa Alumbra, y,  en su conjunto, ha contado con las colaboraciones de Loterías y apuestas del Estado, Fundación Unicaja, Aedas Home, grupo Lar, Azvi y Acuario de Sevilla. Muñoz ha elevado el gasto total a más de 1,5 millones de euros -"algo más que el año pasado", ha matizado- y ha explicado que, por primera vez, toda la iluminación de Sevilla será led a través de un contrato 100% de energía verde. "Un compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático", ha destacado. 

La iluminación navideña 

Arranca este viernes 29 de noviembre hasta el próximo 7 de enero bajo el lema Tu enciendes la Navidad. Las luces se encenderán a las 19:00 horas en un acto que contará con un espectáculo previo desde las 17:00 horas a manos de Baby Radio. Minutos antes de la iluminación oficial (19:30) será el turno del concierto de Mixtolovers y ya a las 21:00 horas, con las calles de Sevilla ya iluminadas, tendrán lugar los pasacalles y conciertos de las bandas de música.

Árboles de Navidad gigantes

Los árboles de luces de Navidad forman parte de la iluminación especial de la Navidad en Sevilla. Este año se colocarán un total de diez, dos más que el año pasado, y con especial relevancia al que, por primera vez, se instalará en el barrio de Torreblanca y que, junto al ya tradicional del Polígono Sur, se encenderá el jueves 28 de noviembre a las 18:30 horas. Los diez ejemplares se instalarán en las siguientes ubicaciones: Plaza Nueva, Puerta Jerez, Plaza de Cuba, Estación de Santa Justa, Alameda de Hércules, Polígono Sur, Torreblanca, Glorieta Párroco Gabriel Ramos Chávez, Glorieta de los Melinares y Rotonda Aeronáutica.

Ángeles de 10 metros con luces y música

Se trata del espectáculo más novedoso y atractivo de esta Navidad en Sevilla. Consiste en un conjunto de ocho ángeles de 10 metros que se instalarán en la Plaza de San Francisco con espectáculos de luces y diferentes tipos de música. Se podrá ver por las noches, cada media hora, al estilo de lo que en años anteriores se hizo con las bolas gigantes y las coronas de los Reyes Magos. Este proyecto, patrocinado por el Grupo Azvi, LAR y la Fundación Unicaja, producido exclusivamente para Sevilla por Iluminaciones Ximénez, está prevista su inauguración para el puente de diciembre.

Pasacalles de animales marinos

Es otra de las novedades de este año en la que participa el Acuario de Sevilla. Se trata de un pasacalles marino que recorrerá la avenida de la Constitución los días 28 y 29 de diciembre para el disfrute de pequeños y mayores. Un cortejo de medusas y peces avanzarán por la céntrica vía gracias al patrocinio del Acuario.

Recreación del pasacalles marino que recorrerá esta Navidad la avenida de la Constitución. Recreación del pasacalles marino que recorrerá esta Navidad la avenida de la Constitución.

Recreación del pasacalles marino que recorrerá esta Navidad la avenida de la Constitución. / M. G.

'Micro-mapping' navideño Santa Clara

El espacio Santa Clara se suma a la programación navideña. Producciones La Imperdible desarrollará un juego audiovisual en el refectorio alto. Se trata de un micro-mapping navideño para unos 60 comensales que contará con seis pases diarios entre el 21 de diciembre al 3 de enero. En concreto, lo han denominado como gastro-poema de Navidad, donde intervienen diferentes técnicas de video-mapping, olores y sonidos, buscando la recreación de una realidad virtual y paralela con la Navidad como hilo conductor.

Las micro proyecciones previstas en el espacio Santa Clara. Las micro proyecciones previstas en el espacio Santa Clara.

Las micro proyecciones previstas en el espacio Santa Clara. / M. G.

Belenes

La familia Bellver instalará en el patio central de Casa Fabiola un belén napolitano con parte de su colección de arte. Su inauguración tendrá lugar el 5 de diciembre y contará con actuaciones musicales. 

El Belén napolitano de la familia Bellver, en la Casa Fabiola. El Belén napolitano de la familia Bellver, en la Casa Fabiola.

El Belén napolitano de la familia Bellver, en la Casa Fabiola. / M. G.

A este habrá que sumar el tradicional belén popular canario en la sala del apeadero  del Ayuntamiento de Sevilla, el belén mudéjar en el palacio de los Marqueses de la Algaba y el clásico belén del Arquillo de la Casa Consistorial.

Mercados navideños

El proyecto incluye la Feria de Artesanía Creativa, en la Plaza Nueva; la Feria del Belén, junto a la Catedral; y el mercado navideño de Nervión, en la calle Luis de Morales.

Campamentos infantiles

Los menores son clave en la programación de las actividades navideñas. Como en años anteriores, el Real Alcázar acogerá una nueva edición de Mi palacio de invierno con un programa educativo para niños en edad escolar y que programará actividades para 30 niños cada día, previa reserva. Por otro lado destaca el Campamento Magallanes en el Espacio de la Primera Vuelta al Mundo en el que los más pequeños viajarán al siglo XVI, a través del teatro, la pintura o el cómic. Y, además, vuelve una nueva versión de los huertos urbanos de Sevilla, con actividades infantiles de educación medioambiental y lúdicas para niños y niñas de 7 a 12 años, previa inscripción, los días 23, 26 y 27 de diciembre.

Los Reyes Magos en el Real Alcázar. Los Reyes Magos en el Real Alcázar.

Los Reyes Magos en el Real Alcázar. / M. G.

Los Reyes del Alcázar

Isabel I, Al-Mutamid y Carlos V, los reyes históricos del Real Alcázar, recibirán a los niños en el Salón Apeadero del Real Alcázar, en una actividad de acceso libre en el que recogerán a los pequeños sus cartas para los Reyes Magos.

Actividades de ocio familiar

La pista de patinaje del Prado de San Sebastián, con la noria de fondo. La pista de patinaje del Prado de San Sebastián, con la noria de fondo.

La pista de patinaje del Prado de San Sebastián, con la noria de fondo. / M. G.

El Prado de San Sebastián volverá a instalar la mayor pista de hielo de Europa junto a una gran noria. Como novedades habrá una pista helada para ovnis, una rampa para trineos, atracciones infantiles, espacio para la gastronomía y la artesanías y el mercado navideño. Las atracciones incluyen una Casita de los Reyes Magos y se desarrollarán desde el 4 de diciembre al 7 de enero. 

La bola Lipasam en la Alameda. La bola Lipasam en la Alameda.

La bola Lipasam en la Alameda. / M. G.

La Alameda de Hércules es ya otro lugar clásico navideño en Sevilla y, como los últimos años, se convertirá en un espacio familiar con numerosas actividades. Destaca la bola de nieve de Lipasam, pero también habrá atracciones de luz junto a una pista de patinaje y un tobogán de hielo sintético. Habrá además grandes árboles navideños y actividades como un péndulo con juegos de luces o un trineo navideño.

En las setas, la Plaza Mayor se transformarán en una aldea navideña con una cabaña tradicional de Papá Noel, una pista de hielo y zonas de talleres y actividades. Contarán además con espectáculos para los asistentes por las noches. Ya en la Plaza de la Encarnación está prevista una zona de actividades y atracciones que contará con un espacio con autómatas y talleres infantiles, un tren mágico y el camino de la ilusión, además de las tradicionales cabañas.

La Puerta Jerez volverá a contar este año con un carrusel francés con un diseño cuidado destinado a los más pequeños, que podrán disfrutarlo a partir del 2 de diciembre.

El carrusel francés de la Puerta de Jerez. El carrusel francés de la Puerta de Jerez.

El carrusel francés de la Puerta de Jerez. / M. G.

En Fibes se celebrará también una nueva edición de la feria familiar Sevillalandia entre el 21 de diciembre al 3 de enero.

Música y conciertos

Multitudinario concierto en el Arquillo del Ayuntamiento. Multitudinario concierto en el Arquillo del Ayuntamiento.

Multitudinario concierto en el Arquillo del Ayuntamiento. / M. G.

Lipasam ofrecerá un año más una nueva edición de los conciertos Rockarround, el 6, 20 y 27 de diciembre en zonas como El Salvador, San Jacinto, la calle Feria, la Alameda de Hércules o la Encarnación. La empresa municipal desarrollará además talleres medioambientales dirigidas a los más pequeños. Por otro lado,el auditorio de Fibes acogerá en estas fechas hasta seis conciertos desde el puente de diciembre hasta el 3 de enero. A todo esto se suman la actuación de los coros de villancicos, el sábado 30 de noviembre en el Arquillo del Ayuntamiento y los pasacalles de las bandas de música, durante todo el mes de diciembre en el centro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios