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Tras la nueva regulación nacional

Patinetes eléctricos: Ciudadanos también pide que se actualice ya la norma de Sevilla

  • El edil López Aparicio propone su revisión con un proceso de participación "entre todos, y sin excluir a nadie" porque la norma se ha quedado obsoleta al año de aprobarse 

Un usuario camina con su patinete cerca del centro de la ciudad.

Un usuario camina con su patinete cerca del centro de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, se ha reunido este miércoles con los representantes de Ampes, la entidad de usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se ha sumado a la petición al gobierno municipal para que actualice antes de enero de 2021 la ordenanza de patinetes eléctricos a la nueva regulación nacional aprobada.

Ampes ha preparado una propuesta de adaptación de la norma de Sevilla para presentarla al gobierno local y a los grupos políticos con la esperanza de que sea tenida en cuenta para actuar con tiempo y que la Policía Local no multe a usuarios sin saber si las sanciones pueden prosperar o no.

El Ayuntamiento aclaró el viernes pasado a este periódico que ha encargado un análisis jurídico sobre qué aspectos de la norma sevillana habría que adaptar, si bien “la mayor parte del contenido seguiría estando vigente”.

El edi López Aparicio en su reunión con Eduardo García, de la asociación Ampes. El edi López Aparicio en su reunión con Eduardo García, de la asociación Ampes.

El edi López Aparicio en su reunión con Eduardo García, de la asociación Ampes. / Ciudadanos

Ciudadanos recuerda que el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, ha modificado el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, “abriendo un nuevo marco regulador al que nuestra ciudad debe adaptarse antes del 2 de enero de 2021”, ya que a partir de ese momento quedarán derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al citado Real Decreto”, tal y como ocurre con la norma de nuestra ciudad.

López Aparicio ha señalado que “es el momento de poner en marcha este proceso de revisión de la ordenanza” con un proceso de participación "para que entre todos, y sin excluir a nadie, podamos corregir los errores que han provocado que nuestra ordenanza se haya quedado obsoleta solo un año después de aprobarse”. La entrada en vigor de la norma sevillana fue a finales de 2019. 

El edil ha señalado, en primer lugar, la necesidad de contar "con un texto que sea más inclusivo, menos restrictivo y que quede abierto a las futuras mejoras y modificaciones que aplique la DGT”. El edil recalca que solo así “evitaremos que la norma quede de nuevo obsoleta cuando haya nuevas directrices estatales”. En segundo lugar, esta revisión permitiría “alcanzar el consenso entre usuarios, empresas y entidades de movilidad que no existió durante el proceso inicial de aprobación de la ordenanza”.

El edil recordó que desde el grupo de Ciudadanos ya advirtieron de que el texto aprobado por el Pleno municipal debía adaptarse a los requerimientos de la DGTSin embargo, “a día de hoy, la ordenanza sevillana entra en reiteradas contradicciones con la norma que rige en todo el país”, lo que sitúa a Sevilla en “una situación de inferioridad jurídica frente al resto de las grandes ciudades”. Además, esto conlleva que “nuestra ciudad sigue teniendo una de las ordenanzas más restrictivas de toda Europa en cuanto al uso de los patinetes”, ha señalado.

López Aparicio ha explicado que con las modificaciones que ha aprobado el Estado “habría patinetes que tendrían prohibida su circulación en Sevilla y no en el resto del país”. De hecho, “la norma estatal choca frontalmente con el reglamento de nuestra ciudad en aspectos tan básicos como la definición de qué es un vehículo de movilidad personal (VMP) o la potencia de los patinetes”, lo que “pone aún más en evidencia la necesidad de reformular nuestra ordenanza lo antes posible”, ha indicado.

Ciudadanos espera que “Sevilla pueda contar con una ordenanza reguladora del uso de estos vehículos de movilidad personal que sea lo más inclusiva posible”que “no trate a estos vehículos como enemigos”, que “facilite la convivencia de los patinetes con el resto de realidades de la movilidad sostenible de nuestra ciudad” y que “sea ejemplo de una ciudad emprendedora, sostenible, inclusiva y líder en la aplicación de la tecnología”.

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