Patrimonio aprueba el nuevo museo del Alcázar de Sevilla

La Comisión autoriza la restauración del Crucificado de la Catedral, la consolidación del Convento de San Clemente y el plan de conservación del Altar del Jubileo de la iglesia de San Miguel de Morón

El urbanismo medieval de Sevilla aflora con las obras del tranvibús

El semisótano del Palacio Mudejar del Real Alcázar de Sevilla. / D. S.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, ha dado cuenta este miércoles de un total de ocho expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico de Sevilla. De los temas examinados, siete corresponden a Sevilla capital y uno a la provincia, específicamente a Morón de la Frontera.

El dictamen más relevante para la capital ha sido la luz verde al proyecto museográfico permanente que se ubicará en el sótano del Palacio Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla. Patrimonio considera que esta iniciativa representa la consecución de un nuevo y singular espacio expositivo.

El nuevo museo tiene como fin evidenciar la indiscutible relación existente entre el propio palacio, mandado a contruir por Pedro I, y la ciudad. Estará distribuido en tres estancias y presentará un doble discurso: por un lado, la evolución histórica de Sevilla desde el siglo IX a.C. y, por otro, la del Alcázar desde su fundación en el siglo XI d.C. Además, contará la historia de la colección arqueológica del monumento, ya que las piezas a exponer provienen de intervenciones arqueológicas y depósitos realizados en el edificio cuando este se utilizaba también como almacén municipal.

El proyecto museográfico introduce un espacio "neutro" que busca facilitar el equilibrio entre la singular arquitectura de la sala, el discurso y el interés de las piezas expuestas. La agrupación de las piezas en unidades expositivas obedece a su tipología y adscripción histórica, organizadas en ámbitos relacionados con el mundo doméstico, la arquitectura o los valores simbólicos y religiosos. La Comisión estima que la propuesta de intervención es compatible con los valores culturales de este BIC y que mantiene los materiales y sistemas empleados.

Restauraciones clave en Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado también la restauración del Cristo Crucificado del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, una obra atribuida a Juan Bautista Vázquez El Viejo. Este Cristo, datado en el tercer cuarto del siglo XVI y realizado en madera policromada, presenta un mal estado de conservación con riesgo de pérdida en su estabilidad material. La metodología de trabajo que se propone es conservativa, con tratamientos reversibles, buscando devolver a la obra su carácter original con respeto riguroso a su integridad.

Entre otros asuntos aprobados en la capital, se encuentran:

Intervención en Morón de la Frontera

Respecto a la provincia, Patrimonio ha autorizado la propuesta de intervención en el Altar del Jubileo de la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera.

Este altar de plata se encuentra en el altar mayor y en el presbiterio de la iglesia. Dado su deterioro, se efectuará un tratamiento general de conservación y restauración integral sobre la totalidad de las piezas que se conservan, con objeto de recuperar su visión original. Para ello, se realizará un desmontaje de todos los elementos, identificándolos pormenorizadamente mediante siglado, y la restauración se efectuará siguiendo los criterios de conservación internacionales recogidos en las Cartas del Restauro, empleando métodos que son reversibles y científicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último