La conservación del patrimonio

Las 10 intervenciones más importantes del Real Alcázar

  • Del subsuelo a los artesonados pasando por las instalaciones. El Real Alcázar es un complejo vivo, visitado cada año por más de 1,7 millones de personas. Las tareas de conservación y mantenimiento se solapan unas con otras para mantener el palacio a punto. Algunas de las restauraciones más importantes se han efectuado en la cripta, aún pendiente de abrirse al público; el Patio de las Doncellas, que recuperó su imagen mudéjar; el semisótano del Palacio del Rey don Pedro, que abrirá tras el verano como sala arqueológica; o el Cenador del León.  

Interior de la cripta del patio de Banderas. Interior de la cripta del patio de Banderas.

Interior de la cripta del patio de Banderas.

01 - Cripta del Patio de Banderas

Veinte siglos bajo tierra. Desde el 1974, cuando fueron encontrados los restos arqueológicos, las excavaciones se han sucedido en el Patio de Banderas. El objetivo es abrir este nuevo espacio a las visitas que se realizan al Real Alcázar. Las investigaciones, comandadas por el arqueólogo Miguel Ángel Tabales, y la adecuación del espacio concluyeron siendo Jacinto Pérez Elliot director del conjunto palaciego. Posteriormente, se han acometido tareas para dotar a la cripta de medidas de seguridad y para garantizar la accesibilidad.

Fruto de estas actuaciones se han realizado visitas para grupos y para investigadores. El Ayuntamiento continúa actualmente trabajando para que este tesoro oculto se pueda conocer con regularidad. Para ello, encargó un estudio de viabilidad cuyo análisis se basa en el proyecto básico para la construcción de la cripta, redacto por el arquitecto Francisco Reina en el año 2012; y la memoria de investigación de las excavaciones arqueológicas 2012-2014, dirigido por Miguel Ángel Tabales. Este documento fija en unos 3,7 millones de euros la inversión necesaria para abrir la cripta y prevé un aforo máximo diario de 1.360 personas, visitas de entre 20 y 30 minutos, un precio de 3 euros y dos posibles escenarios de gestión: el directo, por parte del Patronato del Real Alcázar, o mediante la concesión a un tercero.

02 - Patio de las Doncellas

Patio de las Doncellas. Patio de las Doncellas.

Patio de las Doncellas.

¿Recuperar el jardín mudéjar o repavimentar como si no hubiera pasado nada? A esta diatriba se enfrentó el equipo del Alcázar, bajo la dirección de José María Cabeza, cuando en el año 2002 comenzaron las obras en el Patio de las Doncellas. La decisión de recuperar el espacio tal y como fue concebido en el siglo XIV es hoy celebrada. “Fue una decisión difícil pero técnicamente muy fácil de realizar”, explica Cabeza. El coste de estos trabajos fue de unos 120.000 euros.

03 - Sótano Palacio Mudéjar

Sótano Palacio Mudéjar. Sótano Palacio Mudéjar.

Sótano Palacio Mudéjar.

En 2015 comenzaron las excavaciones arqueológicas en el sótano del Palacio del Rey Don Pedro para su incorporación a la visita del monumento y convertirlo en sala de exposiciones permanente en la que se podrá contemplar su importante colección arqueológica. Este gran almacén tiene unas dimensiones de 200 metros cuadrados y hasta hace poco era un lugar completamente desconocido para el público. Su arquitectura mudéjar data del siglo XIV. Durante el reinado de Felipe II se divide en dos y se abren las escaleras a los jardines.

04 - Galería del Grutesco

Galería del Grutesco. Galería del Grutesco.

Galería del Grutesco.

Es uno de los espacios más espectaculares del recinto y ofrece unas vistas únicas hacia los jardines. Inmortalizado en la popular serie Juego de Tronos, la Galería del Grutesco realizada por Vermondo Resta a principios del XVII ha tenido que ser intervenida en varias ocasiones durante las últimas décadas. Durante la etapa de José María Cabeza como conservador y director ya se invirtieron seis millones de pesetas. Más recientemente, en el año 2014, con Jacinto Pérez Elliot al frente del monumento, se destinaron casi 400.000 euros en su rehabilitación integral, ya que su estado ruinoso obligó a cerrarla a las visitas.

05 - Cenador del León

Cenador del León. Cenador del León.

Cenador del León.

Ha sido la última gran actuación. Dirigida por la arquitecto Lola Robador, tras casi un año de trabajo y una inversión de 315.000 euros el Cenador del León, sus jardines y la alberca han recuperado todo el esplendor de épocas pasadas. Gracias a esta intervención se ha rehabilitado el sistema de riego que data del siglo XII. Además, los trabajos han sacado a la luz restos de pinturas medievales de la época del rey Pedro I. También se han sacado a la luz las pinturas de Juan de Medina del siglo XVII.

06 - Fuentes

Fuentes del Real Alcázar. Fuentes del Real Alcázar.

Fuentes del Real Alcázar.

Además de por su espectacular arquitectura, el Real Alcázar es apreciado y admirado en todo el mundo por sus jardines. El agua, y por tanto, sus fuentes, juegan un papel indispensable en este vergel. El patronato ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para poner a punto estos surtidores, que sufren con frecuencia una importante degradación en sus motivos ornamentales. La próxima fuente que será restaurada es la del Jardín del Príncipe, que presenta desplome hacia un lado y cuyos azulejos están en mal estado por el tránsito de los visitantes. En los dos últimos años también se han intervenido las fuentes del Jardín de las Flores, el Jardín de Troya, el Jardín de la Danza, el Jardín de las Damas, el Jardín de la Alcoba y el Jardín de la Cruz. La directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, ha encargado recientemente un estudio para la restauración integral del Estanque de Mercurio, también inmortalizado en Juego de Tronos. También se ha puesto a punto recientemente la Fuente de la Fama, que cuenta con órgano hidráulico del siglo XVII, el único que se conserva en España.

07 - Baños de María de Padilla

Trabajos de restauración en los baños de María de Padilla. Trabajos de restauración en los baños de María de Padilla.

Trabajos de restauración en los baños de María de Padilla.

Este es otro de los espacios que por su características requieren de actuaciones periódicas. Desde principios de la década del 2000 se están acometiendo tareas para restaurar y consolidar las pinturas murales de estilo renacentista atribuidas a los artistas Juan Díaz, Juan de Saucedo, Juan Chacón y Gonzalo Pérez. Los trabajos para recuperar las pinturas murales están justificados por la alta humedad que impera en esta galería que se encuentra bajo el Patio del Crucero del Palacio Gótico. Para la intervención fue necesario el desmontaje íntegro de los revestimientos pictóricos.

08 - Cúpula Salón de Embajadores

Cúpula Salón de Embajadores. Cúpula Salón de Embajadores.

Cúpula Salón de Embajadores.

Los trabajos de restauración de la cúpula y los principales elementos decorativos del Salón de Embajadores del Real Alcázar finalizaron en el año 2001 tras completarse satisfactoriamente sus tres fases. Las obras, que comenzaron en diciembre de 1997, contaron con un presupuesto de 64 millones de pesetas y se centraron en la recuperación de los diferentes frisos, arrocabes y mocárabes de la estancia. Debajo de la cúpula hay un arrocabe gótico con retratos de monarcas que van desde Chindasvinto a Felipe III. También hay 32 damas y cuatro animales. El Salón de Embajadores es uno de los principales espacios del conjunto monumental, ya que funcionó como salón del trono con Pedro I.

09 - Iluminación y otros sistemas

Iluminación en el Real Alcázar. Iluminación en el Real Alcázar.

Iluminación en el Real Alcázar.

Es vital para el funcionamiento del recinto. Entre el año 1993 y 2002 se renovaron las instalaciones eléctricas que permitieron un importante ahorro. Esta tarea ha continuado posteriormente y se han actualizado los sistemas de seguridad, contraincendios o la red informática, las redes de saneamiento o los aseos. En 2013, Sevillana Endesa dotó a las principales estancias de una iluminación artística.

10 - Alfarjes

Alfarjes y artesonados en el interior del Real Alcázar Alfarjes y artesonados en el interior del Real Alcázar

Alfarjes y artesonados en el interior del Real Alcázar

La restauración de los artesonados y alfarjes que decoran las estancias ha sido otra de las tareas capitales para cuantos conservadores han pasado por el monumento. En los últimos años han recuperado todo su esplendor los de la Sala de la Justicia, los de la Alcoba Real, que recuperó su policromía del XVI; el del Salón del Techo de Carlos V, el del Salón de los Pasos Perdidos, donde se rescataron vestigios de siglos anteriores y un anagrama de la época de los Reyes Católicos; el del Corredor del Príncipe, o el de la Sala de Billar, entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios