Sevilla

El accidente de tráfico en la AP-4 de Sevilla iguala al peor precedente en número de víctimas mortales

La Guardia Civil en el lugar del accidente donde han perdido la vida seis personas.

La Guardia Civil en el lugar del accidente donde han perdido la vida seis personas. / Juan Carlos Muñoz

El accidente de tráfico en la AP-4 en el que han muerto esta madrugada seis personas, dos de ellos guardias civiles, tras ser arrollados por un camión que se saltó un control a la altura de Los Palacios, es uno de los siniestros más grave y con más víctimas mortales ocurrido en la provincia en los últimos tiempos.

No obstante, aunque sólo se recuerda un precedente de tal magnitud en número de víctimas, que tuvo lugar en 2002 con otros seis fallecidos -cuatro adultos y dos niños-, el ocurrido la pasada madrugada se suma a otros accidentes en los que también hubo un número considerable de fallecidos y que se han producido, desgraciadamente, en nuestras carreteras o con víctimas sevillanas.

25 de enero 2024: tres sevillanos muertos

Mueren tres aficionados del Sevilla en un accidente de tráfico en Ciudad Real Mueren tres aficionados del Sevilla en un accidente de tráfico en Ciudad Real

Mueren tres aficionados del Sevilla en un accidente de tráfico en Ciudad Real / Jesús Monroy / EFE

Cuatro personas, tres de ellas vecinos de Morón de la Frontera, pertenecientes a una misma familia, padre y dos hijos, fallecieron en un trágico accidente ocurrido en la autovía A-4 en la mañana del pasado 25 de enero a la altura de la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela, tras pasar Despeñaperros. Un banco de niebla habría sido la causa de un choque en cadena en el que se vio involucrado el Range Rover de color rojo en el que viajaban las tres víctimas sevillanas, dirección a la capital de España para ver el Atlético de Madrid-Sevilla FC de Copa del Rey. En el choque se vieron implicados más de veinte vehículos y resultaron heridas de diversa consideración 18 personas.

7 de febrero 2019: cinco personas mueren un Utrera

Estado de los vehículos implicados en el accidente de la A-394. Estado de los vehículos implicados en el accidente de la A-394.

Estado de los vehículos implicados en el accidente de la A-394. / Víctor Rodríguez

Un accidente en Utrera se cobró la vida de cinco personas la mañana del 7 de febrero de 2019 cuando el coche en el que viajaban las víctimas chocó contra con un camión que invadió su carril. Ocurrió en la carretera A-394, que conecta Arahal y Utrera. Los fallecidos formaban una cuadrilla de trabajadores de la empresa Monferra y regresaban de Loja (Granada), donde estaban trabajando en las vías del AVE. A las seis y media de la mañana, un camión chocó frontalmente contra la furgoneta en la que viajaban. Los cinco ocupantes de la Ford Transtit murieron en el acto. El camionero resultó herido con un traumatismo en el brazo. La primera hipótesis apunta a que el conductor del tráiler se quedó dormido e invadió el carril contrario, colisionando con la furgoneta que venía de frente.

4 de julio 2016: tres amigas mueren en un choque frontal

El Citroën C4 en el que viajaban las chicas, tras el accidente. El Citroën C4 en el que viajaban las chicas, tras el accidente.

El Citroën C4 en el que viajaban las chicas, tras el accidente. / M. G.

Tres amigas de 23 años que regresaban de un festival en Barbate murieron en un accidente de tráfico en la N-IV donde un adelantamiento acabó en un choque frontal contra un vehículo que venía en sentido contrario. Ocurrió en el kilómetro 609 de la N-IV, en una curva con visibilidad que hay una vez pasado El Cuervo, dentro ya del término municipal de Lebrija. Las tres jóvenes circulaban en sentido Sevilla a bordo de un Citroën C4 de color rojo. En el mismo viajaba también la única superviviente, otra chica de 18 años, que resultó herida grave y fue trasladada al Hospital de Jerez.

23 de octubre de 2013: cuatro muertos al chocar con un camión

Los cuatro ocupantes de un turismo que chocó de frente contra un camión en el kilómetro 588, también de la N-IV, en el término municipal de Utrera, perdieron la vida como consecuencia de este aparatoso accidente de tráfico. El accidente tuvo lugar sobre las 17:45 cuando se produjo la colisión frontal entre los dos vehículos en una zona característica por la existencia de un cambio de rasante. La investigación descartó que el violento choque pudiera relacionarse con el deslumbramiento del conductor del vehículo, ya que no era posible por la posición del sol en ese momento.

30 de julio de 2011: tres muertos en Los Palacios

Tres personas murieron y otras siete resultaron heridas graves en un accidente múltiple ocurrido en la N-IV, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, en un accidente ocurrió poco después de las diez de la mañana en el kilómetro 566 de la N-IV, a la altura de la hacienda de los Frailes, a unos cinco kilómetros del casco urbano del municipio palaciego. Los fallecidos eran matrimonio y uno de sus hijos. El otro resultó herido grave.

31 de agosto de 2010: tres fallecidos en Las Cabezas

El vehículo accidentado en 2011 en la A371 y en el que viajaban los tres fallecidos, que quedó partido en dos. El vehículo accidentado en 2011 en la A371 y en el que viajaban los tres fallecidos, que quedó partido en dos.

El vehículo accidentado en 2011 en la A371 y en el que viajaban los tres fallecidos, que quedó partido en dos. / D. S.

Tres personas fallecieron en un brutal accidente al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban a la altura del kilómetro 2 de la A371, que une Villamartín con Las Cabezas de San Juan. En el accidente, que sucedió a las 4:45, falleció un hombre natural de Las Cabezas, y dos mujeres de nacionalidad marroquí de 39 y 41 años. El vehículo, marca BMW, chocó contra una obra de fábrica al salirse de la calzada. El vehículo se partió en dos partes debido a la violencia del impacto.

16 de junio de 2008: tres víctimas de una misma familia

Tres miembros de una misma familia perdieron la vida la noche del 16 de junio de 2008 en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera que une Carmona con Marchena cuando regresaban a casa tras pasar el fin de semana en la finca donde otra familiar trabaja como casera y el coche en el que viajaban se salió de la vía sin que hubiera ningún otro vehículo implicado.

En el coche viajaban otras tres personas, que fueron hospitalizadas con lesiones muy graves. El accidente ocurrió sobre las doce menos diez de la noche del domingo en el punto kilométrico 37,600 de la carretera A-380, en el término municipal de Carmona. Se barajaron como posibles causas del siniestro el reventón de una rueda, el exceso de velocidad o incluso una posible distracción del conductor.

2 de mayo de 2008: cuatro jóvenes mueren en Brenes

Un accidente de tráfico ocurrido en la carretera de Brenes acabó con la vida de cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años vecinos de esta localidad. El siniestro tuvo lugar cuando los fallecidos regresaban a su pueblo tras pasar una noche en Sevilla. El conductor fue el único que salvó la vida. El coche en el que viajaban se saltó la mediana, invadió el carril contrario y terminó chocando frontalmente contra un camión. Dos de los fallecidos eran primos hermanos y un tercero primo segundo de éstos. 

12 de mayo de 2003: cinco personas muertas en la N-IV

Un accidente en el que un camión se salto la mediana acabó con cinco muertos en el kilómetro 490 de la entonces N-IV, ahora A-4, la autovía que conecta Madrid y Cádiz. Los hechos se produjeron cuando un camión de transporte de carga especial que circulaba en dirección Córdoba atravesó la mediana y zanja de separación de los carriles.

El vehículo se empotró sobre la cuneta lateral, mientras toda la góndola del transporte pesado quedaba atravesada en la autovía y obstruía el paso. En su viaje hacia la cuneta del carril contrario, la cabina del transporte se llevó por delante a un turismo que quedó aplastado bajo la parte delantera del camión en el que viajaba una de las víctimas mortales. 

Un segundo turismo y un camión de mediano tonelaje colisionaron igualmente contra el enorme remolque, quedando empotrados entre ellos. Fallecieron los tres ocupantes del primer vehículo y el conductor del segundo. Hubo un cuarto impacto, que se produjo cuando una furgoneta familiar, una Fiat Ducato, se vio sorprendida por la colisión múltiple, en este caso sin víctimas mortales.

9 de noviembre de 2003: tres muertos en la A-4

Accidente de tráfico ocurrido en la autopista A-4 el 9 de noviembre de 2003. Accidente  de tráfico ocurrido en la autopista A-4 el 9 de noviembre de 2003.

Accidente de tráfico ocurrido en la autopista A-4 el 9 de noviembre de 2003. / Juan Carlos Muñoz

Tres personas fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 18,700 de la autopista A-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. El siniestro ocurrió en torno a las ocho y cuarto de la tarde en la carretera que conecta Sevilla y Cádiz. A esa hora, un automóvil modelo MG de color amarillo se salió de la carretera por causas que todavía se desconocen. El conductor perdió el control del vehículo en una recta con buena visibilidad. El coche giró a la derecha, destrozó el quitamiedos y chocó contra los árboles de la margen de la carretera. El impacto fue brutal y acabó con la vida de los tres pasajeros en el acto.

17 de febrero 2002: el precedente con el mismo número de  víctimas en Alcalá de Guadaíra

Seis personas, entre ellos dos menores de edad, murieron en la tarde del 17 de febrero de 2002 en la A-376, carretera que une Sevilla con Utrera, en el que se vieron involucrados dos vehículos que colisionaron frontolateralmente en el punto kilométrico 16,5, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Las causas del siniestro se vincularon a las inclemencias meteorológicas, ya que momentos antes había caído un aguacero en la zona, apuntando al pavimento deslizante. Hubo un superviviente, un niño de 5 años, que fue rescatado con vida de entre el amasijo de hierros en el que quedaron convertidos los vehículo y que fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío, con un traumatismo cráneo-encefálico y torácico de carácter grave.

Por su parte, hay un precedente que, aunque registrado fuera de la provincia de Sevilla, y con víctimas tampoco relacionadas con la misma, recuerda casi en todo al acaecido esta madrugada en la AP-4.

Ocurrió en la A-1, en Burgos, el 8 el marzo de 2005 a las 3:08 de la madrugada. Cinco guardias civiles murieron y otros dos resultaron gravemente heridos después de que un camión los arrollara en un control antiterrorista de la Guardia Civil en el kilómetro 74 de la citada carretera. El conductor del vehículo, que resultó ileso, reconoció que se durmió al volante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios