El juez pide más datos sobre el incidente de Corcuera en la Feria
Fuentes judiciales han informado de que el objetivo de la ampliación es determinar si Corcuera y su escolta se identificaron de manera adecuada y si estaban autorizados a entrar por la calle donde se produjo el altercado.
El juez de instrucción 9 de Sevilla ha pedido una ampliación del atestado en el que la Policía Local sevillana denunció por una falta contra el orden público al ex ministro del Interior José Luis Corcuera por intentar acceder a la Feria de Abril por un lugar reservado para coches oficiales.
Fuentes judiciales han informado de que el objetivo de la ampliación es determinar si Corcuera y su escolta se identificaron de manera adecuada y si estaban autorizados a entrar por la calle donde se produjo el altercado.
Corcuera ha sido denunciado por los hechos ocurridos hacia las 18:00 horas del pasado 6 de mayo en la confluencia de las calles Virgen de la Cinta y Virgen de la Oliva, próximas al recinto ferial, cuando dos policías locales que regulaban el acceso impidieron el paso al coche del ex ministro pues no se encontraba entre los vehículos de servicio público u oficiales, únicos autorizados.
El chófer de Corcuera exhibió una placa del Cuerpo Nacional de Policía y pese a ello el policía municipal le indicó que no podía seguir hacia adelante y entonces el exministro, que viajaba en el asiento delantero, se dirigió al agente local diciéndole que tanto él como su escolta iban a pasar, y según el atestado policial decía a voces que "no sabía con quién estaban hablando" y que no se pensaba identificar.
Al pedirle uno de los agentes que bajara la voz porque le estaba hablando con respeto y sin amenazarlo, el ex ministro contestó: "yo sí que te estoy amenazando y no me voy a identificar".
Poco después llegaron otros dos policías locales, que trataron de calmar al ex ministro, que reiteró que no se identificaría porque él no había hecho nada aunque finalmente el escolta aseguró que efectivamente se trataba de José Luis Corcuera, ministro del Interior entre 1988 y 1993.
Finalmente, Corcuera se subió a su coche y se dirigió hacia la Feria, una vez identificado su vehículo como oficial, en un altercado que congregó a numerosos curiosos, algunos de los cuales van a ser citados como testigos en las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción 9 de Sevilla por una falta contra el orden público.
Por otra parte, Santiago Raposo, secretario de Organización del Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme) en Sevilla, ha dicho que sus servicios jurídicos van a estudiar la posibilidad de actuar legalmente contra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por abrir un expediente informativo a los dos agentes que denunciaron a Corcuera.
"Nos duele que el máximo representante de la Policía Local ponga en duda la profesionalidad de sus agentes, en lugar de defenderlos por acatar las órdenes de sus superiores, que era impedir el paso a los vehículos no autorizados", según Raposo.
Más aún cuando los testigos presenciales del incidente, según se recoge en el atestado policial, "acreditaron la actuación correcta de los policías", frente a la actitud "desmesurada" del exministro al increparles y "no dar paso al diálogo".
A su juicio, se trata de una actitud por parte del alcalde "complaciente con el PSOE para que le busque un hueco" dado que no se presenta a la reelección en los comicios del día 22.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON