La crisis del coronavirus

El plan de desinfección alcanza las 17 residencias de mayores

  • El dispositivo municipal coordinará el programa de alimentación de 575 menores del Polígono Sur hasta que se haga cargo la Junta 

Operarios del Zoosanitario municipal desinfectan un dormitorio de una residencia de la ciudad.

Operarios del Zoosanitario municipal desinfectan un dormitorio de una residencia de la ciudad. / Ayuntamiento de Sevilla

El dispositivo municipal ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha acordado que el Ayuntamiento coordinará de forma provisional a través de sus programas de atención social la alimentación de menores no incluidos en el Plan Syga del Polígono Sur hasta que la Junta de Andalucía se haga cargo tal y como se ha acordado entre las administraciones. Esta medida afecta a 575 menores que se encuentran en esta situación y que no tienen la atención adecuada desde el pasado lunes. Asimismo, se ha analizado el trabajo realizado desde el Zoosanitario en materia de desinfección de residencias de personas mayores o con diversidad funcional que ha alcanzado ya los 17 equipamientos en Sevilla, todos los que de momento han solicitado este servicio que se ha ofertado uno a uno a todos los centros de la ciudad.

El programa de intervención social municipal, que tiene un alcance de casi 9.000 unidades familiares en materia de garantía alimentaria a través de los distintos dispositivos existentes en solitario o en colaboración con otras entidades y administraciones, se ha decidido reordenar tras analizar la situación de los menores del Polígono Sur no incluidos dentro del Plan Syga de la Consejería de Educación y que por tanto no forman parte del plan de garantía alimentaria.

Durante la pasada semana la Fundación Alalá asumió a estas unidades familiares a la espera de que esta semana se pudieran incorporar al contrato de catering de la Junta de Andalucía. Mientras esto ocurre, previsiblemente la próxima semana, el Ayuntamiento asumirá la atención a estos 575 menores. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo con el Banco de Alimentos, la Asociación de Hosteleros y World Center Kitchen que serán repartidos a domicilio por la asociación Abre Caminos. El planteamiento trasladado a la Junta es que será una solución temporal hasta que se puedan incorporar al programa autonómico de garantía alimentaria.

En relación con las residencias de personas mayores y con diversidad funcional, el Ayuntamiento ha realizado desinfecciones en un total de nueve centros de la ciudad, con lo que ya se alcanzan los 17 equipamientos privados incluidos dentro del plan municipal de desinfección. El servicio zoosanitario ha atendido de esta forma todos los requerimientos existentes y ha contactado con cada uno de los centros para ofrecer sus servicios.

Las residencias en las que no se ha actuado responden a supuestos en los que no han requerido esta prestación o ya se realizó a través de la UME antes de dejar de desarrollar estos trabajos en la ciudad de Sevilla. Junto a esto, se ha actuado en las paradas más concurridas de Tussam, en mercados de abastos y en distintos equipamientos municipales. Lipasam por su parte utilizó un millón de litros de agua con desinfectante en los espacios públicos y calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios