El Pleno extraordinario sobre el Metro de Sevilla pedido por el PSOE se fija para el 4 de diciembre
El PSOE reclama a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "un trabajo conjunto para acelerar" las actuaciones de la red de Metro, siguiendo las reivindicaciones que viene planteando la activa asociación cívica Sevilla Quiere Metro
Los comerciantes de la Macarena temen la ruina por las obras del Metro de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por José Luis Sanz (PP), ha fijado para este miércoles 4 de diciembre el pleno extraordinario sobre el Metro de Sevilla solicitado por el PSOE en para pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "un trabajo conjunto para acelerar" las actuaciones de la red de Metro, siguiendo las reivindicaciones que viene planteando la activa asociación cívica Sevilla Quiere Metro. Los socialistas recuerdan que las obras del tramo Norte de la línea 3, cofinanciadas al 50 por ciento por ambas partes y promovidas por la administración andaluza para conectar Pino Montano con el Prado, "acumulan retrasos" y están marcadas por la falta de "transparencia". La sesión comenzará a las 9:00 horas.
El portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz, ha asegurado, tras anunciar en julio la Junta la apertura de una oficina de atención a la ciudadanía en Pino Montano, que los vecinos y comerciantes de la zona no "conocen de primera mano los avances" de las obras por una supuesta "falta de transparencia" de la Junta.
El PSOE señala que "este déficit de información se hace extensible también a casi todos los aspectos del desarrollo de la red de metro, tales como trazados, plazos para la licitación, ejecución y puesta en servicio, y su integración con el resto de infraestructuras de movilidad de la ciudad y su área metropolitana".
Así, los socialistas incluyen en su propuesta la petición de "reclamar a la Junta actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía, así como un punto de información digital en el que sea accesible, con la mayor transparencia y claridad, el estado de ejecución de obras, de redacción y licitación de proyectos, y cualquier otra documentación y dato relevante sobre el desarrollo de la red de metro".
El PSOE pregunta además por los trabajos encomendados por la Consejería de Fomento a una unión temporal de empresas (UTE) para la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del Metro, que incluye un estudio informativo para prolongar el tramo hasta el entorno de Palmas Altas y culminar en el hospital de Valme.
Los sondeos para el tramo sur de la línea 3 del Metro comenzaron en enero de 2022. El PSOE propone, siguiendo la petición que hizo en su día Sevila Quiere Metro, "instar a la Junta a culminar la redacción de su proyecto constructivo, de forma que puedan compatibilizarse las obras de ambos tramos y que las fechas de puesta en servicio del tramo norte y tramo sur sean lo más cercanas posibles", defendiendo tiempo atrás la Junta que estas actuaciones de revisión y actualización del tramo sur se están prolongando ya por casi tres años, al incluir "nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas".
Asimismo, el PSOE reclama "atender la reivindicación de un ramal para San Jerónimo, con objeto de que esta barriada no quede desconectada de la línea tres", en cuyo proyecto original no figura dicho barrio. "Estamos a tiempo para que la Junta licite su diseño y sus obras", ha asegurado Antonio Muñoz.
Línea 2 del Metro
En cuanto a la línea 2, la propuesta socialista insta a la Consejería de Fomento a ejecutar el estudio de alternativas "sin demora y conforme al plazo de ejecución establecido en los pliegos, de 20 meses", de manera que, una vez concluido "a mediados de 2026, se proceda de forma inmediata a licitar el proyecto constructivo, con el objetivo de que esté redactado en 2028 y permita así iniciar seguidamente su construcción" una vez contratadas a su vez las obras.
Al respecto, se pide también a la Administración regional "que se cuente con la participación de los vecinos y entidades ciudadanas en la elección de los trazados definitivos por sus barrios y distritos en las diferentes alternativas contempladas", al tiempo que se demanda que haya preferencia por los subterráneos y se tengan en cuenta en todo momento la intermodalidad y las conexiones metropolitanas.
Sobre la financiación, además de instar al Gobierno de España y a la Junta a acordar un marco de financiación, se le exige a ambas administraciones que formalicen un protocolo general de actuación que exprese la voluntad de ambas partes de actuar con el objetivo común de ejecutar la red de Metro de Sevilla.
Ampliar horarios y más trenes
Por último, la propuesta del Grupo Socialista recoge el "clamor ciudadano" de que se amplíen los horarios de la línea uno, tanto en días laborables como en fines de semana, así como los trenes para dar respuesta al crecimiento actual de la demanda, que según el Gobierno andaluz del PP no es "suficiente" para la citada ampliación de horarios, en un escenario de cifras récord de viajeros fruto de las actuales bonificaciones al transporte público colectivo y de quejas por aglomeraciones en los vagones.
"En caso de que la concesionaria, Metro de Sevilla, --participada mayoritariamente por la empresa privada Globalvía--, no pueda ejecutar las actuaciones contempladas en los puntos anteriores, hay instar a la Consejería de Fomento a que adopte todas las medidas necesarias para hacer efectivos los nuevos horarios e incremento de trenes atendiendo al grave daño social en que se está incurriendo, utilizando todos aquellos instrumentos previstos en la ley", según recoge la propuesta.
"Si bien es cierto que las obras del tramo norte avanzan en Pino Montano, no lo es menos que, además de sus retrasos y falta de transparencia, surgen inquietudes sobre la lentitud con respecto al resto de los proyectos. Por tanto, el Ayuntamiento tiene que pronunciarse. Ante la pasividad e inacción del gobierno de José Luis Sanz, que debería ser el impulsor pero está a verlas venir, el Grupo Socialista impulsará todas las acciones necesarias", ha dicho Muñoz.
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