El plazo para presentar ofertas por el Hotel Alfonso XIII finaliza hoy
La nueva adjudicataria asumirá la gestión del establecimiento durante los próximos 35 años
El plazo de presentación de ofertas al concurso público convocado por el Consorcio Turismo de Sevilla del Consistorio hispalense para la nueva adjudicación del Hotel Alfonso XIII, cuya cesión expira en marzo de 2009, concluye hoy, según confirmaron fuentes municipales.
El Consorcio Turismo de Sevilla ha establecido un canon de 43,5 millones de euros -un 935,7% más- para la adjudicación del Alfonso XIII. La nueva cuota supone multiplicar por diez la cifra que desde 1979 afronta el actual adjudicatario, The Luxury Collection, que abona unos 120.000 euros anuales.
La resolución del concurso podrá formalizarse antes de finales del presente año. Cuando se aprobaron los pliegos a finales del pasado mes de julio, el entonces vicepresidente de Turismo de Sevilla, el edil socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, avanzó que ya habían manifestado su interés 21 cadenas hoteleras nacionales e internacionales y aclaró que en los criterios de la nueva adjudicación se había tenido en cuenta que se trata de un "edificio singular, con una relación muy estrecha con la ciudad" y la plantilla de personal que ya trabaja en el hotel.
Además, señaló que los pliegos de condiciones van precedidos por la elaboración de varios informes, como son un Inventario de Bienes Muebles del establecimiento, la revisión de la plantilla del personal, un informe técnico sobre el estado de conservación del inmueble y el diseño del modelo jurídico y viabilidad económica del hotel.
Una de las condiciones que se exigirán al futuro adjudicatario será la inversión de 9,65 millones de euros, sin que se produzca el cierre del establecimiento durante los tres primeros años "para garantizar el correcto estado del edificio y sus instalaciones, como corresponde a su categoría de cinco estrellas gran lujo".
En esta línea, la empresa que se haga cargo de la explotación del Hotel Alfonso XIII los próximos 35 años deberá dedicar un porcentaje total de las ventas anuales a la conservación del inmueble, además del pago del canon anual que suma un total de 43,5 millones de euros. Como adelanto, el Consistorio hispalense percibirá 1,5 millones en el momento de la firma que se integrarán en el presupuesto del Consorcio Turismo de Sevilla de 2008.
Del mismo modo, la adjudicataria deberá ser una cadena hotelera de implantación y prestigio internacional que esté gestionando en la actualidad hoteles urbanos de cinco estrellas, que asegure un director con amplia experiencia profesional y que presente un programa de explotación acorde con el nivel del establecimiento hotelero.
Con respecto al personal, según se ha acordado con el comité de empresa, el adjudicatario tendrá que incorporar de forma íntegra, salvo rechazo voluntario y expreso del trabajador, a la totalidad de la plantilla existente a la firma del nuevo contrato.
Otro de los requisitos exigidos por el consorcio implicará que la cadena hotelera que explote el Alfonso XIII a partir del 30 de marzo de 2009 tendrá que realizar una labor de promoción turística en mercados nacionales e internacionales y "se valorará de forma positiva la concesión de gratuidades en habitaciones y salas para la actividad del Consorcio y eventos de la ciudad".
En cuanto al anunciado refuerzo del control del Ayuntamiento sobre la concesión, Gómez de Celis explicó que se constituirá una Comisión de Seguimiento en la que estará integrado también el comité de empresa con el fin de "estrechar las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria".
Durante el mes de septiembre se han estado recepcionando ofertas, de forma que "se pueda realizar una propuesta de adjudicación provisional en octubre, un mes más tarde la definitiva, y la firma del contrato antes de que termine el año", estimó el edil socialista.
No hay comentarios