Tres profesoras denuncian por acoso sexual y laboral a un catedrático de la Hispalense

La Universidad mantiene al denunciado pero ha remitido los expedientes al juzgado para que investigue los hechos

Fernando Pérez Ávila

22 de marzo 2011 - 05:03

Tres profesoras han denunciado por acoso sexual y laboral a un catedrático de la Universidad de Sevilla. Las denunciantes expusieron sus casos a la Hispalense y fue la propia Universidad la que remitió los expedientes al juzgado de Guardia, según explicó ayer a este periódico un portavoz universitario. El asunto está siendo investigado desde el pasado 25 de enero por el juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina. La Universidad todavía no ha tomado ninguna medida cautelar contra el catedrático denunciado, principalmente porque sólo podría prolongar estas medidas durante seis meses y el proceso judicial se presenta en principio bastante más largo que este periodo.

El catedrático denunciado, cuya identidad responde a las iniciales S. R. G., es el actual director del departamento de Educación Física y Deporte y fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Hispalense. Las denunciantes son dos profesoras ayudantes que se encuentran de baja por depresión y ansiedad y una becaria de investigación que padece síntomas ansiosos y depresivos. Las tres denuncian acoso sexual y laboral continuado por parte del mismo catedrático.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado para hoy una concentración de protesta contra el acoso, que tendrá lugar a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la calle Pirotecnia, a las doce del mediodía. El sindicato denuncia que a las trabajadoras se les niegue el derecho a trabajar por no someterse al acoso sexual y que esa negativa haya derivado en el acoso laboral.

Esto se ha traducido en "la paralización de proyectos de tesis, amenazas, denegación de estancias, manipulación y coacción a terceros contra las profesoras denunciantes", según indica el comunicado de la central sindical. Igualmente, lamenta que la Universidad no haya tomado medidas cautelares y mantenga al denunciado al frente del departamento. El SAT solicita que continúe el expediente disciplinario contra el catedrático y permita cambiar de centro a las denunciantes.

stats