EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Una protesta de trabajadores de Iberia afecta a ocho vuelos en San Pablo

El personal que carga los equipajes se moviliza al recibir los finiquitos de la empresa

Colas en los mostradores de facturación del aeropuerto de San Pablo, ayer por la tarde.
R. S.

08 de octubre 2015 - 05:03

Una protesta de trabajadores de Iberia afecta a ocho vuelos en San Pablo

El personal que carga los equipajes se moviliza al recibir los finiquitos de la empresa

Ocho vuelos con salida o destino en el aeropuerto de Sevilla fueron desviados, cancelados o sufrieron incidencias en el equipaje debido a la protesta organizada por un grupo de trabajadores de Iberia Handling derivada del fin de su contrato con esta empresa y su subrogación a nuevas empresas. Fuentes de Iberia explicaron a Europa Press que un grupo de trabajadores de Iberia Handling, dedicados a la carga y descarga en rampa, iniciaron una movilización en el aeródromo sevillano.

Ante esta situación, cuatro de los aviones afectados decidieron salir sin maletas, en concreto dos de Vueling, uno de Air Berlin y otro de Air Nostrum; mientras que otros tres optaron por desviarse a aeropuertos cercanos, como el de Jerez de la Frontera. Además, fue cancelado un vuelo La Coruña-Sevilla, que salía de la ciudad gallega a las 20:40.

Las fuentes explicaron que este año se había celebrado el concurso de handling para rampa, donde se renovaban todas las licencias para dicha tarea, un concurso donde Iberia Handling "ha ganado en muchos aeropuertos, pero ha perdido en Sevilla, y también en Valencia". De esta forma, Iberia Handling "dejará de tener licencia para operar en Sevilla a partir del 20 de octubre", cuando empezarán a trabajar las empresas que han ganado el concurso, esto es, WFS Servicios y Aviapartner SAS, por lo que los trabajadores a partir de esta fecha empezarán a trabajar en las empresas que han ganado el concurso.

El convenio del sector contempla que cuando una empresa pierde la licencia, sus trabajadores pasan a la empresa que ha ganado, mediante una subrogación. "El problema se ha generado cuando los trabajadores recibieron el finiquito, puesto que siempre se les pagaba el salario por adelantado y también se les ha liquidado ahora, aunque seguirán trabajando con Iberia Handling hasta el 20 de octubre", añadieron las fuentes.

Los trabajadores expusieron que la compañía les ha restado de sus últimas nóminas las cuantías totales correspondientes a los préstamos que les fueron concedidos con cargo al "fondo solidario" de Iberia. La devolución de tales préstamos estaba programada en una determinada secuencia temporal pero, "sin previo aviso", Iberia habría descontado de las nóminas de estos empleados las cuantías totales pendientes de devolución, lo que ha motivado que las nóminas de muchos trabajadores queden este mes "a cero" o incluso en números negativos de algunos miles de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último