EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Dos por uno en el quirófano

Salud

Ginecólogos y cirujanos plásticos extirpan en una misma operación un tumor y reconstruyen la mama.

El equipo multidisciplinar del Virgen Macarena, durante una operación.
M. Ruesga

02 de julio 2014 - 05:03

Dos por uno en el quirófano. Ginecólogos y cirujanos plásticos del Hospital Virgen Macarena han incorporado a la cartera de servicios de la Unidad de Mama una avanzada técnica para extirpar el tumor en esa zona y reconstruir el seno en el mismo acto quirúrgico en los casos en los que está indicado (estadios precoces de la enfermedad). Esta intervención evita a la mujer las secuelas de la amputación y reduce el número de posteriores operaciones.

El equipo multidisciplinar que realiza esta técnica aborda la intervención en un único tiempo de cirugía, "uniendo la mastectomía con la reconstrucción inmediata con el tejido de la paciente extraído del abdomen, aunque posteriormente sea necesaria una intervención de mucha menor complejidad con anestesia local para reconstruir el pezón", explicó el centro.

El cirujano plástico Manuel J. Herrero señaló que se trata de una reconstrucción que en cirugía plástica se conoce como autóloga, "es decir, no se utiliza ningún tipo de prótesis ni material extraño", disminuyendo así el número de complicaciones y consiguiendo una reconstrucción mucho más natural.

La manera clásica en la que se ha realizado la reconstrucción inmediata en el cáncer de mama es la mastectomía más vaciamiento axilar/ganglio centinela y colocación de una prótesis expansora, seguido posteriormente por otro tiempo quirúrgico, en el que se cambia el expansor por el implante mamario definitivo y la reconstrucción del complejo areola-pezón, lo que supone al menos dos intervenciones posteriores.

La intervención nueva introducida en el hospital intenta reconstruir la mama amputada con la piel y la grasa propia de la paciente, con un colgajo equivalente al tejido que se extraería de una abdominoplastia estética, y todo ello en un solo tiempo quirúrgico. Ello supone un beneficio para la mujer al evitar al menos una intervención más y todas las molestias o inconvenientes que suponen la adaptación de sus tejidos a los nuevos volúmenes mediante la expansión tisular, proceso que requiere un plazo bastante alargado. Otra de las ventajas es la satisfacción de la paciente "al tener una reconstrucción mamaria de tamaño y tacto adaptado perfectamente al previo, favorecido por tratarse de sus propios tejidos, sin la sensación artificial que muchas veces producen las prótesis exógenas".

En lo que va de año, el equipo multicéntrico de Cirugía Plástica ha reconstruido la mama de cuatro pacientes en el Virgen Macarena con su mismo tejido, y en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía. Durante el año 2013 en la provincia se han realizado 180 intervenciones de reconstrucción mamaria, tanto autólogas como con prótesis mamaria. Y 55 han sido hasta el momento las intervenciones de cirugía de reconstrucción mamaria con tejido de la paciente tomado del abdomen se ha llevado tanto en el Hospital Virgen del Rocío como en el Virgen Macarena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último