El plan de rescate de licencias que los taxistas plantean cuesta 32 millones

La Unión Sevillana del Taxi considera que sobran un total de 465 · La retirada de una licencia se cotiza a casi 70.000 euros en el presente año, de acuerdo con el cálculo oficial de junio de 2011

Parada de taxis en la estación ferroviaria de Santa Justa.
Carlos Navarro Antolín

11 de septiembre 2011 - 05:03

Retirar un taxi de la calle cuesta casi 70.000 euros. El coste del plan de rescate de licencias del taxi que plantea el gremio es de más de 32 millones de euros, de acuerdo con la baremación registrada en informes municipales con fecha del pasado junio. El rescate de una licencia supone un gasto en concepto de indemnización de 68.685,40 euros. El gobierno de PSOE e IU incluyó en el presupuesto general de 2011 una partida de 451.440 euros para retirar, al menos, seis licencias a lo largo del presente año. Los criterios seguidos hasta entonces para decidir los rescates fueron los de voluntad del interesado y prioridad en la presentación de la solicitud.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, recibe a los principales representantes del gremio del taxi esta semana en el Ayuntamiento para tratar sobre el futuro del sector. Los profesionales del sector pretenden debatir también en este encuentro cuestiones fundamentales como las tarifas del próximo año, las paradas o el calendario de descansos. Dos asuntos prioritarios son también en estos días las medidas de movilidad en el centro o el rescate de licencia. El estudio encargado por el anterior gobierno cifraría en 465 las licencias de taxi que sobran en Sevilla de acuerdo con la población . Esta cantidad se acerca mucho a las aproximadamente 500 que solicitan los taxistas. El colectivo del taxi ve razonable que haya un servicio de 1.750 vehículos. Hoy están activas casi 2.200 licencias.

El gobierno anterior adjudicó a la empresa Inix Consultores S.L. un estudio sobre el sector del taxi en Sevilla, con idea de valorar la necesidad o no de proceder al rescate de un determinado número de licencias, tal como han solicitado en reiteradas ocasiones los profesionales del gremio en los últimos años, pese a existir una percepción generalizada de que a determinadas horas (sobre todo las noches de los fines de semana) resulta difícil encontrar taxis libres por las principales zonas de ocio de la ciudad. A nadie escapa que aquí radicará el principal escollo de la negociación, además de en la posibilidad de un aumento de los precios.

El estudio se adjudicó por un total de 61.200 euros frente a un punto de partida sobre base de licitación de 99.000 euros. A finales del pasado año, el por entonces candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se comprometió con el sector a adecuar la ratio de licencias, vigilar el intrusismo y garantizar la seguridad. Entonces, Zoido ya señaló la necesidad de adecuar el actual número de licencias a las necesidades reales del taxi, dado que "está previsto que se publique una norma de la Junta en la que se establece la ratio media de taxi por habitantes" y la ratio de Sevilla, según asegura, es "muy superior".

La Unión Sevillana del Taxi admitió a este periódico que el coste de retirada por licencia es de casi 70.000 euros. Fuentes autorizadas del colectivo precisaron que no todo el dinero tiene que salir de las arcas municipales ni, por supuesto, se trataría de una reducción inmediata, sino progresiva a lo largo de los años. Los taxistas recuerdan que el mantenimiento del vehículo corre a cargo de ellos, así como el pago de las correspondientes tasas.

El gobierno que preside Juan Ignacio Zoido no ha querido adelantar ninguno de sus planteamientos con vistas a la reunión de esta semana al tratarse de una negociación "sensible". Se considera fundamental recabar toda la información del gremio de forma directa y gestionar las reivindicaciones del gremio con la máxima cautela.

En términos generales, la situación del sector en cifras concretas es la siguiente, de acuerdo con los datos del Instituto del Taxi con fecha del 26 de mayo pasado: hay 2.194 licencias activas, 40 licencias interrumpidas, 1.788 titulares activos sin asalariados, 278 titulares activos con asalariado, 209 titulares a doble turno y 69 titulares con asalariado a un solo turno (viudas, jubilados o en situación de incapacidad).

Respecto a la adquisición de elementos de seguridad para los vehículos (mamparas separadoras), el gobierno anterior dejó preparada una partida de 60.000 euros para subvenciones a este respecto, otra de 60.000 para subvenciones a asalariados y una de 32.5000 euros para subvenciones a eurotaxis con capacidad para el transporte de personas de movilidad reducida. A comienzos del verano no se había ejecutado ninguna de estas tres partidas.

55 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último