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Sevilla

El retraso en aprobar un convenio urbanístico lastra el proyecto de Ikea

  • La multinacional sueca alerta de que los plazos se están retrasando demasiado para construir el nuevo centro comercial junto al aeropuerto · El PP lamenta que se pierda la ocasión de crear 4.000 empleos

Una inversión de 300 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo penden de un hilo. El nuevo proyecto comercial de Ikea se está viendo muy perjudicado por el retraso en los plazos establecidos para sacar adelante la construcción de este complejo junto al aeropuerto de San Pablo. La multinacional sueca avisa de que el convenio urbanístico con el que se da luz verde al proyecto tendría que haberse aprobado en el Pleno municipal de diciembre y sin embargo, dos meses y medio después no hay ninguna noticia al respecto. El portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, ya se ha hecho eco de esta demora y exige al gobierno municipal la mayor celeridad posible para no perder una ocasión de crear puestos de trabajo en plena crisis.

El tiempo pasa en contra del nuevo centro comercial de Ikea. Rodrigo Suárez, delegado español de la firma, asegura que "los plazos se están retrasando, lo que afecta a un proyecto como éste, que se autofinancia con nuestras tiendas y que no puede sufrir más demora". El complejo comercial fue anunciado en octubre y se trata de la segunda gran superficie de la multinacional en la provincia. La primera se abrió en 2004 en Castilleja de la Cuesta. Él éxito de ventas ha llevado a Ikea a abrir otro centro, esta vez en el noreste de la capital, aunque en un complejo mucho más amplio y adaptando la fórmula ya empleada en Jerez: un centro comercial en el que, además de la tienda sueca, tengan cabida otras fórmulas comerciales.

Los suelos escogidos pertenecen a dos parcelas situadas junto al aeropuerto de San Pablo, en el área de San Nicolás Oeste, a pie de la autovía A-4, que une la capital andaluza con Madrid. La firma del convenio urbanístico para la apertura del centro comercial tuvo lugar el 5 de noviembre y en ella estamparon su rúbrica el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, los representantes de Ikea y los promotores del suelo. En principio, según Rodrigo Suárez, este convenio tendría que haber sido ratificado en el Pleno municipal de diciembre, pero nada más se ha sabido de él. Ni la propia multinacional tiene al día de hoy noticias sobre la gestión de la operación urbanística, algo que perjudica seriamente al proyecto. El delegado de Ikea en España niega que por el momento hayan buscado otra ciudad o municipio de la provincia para albergar el centro comercial. "Está pensado para la zona este de Sevilla, por el gran potencial de clientes que nos aportaría; sería muy difícil que el proyecto se pudiera trasladar a otro lugar", afirma Suárez. A pesar de este empeño, la firma sueca insiste en que es fundamental cumplir los plazos estipulados en un principio, ya que la espera en la tramitación "no se puede demorar más". Precisamente "la agilidad en la tramitación" fue uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento cuando se firmó el convenio. De hecho, el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, señaló que el proceso de negociaciones llevaba más de un año planteado, de ahí que no se entienda el retraso. Este periódico trató ayer de recabar la valoración de la Gerencia de Urbanismo, que en ningún momento se produjo.

La operación urbanística atañe a dos parcelas que suman 149.000 metros cuadrados. El 27% de esta superficie será ocupada por una tienda Ikea semejante a la de Castilleja de la Cuesta, mientras que el resto de los terrenos serán usados por las cadenas comerciales que se instalen en el complejo, que contará con 5.000 plazas de aparcamiento. La edificabilidad máxima será de 163.000 metros cuadrados.

Al margen de la rapidez con la que ha de tramitarse el convenio para que el proyecto no quede lastrado, otro aspecto importante para que el centro comercial acoja al mayor número de clientes es la construcción de la SE-35, una ronda urbana que sirve de enlace con la futura SE-40 y que descongestionaría de tráfico la actual ronda SE-30. El nuevo Ikea vendrá a dinamizar el comercio en los alrededores del aeropuerto, aún sin explotar.

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