La sanidad privada pone límites al cáncer

Salud

Médicos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz realizan la primera extirpación de vejiga con laparoscopia fuera del ámbito público en Andalucía.

La sanidad privada pone límites al cáncer
Cristina Díaz

27 de mayo 2014 - 05:03

La sanidad privada andaluza está de enhorabuena. El equipo sevillano denominado Innovación Urológica ha realizado la primera extirpación de vejiga con reconstrucción de neovejiga a partir de tejidos del intestino por vía laparoscópica en la sanidad privada andaluza: "Una operación muy compleja, larga y con muchos puntos críticos, razón por la que nunca antes se había practicado en la sanidad privada", apunta el doctor Manuel A. Gutiérrez, urólogo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, lugar donde se ha llevado a cabo la intervención.

La conocida como cistectomía laparoscópica se practica en personas con un cáncer de vejiga muy agresivo y que requiere la extirpación del órgano para frenar la enfermedad. "El cáncer de vejiga no es muy frecuente, pero su tasa de supervivencia es bastante baja", aclara el doctor Gutiérrez, uno de los cuatro miembros que conforman Innovación Urológica, sociedad creada en 2011. El facultativo remarca que se trata de una enfermedad muy asociada al tabaco y que se puede prevenir: "Existe poca información sobre este cáncer, no se le da la relevancia que debería. Ésta es una cuestión que a los urólogos nos preocupa mucho".

La mayoría de los afectados son hombres, aunque el número de mujeres ha crecido en los últimos años por los nuevos hábitos adquiridos. Asimismo, los pacientes son cada vez más jóvenes, ya que se empieza a fumar antes.

La nueva técnica llevada a cabo por el equipo sevillano formado por Antonio Ortiz, José Luis Moyano, José María Arribas y Manuel Gutiérrez consiste en la extirpación de la vejiga, la próstata y todos los ganglios de la pelvis. A continuación, se separa un trozo del intestino delgado para hacer una bolsa (llamada neovejiga ortotópica) a la que se le unen los uréteres. Finalmente, esto se conecta a la uretra, para que el paciente pueda orinar por su sitio natural. "Toda la intervención se realiza a través de una laparoscopia, sin necesidad de cirugía abierta", aclara el facultativo. Además, "el paciente no tiene que llevar ni catéter ni bolsa exterior, algo que rompía su imagen corporal y suponía un estigma". Esta intervención consigue una mayor preservación de la continencia urinaria y de la potencia sexual del paciente, unido a un proceso posoperatorio más corto y favorable.

El equipo de urólogos se ha apuntado un éxito más en esta misma línea con el diseño de su propia neovejiga ortotópica a la que han bautizado con el nombre de Neovejiga Santa Ángela de la Cruz. Los médicos implicados realizan un balance positivo de las intervenciones realizadas desde finales de año, cuando se produjo la primera de ellas. Pero el doctor Gutiérrez reconoce que más que extirpar el tumor, la prioridad de los urólogos debe ser informar a la sociedad sobre su prevención.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último