Radiografía de la sanidad privada en Sevilla

Una de cada cuatro camas de hospitalización pertenece a centros privados

Una de las habitaciones de hospitalización del Hospital San Agustín.

Una de las habitaciones de hospitalización del Hospital San Agustín. / José Ángel García

La sanidad privada pisa fuerte. No sólo como opción de cada vez más personas que deciden recurrir a ella para recibir asistencia médica, también por la apuesta de los grandes grupos hospitalarios por ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía, con nuevas técnicas y opciones terapéuticas a la vanguardia mundial. Y es que, ya se vio en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus cuando todas las manos fueron pocas y todas las camas escasas. La unión hace la fuerza. Y eso es lo que persigue la sanidad privada de cara al ciudadano: ofrecer más herramientas y recursos.

El afianzamiento de esta opción asistencial en la provincia sevillana viene de largo, con centros centenarios como la Clínica HLA Santa Isabel, que es el centro privado más longevo de la ciudad, con más de 100 años de historia; el Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja, que el año que viene celebrará sus 100 años; o el grupo Quirónsalud, que gestiona en la capital el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, un centro con más seis décadas en funcionamiento y que hoy sigue siendo el alma máter de este gigante de la sanidad privada en Sevilla, además del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, uno de los hospitales privados de referencia en la capital, ubicado en el emblemático barrio de Triana desde 1927.

El 23% de las 4.750 camas de hospitalización disponibles en la provincia están en centros privados

No obstante, en las dos últimas décadas se ha dado un vuelco impresionante a la sanidad privada sevillana. Mientras la Junta de Andalucía mantenía en el abandono un coloso de 600 camas en el Hospital Militar, hoy ya en funcionamiento tras su recuperación por el Gobierno de Juanma Moreno, el sector sanitario privado concretaba un proyecto tras otro. El cambio de milenio trajo a la oferta sanitaria en la provincia un importante número de nuevos centros que hoy día son referentes en determinadas técnicas y novedades quirúrgicas. En 2004 nació el Hospital San Agustín, que ha conseguido ofrecer en casi una década a la población de Dos Hermanas y de las localidades cercanas como Utrera, Los Palacios y Alcalá de Guadaira, unos servicios asistenciales de alta calidad basados y certificados en la excelencia profesional y en el trato humano y personalizado. En 2007 se puso en marcha en el Aljarafe el hospital privado más grande de Andalucía, con 53.384 metros cuadrados, y que desde 2017 es gestionado por el grupo Vithas. Por su parte, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz culminó el año pasado una completa remodelación, con motivo de su décimo aniversario, en la que se ampliaron sus instalaciones, creando un nuevo edificio de consultas. En el año 2014 se inauguró el actual Hospital Fátima, situado en el centro de Sevilla, y que destaca por su especialidad en Traumatología. Hace poco más de un año, se inauguró el Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, el primer hospital monográfico dedicado a la salud de la mujer y el niño en Andalucía. El último en incorporarse a esta oferta ha sido el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, que tiene carácter concertado público-privado, y que agrupa 96 habitaciones de hospitalización, con más de 300 camas. 

Con todo, según el Catálogo Nacional de Hospitales, a fecha de 31 de diciembre de 2021, en Sevilla hay 31 hospitales. De ellos, 17 son públicos y el resto privados. En total, hay 4.750 camas de hospitalización entre todos estos centros, y más de un millar (1.105, según esta estadística), es decir, el 23,2%, se encuentran en manos privadas. Es decir, casi una de cada cuatro camas de la sanidad sevillana no son públicas. Pero esta parte de la tarta incluso es mayor porque hay datos que aún no están recogidos en ese listado que elabora el Ministerio de Sanidad. Con estos datos, la fotografía actual de la sanidad privada retrata un sector pujante que suma un importante porcentaje de las camas hospitalarias de Sevilla y está respaldado por fuertes grupos empresariales como Vithas, Quirón o HLA.

Grupo Quirónsalud

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón es un hospital general con todas las especialidades médico-quirúrgicas, reconocido como el hospital privado de referencia de Sevilla. El hospital cuenta, según los datos del Ministerio, con 147 camas y dispone de una plantilla de 807 trabajadores y más de 700 especialistas. El grupo hospitalario gestiona, además, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, con 139 camas, y Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, con 32 amplias habitaciones, y, cuya Unidad de Neonatología ha sido calificada con la máxima cualificación de la Junta de Andalucía, siendo referente en este servicio para todos los centros privados de la provincia.

Personal sanitario junto a paciente oncológica en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Personal sanitario junto a paciente oncológica en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Personal sanitario junto a paciente oncológica en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. / Juan Carlos Vázquez

Una paciente en uno de los paritorios del Hospital Materno Infantil Quirónsalud Sevilla Una paciente en uno de los paritorios del Hospital Materno Infantil Quirónsalud Sevilla

Una paciente en uno de los paritorios del Hospital Materno Infantil Quirónsalud Sevilla / José Ángel García

Además de estos proyectos que le han permitido crecer, Quirónsalud Sagrado Corazón, puso en marcha la primera red de centros periféricos de la sanidad privada andaluza, "con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a sus servicios", destacan desde el grupo. Esto supuso la apertura de los Centros Médicos Aljarafe, Sevilla Este y Manuel Siurot. En 2007 abrió sus puertas del Hospital de Día Quirónsalud Ave María, de cirugía mayor ambulatoria, que también cuenta con Hospital de Día oncohematológico.  

En los últimos años, el grupo ha apostado por el esfuerzo inversor en última tecnología, con la adquisición de un nuevo TAC de baja dosis, o una RNM 3 Teslas que refuerzan el parque tecnológico existente (dos TAC, tres RNM, Resonancia Magnétia Intraoperatoria (RNMI) Mamógrafo con Tomosíntesis y Estereotaxia, entre otras tecnologías). Asimismo, se encuentra en proceso de remodelación del área quirúrgica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, lo que supondrá adquirir tres nuevos quirófanos a los existentes (nueve en total), así como a la ampliación de la UCI.

Grupo Vithas

Con su hospital en Castilleja de Cuesta y el centro médico Vithas Sevilla, en el corazón de la ciudad, el grupo suma 185 camas. Sus más de 54.000 metros cuadrados construidos lo convierten en el hospital privado más grande, no sólo de la provincia, sino de toda Andalucía. Aunque el centro comenzó su andadura en 2007, fue diez años más tarde cuando se incorporó al Grupo Vithas sumándose así a una red que actualmente está formada por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. 

Personal sanitario durante una intervención quirúrgica mediante el uso del robot Da Vinci. Personal sanitario durante una intervención quirúrgica mediante el uso del robot Da Vinci.

Personal sanitario durante una intervención quirúrgica mediante el uso del robot Da Vinci. / M. G.

La firme apuesta del grupo empresarial por mantenerse en la cima, ha situado al Hospital Vithas Sevilla a la vanguardia andaluza en asistencia sanitaria. Dentro de su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, Vithas Sevilla cuenta con un robot quirúrgico Da Vinci, un sistema robótico manejado virtualmente por el cirujano. Entre los servicios sanitarios más destacados, el centro cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica y Neonatal, entre las de mayor capacidad dentro del sistema sanitario privado andaluz. En el campo de la urología, Vithas Sevilla destaca por ser el primer hospital andaluz que ha intervenido a pacientes a través de la técnica de hidroablación robótica. Además, el centro es referente en endocrinología y medicina del deporte, con un equipo médico que dispone de las mejores tecnologías de diagnóstico, tratamiento y atención al paciente. Junto a la más avanzada tecnología, "Vithas Sevilla añade a su actividad un importante compromiso con la investigación sanitaria", defienden sus gestores.

Grupo HLA  

La Clínica HLA Santa Isabel tiene más de cien años de historia en Sevilla. Desde 1983 forma parte del Grupo Hospitalario HLA, momento en el que se inicia una nueva etapa marcada por "la innovación constante y la incorporación de la última tecnología en el campo del diagnóstico y tratamiento". Suma casi un centenar de camas y dispone de 77 habitaciones, siete quirófanos, dos paritorios, una sala de hemodinámica y cuatro de endoscopias. La clínica presta asistencia en más de 40 especialidades médicas. Además, HLA Santa Isabel inauguró recientemente una nueva Área de Pediatría, diseñada para ofrecer la mejor asistencia a los más pequeños en un ambiente especialmente pensado para su comodidad y la de sus familias. El prestigio del centro y su calidad asistencial lo prueban las seis certificaciones que ha conseguido el centro en los últimos cinco años.

El nuevo servicio Pediatría en la Clínica HLA Santa Isabel. El nuevo servicio Pediatría  en la Clínica HLA Santa Isabel.

El nuevo servicio Pediatría en la Clínica HLA Santa Isabel. / M. G.

El hospital cuenta con la última tecnología en diagnóstico por imagen con TAC multicorte, resonancia magnética de tres teslas y otros equipos de última generación. Además, dispone de una Unidad de Hemodiálisis, Unidad de Neonatología, Unidad de Accidentes de Tráfico y un Departamento Internacional con atención las 24 horas.

14 centros privados

Son los grandes grupos hospitalarios presentes en la sanidad privada sevillana. Pero aquí no queda la oferta. La provincia cuenta con hasta 14 centros privadas que ofrecen camas de hospitalización. Así, hay que sumar las 96 habitaciones y 324 camas, con 25 consultas externas, nueve quirófanos, UCI y sala de curas y extracciones, más un punto de urgencias con los que cuenta el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, en funcionamiento desde el pasado mes de mayo tras la incorporación de un nuevo edificio a unas instalaciones centenarias y la suma de tecnología de vanguardia. Todo, gracias al medio centenar de profesionales que prestan en él su servicio. El nuevo Hospital de Nervión cuenta con unas instalaciones y dotaciones de última generación y medicina de vanguardia y se ha construido siguiendo patrones de sostenibilidad ambiental.

Fachada principal del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja. Fachada principal del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja.

Fachada principal del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja. / M. G.

En otro de los grandes barrios de la ciudad, en la Macarena, se encuentra el Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja. Es un referente en Sevilla en Cirugía, especialmente de Digestivo, Traumatología, Cirugía general, Urología y Oftalmología, entre otras, y cuenta con 39 camas y un equipo de profesionales compuesto por 200 personas. En los últimos años ha sido protagonista de diferentes hitos en la medicina e investigación. La Unidad de Neurociencias forma parte de una red de centros de reconocido prestigio internacional en el campo de la investigación de nuevas terapias innovadoras para la enfermedad de Alzheimer tanto a nivel europeo como a nivel mundial. Recientemente en la investigación y desarrollo del primer fármaco contra el Alzheimer aprobado en 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. El Hospital es, además, un referente en Sevilla en Atención Temprana.

Por otro lado, el Hospital de Fátima es especialista en cirugías de Traumatología y cuenta con un amplio recorrido y prestigio en la ciudad en esta especialidad. Nació como una empresa familiar y hereda ya más de 60 años de tradición médica en Sevilla. Suma otras 73 camas.

Más emergente, pero no por ello menos ambiciosa, es la oferta de hospitales privados más recientes como el Hospital San Agustín, donde la apuesta por la innovación para el diagnóstico y tratamiento del paciente se refleja en una inversión cercana a los seis millones. Añade otras 93 camas más a la sanidad privada sevillana y está en pleno crecimiento alcanzando una plantilla de más de 300 profesionales, ofreciendo una amplia cartera de servicios médicos en más de 40 unidades asistenciales, con la reciente incorporación de la de Seguimiento de Embarazo, cubriendo todas las especialidades asistenciales con Laboratorio y servicio de Radiología propio. 

Personal sanitario durante una resonancia magnética a un paciente en le Hospital San Agustín. Personal sanitario durante una resonancia magnética a un paciente en le Hospital San Agustín.

Personal sanitario durante una resonancia magnética a un paciente en le Hospital San Agustín. / José Ángel García

Fruto de se talante inversor, destaca por tener una de las unidades de diagnóstico de la imagen más pioneras de Andalucía, con una atención durante las 24 horas, los 365 días del año. Por otro lado, su Unidad de Cardiología incorporó en 2020 la técnica del cierre de orejuela, que ha situado a la cardiología intervencionista de HSA entre las más destacadas de la capital andaluza. Pero hay más, en vías de ese crecimiento impulsado desde su equipo director, el hospital se encuentra inmerso en su último proyecto: un centro de Cirugía Mayor Ambulatoria y un servicio de Urgencias renovado. Destaca también la reciente reestructuración del servicio de Urgencias, "con el objetivo de adaptación a la afluencia de pacientes y sus necesidades", explican desde el centro. Además, Uno de los edificios de las Consultas Externas del Hospital se ha dedicado únicamente para las especialidades de Odontología, Maxilofacial y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, al que se incorporará, próximamente, el servicio de Medicina Estética.

La Unidad de Neonatología del Hospital Viamed Santa Ángel de la Cruz. La Unidad de Neonatología del Hospital Viamed Santa Ángel de la Cruz.

La Unidad de Neonatología del Hospital Viamed Santa Ángel de la Cruz. / M. G.

Por otro lado, la incorporación en 2011 del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz añadió otro plus a la sanidad privada en Sevilla. Además del hospital, se encargan de la gestión de otros tres centros sanitarios situados en Alcalá de Guadaira, Sevilla Este y Bormujos para ampliar la cobertura asistencial en estas zonas.

El hospital ha estado en continuo crecimiento, y el pasado año, con motivo de su décimo aniversario, culminó una completa remodelación en la que se ampliaron sus instalaciones creando un nuevo edificio de consultas. Además, se actualizaron sus áreas principales con la incorporación de nuevos equipos punteros y con la más avanzada tecnología en materia de diagnóstico por imagen, monitorización y digitalización incluso en elementos de señalética, avanzando de este modo en el concepto de Smart Hospital.

En sus 58.000 metros cuadrados de superficie se incluyen 105 camas de hospitalización y ofrecen una cobertura asistencial total, entre las que destaca el bloque quirúrgico, compuesto por un total de 11 quirófanos; el área maternal, con un puesto de Urgencias las 24 horas del día donde se está desarrollando un proceso de remodelación de las habitaciones y los paritorios; y la unidad de Radiología, completamente digitalizada, donde se incluye la Unidad de la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios