SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Sanz plantea una arboleda en la Avenida para combatir el calor ante la falta de sombra

El alcalde indica que se trata de una solución futura dentro de un proyecto de reurbanización integral y asegura que los toldos estarán instalados "la semana que viene" tras un proyecto "muy complejo"

El PSOE acusa al gobierno local de "deforestar la ciudad" mientras crece el efecto isla de calor

Crece la polémica por el retraso en los toldos de la Avenida de la Constitución

Detalle de la Avenida de la Constitución. / D. S.
C. V. G.

14 de agosto 2025 - 12:32

El alcalde José Luis Sanz ha zanjado este jueves la polémica asegurando que la instalación de toldos en la Avenida de la Constitución estará concluida "a lo largo de la próxima semana" como medida urgente para mitigar las altas temperaturas que azotan a la ciudad cada verano, concretamente tras una semana con máximas que han llegado a los 44 grados y la activación de avisos rojos por calor extremo.

Sanz responde así a la crispación generada esta semana por el retraso de la instalación, centrada a mitad de agosto en la colocación de los anclajes en las fachadas de edificios particulares y protegidos, y a las críticas ciudadanas a la eficacia del proyecto, que ha calificado como "complejo" por tratarse de una zona emblemática de la ciudad, pero que, pese al retraso, finalmente verá la luz en los próximos días.

"Por fin vamos a tener toldos en la Avenida de la Constitución", ha señalado el regidor en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha lamentado que "desgraciadamente van a llegar tarde", tras un proceso técnico que ha incluido el estudio de alternativas como el cambio de farolas —descartado por su alto coste— y la instalación de enganches en edificios protegidos, lo que ha supuesto una importante demora.

En paralelo, el alcalde ha adelantado que el futuro de esta céntrica vía peatonal pasará por la creación de “una arboleda” que proporcione sombra sin interferir en elementos como la fachada de la Catedral o la instalación de los palcos durante la Semana Santa. Esta intervención se enmarca dentro del proyecto de reurbanización integral de la solería de la avenida, actualmente flanqueada por naranjos “que apenas dan sombra”, en una zona muy transitada tanto por sevillanos como por turistas “incluso en pleno agosto”.

Sanz ha recordado que esta estrategia de reverdecimiento urbano se está aplicando en distintos puntos de la ciudad, con plantaciones que contribuyen a mejorar el confort térmico. En esta línea, defiende que el Ayuntamiento ha plantado más de 10.000 árboles en dos años. "Sólo en 2025 se han plantado 5.870 ejemplares, la más ambiciosa en los últimos años", argumentan desde el gobierno municipal. A ello se suma la campaña Replanta Sevilla junto con la Fundación Cámara de Comercio con el reto de alcanzar los 30.000 árboles en 2030.

El PSOE critica la "pérdida de árboles"

Al hilo de ello, desde la oposición no han tardado en criticar el plan municipal para reverdecer el centro de la ciudad como medida estrella para combatir temperaturas extremas y alertas por calor. En esta línea, el Grupo Municipal Socialista asegura que desde el inicio del mandato de Sanz "se han perdido más de 4.000 árboles en el casco urbano".

"El PP prometía un modelo verde de ciudad y criticaba la deforestación, pero a día de hoy los números son claros. Sevilla tiene menos sombra, menos zonas verdes y ha perdido árboles que equivalen a la extensión del Parque de María Luisa", ha afirmado en un comunicado el concejal socialista Juan Tomás de Aragón. A esta cifra se suman los datos de distintos colectivos ecologistas, que hablan de una pérdida media de cinco árboles al día.

El PSOE también ha denunciado "talas indiscriminadas" y "trasplantes fuera de temporada" en distintas zonas de la ciudad haciendo alusión a calles como Secoya, Adriano, San Jacinto o el parque Infanta Elena, así como el caso del parque Vega de Triana, donde más de 80 ejemplares fueron trasplantados en pleno verano, lo que, en opinión del socialista, "pone en riesgo su supervivencia".

"El Ayuntamiento de Sevilla ha registrado ya casi 800 apeos oficiales en lo que va de año, según sus propias fichas técnicas. De ellos, casi la mitad se concentran en los distritos Este, Macarena y Cerro-Amate. Este último, sin obras de gran envergadura que lo justifiquen, ha registrado 81 apeos solo en el mes de agosto", remarca el socialista.

Asimismo, el PSOE ha denunciado que existen "más de 10.000 alcorques vacíos en la ciudad" y que muchos de los árboles recién plantados están "secos por falta de riego", lo que ha llevado a vecinos de zonas como Sevilla Este o el Bulevar de los Mares a regarlos con garrafas y botellas de forma voluntaria. "Señor Sanz, deje de talar árboles, cuide los existentes y adopte políticas de reforestación responsables que protejan el bienestar de los sevillanos frente al calor extremo", ha reclamado De Aragón.

Por otro lado, el alcalde también se ha referido a los refugios climáticos habilitados durante los últimos avisos por calor, y también tema de controversia con la oposición. Al respecto, Sanz ha reconocido que su uso ha sido prácticamente nulo: “han llegado cero visitantes”, ha indicado, interpretándolo como señal de que “la mayoría de los sevillanos tiene capacidad para protegerse en sus propios entornos”.

En cuanto a la atención a personas sin hogar en episodios de temperaturas extremas, ha asegurado que se activa la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES), que ofrece alojamiento temporal en edificios municipales.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de crear una playa artificial en la ciudad, el alcalde ha sido tajante: “Actualmente no hay ningún proyecto encima de la mesa”. En este sentido, ha recordado que “afortunadamente, tenemos muy cerca las magníficas playas de Huelva y Cádiz”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último