SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

¿Quién selecciona a quién?

La Universidad de Sevilla se muestra contraria al nuevo método.

¿Quién selecciona a quién?
L. S. M. / Sevilla

17 de junio 2013 - 05:03

La Lomce no sólo se ha convertido en un auténtico campo de batalla político, sino que ha enfrentado duramente a la comunidad educativa (incluida la universidad) con el ministro de Educación del actual Ejecutivo, José Ignacio Wert. Nada nuevo bajo el sol, ninguna de las siete leyes de educación de la Democracia (más que presidentes) ha conseguido propiciar ese pacto de estado sobre la materia que todos reivindican y ninguno facilita.

La Universidad de Sevilla, con su rector Antonio Ramírez de Arellano a la cabeza, desaprueba tanto la supresión de la actual selectividad como la implantación del nuevo modelo previsto en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Actualmente es el alumno el que elige universidad, pero con la Lomce serán las universidades las que elijan a los alumnos y eso no nos parece bien", afirma una fuente oficial del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Para la Hispalense, la Selectividad actual es un sistema de "acreditada limpieza y transparencia", un examen que "es exactamente igual en todo el territorio nacional, por lo que está garantizado la igualdad de oportunidades independientemente de la procedencia del alumno". De hecho, la fuente cree la puesta en marcha de la Lomce, que introduce la posibilidad de que las universidades adopten criterios propios para el ingreso de sus estudiantes, "puede desestructurar el país".

Desde la Hispalense se teme que se resuciten los viejos problemas de cuando algunas escuelas técnicas tenían exámenes de ingreso propio. "Al final los alumnos, para preparar la prueba, se veían obligados a acudir a las académicas privadas, donde daban clases los mismos profesores de la escuela". Por último, señala que el nuevo sistema puede obligar a los estudiantes a peregrinar por distintas universidades realizando sus exámenes de ingreso, "con el consiguiente gasto y molestia".

Por su parte, el ministro Wert ha asegurado que un examen que aprueba más del 80% de los alumnos "no funciona" y apuesta por "fomentar la competitividad y la cultura del esfuerzo" para sacar a la educación española del marasmo al que apuntan todos los informes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último