ACCIDENTE
Se elevan a los 39 muertos por la tragedia ferroviaria de Adamuz

El sentido único de la Ronda obliga a dar un rodeo de 3,8 kilómetros

L Cambios de tráfico en los accesos al centro

El trayecto en coche desde María Auxiliadora a Torneo se incrementa en casi dos veces y media por las avenidas paralelas de la Macarena a partir del 24 de agosto · Otra opción es callejear por atajos

Tráfico en la Ronda Histórica a la altura del Hotel Macarena.
Ana Sánchez Ameneiro/ Sevilla

09 de agosto 2008 - 05:03

La patronal del comercio alertó el jueves de la excesiva distancia que tendrán que recorrer por las vías alternativas los vehículos que quieran circular en sentido contrario al de la Ronda Histórica a partir del próximo domingo 24 de agosto, en el tramo que comunica la Resolana con la Carretera de Carmona.

En efecto, según los cálculos realizados por este periódico, cualquier conductor que quiera llegar desde la ronda María Auxiliadora (el límite con la Carretera de Carmona, donde termina el sentido único) hasta la Barqueta se verá forzado a dar un rodeo de 3,8 kilómetros si coge por la segunda ronda de la Macarena (cinco vías rápidas que van de la avenida de LLanes a Torneo) por donde el Ayuntamiento prevé desviar el tráfico. Ello implica invertir más tiempo y más combustible.

Hasta ahora, el tráfico procedente del Prado o de Nervión recorría 1,5 kilómetros para llegar a la Barqueta desde el cruce de la Ronda Histórica con la carretera de Carmona. Con la modificación que prepara el Ayuntamiento, alcanzar la Barqueta supone multiplicar casi dos veces y media la longitud del trayecto, ya que la ruta más rápida que se ofrece como alternativa es cruzar la Carretera de Carmona hasta el final (1.140 metros) para alcanzar las grandes avenidas de la Macarena y, una vez en la avenida de Llanes, el conductor tiene que circular una distancia de 2.062 metros hasta Nueva Torneo. La suma se completa con otros 633 metros más para bajar hasta la Barqueta.

La diferencia de trayectos está clara: antes 1,5 kilómetros y 3,8 kilómetros a partir del 24 de agosto, de lo que resulta que el nuevo desvío supondrá recorrer una distancia 2,28 kilómetros superior a la actual.

Una vez dentro del tramo de la ronda en sentido único, los conductores de los vehículos tienen la posibilidad de salir de ella por cinco grandes avenidas que conectan directamente con la ruta paralela alternativa. Se trata de Don Fadrique (el transporte público irá por un contracarril en sentido opuesto), San Juan de Ribera-Doctor Fedriani, León XIII, Miraflores y Carretera de Carmona, que conforman vías radiales. Como avenidas de entrada a la Ronda Histórica quedarán, aparte de Torneo, San Juan de Ribera, Sánchez Perrier y Cruz Roja.

Para alcanzar puntos intermedios como el Hospital de la Macarena o el Hotel Meliá, la opción de callejear por vías secundarias es otra alternativa, pero en este caso cabe el riesgo de sufrir más atascos de los que se quieren evitar, a menos que la Policía Local controle a la perfección la doble fila.

Los conductores procedentes del Prado pueden ir en dirección a Torneo por la avenida Miraflores cruzando por la calle San Juan Bosco. Una vez en Miraflores, se sale a la avenida Juan de Ribera enfilando la calle Previsión y Fray Isidoro de Sevilla. O bien, tomando el primer tramo de Albaida y Llerena para llegar a Previsión.

Los vehículos procedentes de Nervión o Santa Justa pueden llegar a Miraflores por las calles Samaniego y Francisco de Ariño que desembocan en la Carretera de Carmona, y luego girar a la derecha por San Juan Bosco.

Para evitar las calles secundarias, otra alternativa para alcanzar la Barqueta es rodear toda la ronda por el Paseo de las Delicias y Paseo de Colón hasta cruzar Torneo. La longitud total de la ronda es de siete kilómetros.

El Ayuntamiento, a través del primer teniente de IU Antonio Rodrigo Torrijos, informó ayer por primera vez del coste que tendrá el fresado (arañar la calzada) y reasfaltado de los 1,5 kilómetros. El importe total asciende a 291.922 euros, sin contar las intervenciones de Lipasam, y las obras encargadas a la empresa Martín Casillas, con lo que la cifra final superará los 300.000 euros. Se actuará en 6.260 metros cuadrados para fresado, en 425 metros cúbicos para sanear las zonas en mal estado, se sellarán juntas en 8.000 metros y 960 metros cúbicos de microaglomerado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último