Sevilla recupera una joya de su patrimonio con la iglesia de San Hermenegildo

Patrimonio

Tras dos años de trabajo, concluye la restauración que ha acabado con los problemas de filtraciones

La Fundación Focus Loyola abrirá el Centro de Investigación Diego Velázquez a principios de 2026

La iglesia de San Hermenegildo en Sevilla, libre de andamios

El interior de San Hermenegildo tras las restauración que ha durado dos años.
El interior de San Hermenegildo tras las restauración que ha durado dos años. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla recupera la iglesia de San Hermenegildo. Un templo situado en el centro neurálgico de la ciudad que lleva casi dos décadas cerrado. La restauración ha concluido tras dos años de trabajo que han acabado con el principal problema que presentaba el edificio, las filtraciones de las cubiertas que estaba afectando a la impresionante cúpula elíptica. Su uso, a partir de ahora, será el de sede cultural de la Fundación Focus Loyola, que prevé abrir en 2026 el Centro de Investigación Diego Velázquez (CIDV), donde se expondrá la colección pictórica de la entidad.

Una de las asignaturas pendientes de la capital andaluza en su vasto patrimonio. El alcalde José Luis Sanz ha sacado este viernes pecho tras comprobar el resultado de las obras efectuadas en la iglesia de San Hermenegildo. Hasta allí se ha desplazado junto a Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Loyola; y varios miembros del gobierno local, como el concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa; la de Cultura, Angie Moreno; y el gerente de Urbanimo, Fernando Vázquez. También ha estado presente la arquitecta que ha dirigido la restauración, Cristina Sánchez.

Sanz ha presentado la conclusión de esta restauración como otro ejemplo de "desbloqueo de proyectos atascados". Ha realizado un repaso histórico por los avatares de un templo que perteneció a la Compañía de Jesús y se levantó en 1580, en plena corriente manierista, entre el último Renacimiento y los primeros indicios del Barroco, periodo que se refleja en la arquitectura del edificio y en su ornamentación. A lo largo de los siglos ha tenido uso militar y político. Dicho servicio lo ha prestado por dos veces, cuando fue sede de las Cortes Generales durante la Invasión Francesa y como Parlamento andaluz en los primeros años de autonomía. Ya en el siglo XXI sirvió de sede temporal de una cofradía, la de Pasión, que salió de este templo el Jueves Santo de 2004.

Casi dos décadas de cierre

San Hermenegildo lleva cerrado 19 años. Fue en 2006 cuando albergó los últimos actos culturales. De hecho, aún permanece en su balaustrada un repostero del Área de Cultura, que acumula el polvo generado por las obras, las cuales se iniciaron en agosto de 2023. Aunque estos trabajos tenían un plazo de ejecución de 12 meses, un cambio en el contrato debido a "precios contradictorios" obligó a paralizarlos en la primavera de 2024. Han contado con una inversión de 900.000 euros.

La arquitecta Cristina Sánchez ha explicado que la situación más grave que presentaba el templo cuando fue recepcionado era la filtración de agua por las cubiertas, de finales del siglo XVI y realizadas con madera de pino. Tal problema había originado pudriciones y que la cúpula elíptica -obra de Herrera El Viejo- se mojara, con desprendimientos de la mampostería y de la pintura. Su intervención requirió la instalación de una falsa cubierta y colocar un andamio en todo el edificio. La importante inversión que supuso esta estructura llevó a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a aprovecharla para restaurar también las fachadas.

En las cubiertas se ha instalado un sistema de impermeabilización que evita que el agua vuelva a filtrarse. Las fachadas se han limpiado y se han retirado de ellas los morteros de cemento que se aplicaron en los años 70, época en la que se construyeron las fachadas de la Plaza de la Concordia, cuando el templo quedó expedito de los edificios aledaños. En este punto, Sánchez ha detallado que las originales son las de las calles Jesús Gran Poder y Las Cortes. Eso sí, no se ha podido acometer por completo la restauración integral de la cúpula por "falta de presupuesto", aunque se ha redactado un proyecto para que en un futuro se lleve a cabo.

Seguirá con uso cultural

El futuro más inmediato de San Hermenegildo pasa por convertirse en el CIDV. Según Anabel Morillo, este centro sobre la figura del pintor sevillano más universal abrirá sus puertas en diciembre de este año o enero de 2026. La colección de la Fundación Focus Loyola, como adelantó este periódico, será depositada en la Casa Consitorial, donde se expondrá el próximo otoño. De este proyecto, el alcalde ha anunciado que se informará a finales de agosto. Será, sin duda, una de las grandes novedades culturales de la ciudad en el último trimestre de 2025.

Esta antigua iglesia ha tenido varios "pretendientes" los últimos años. Desde ser la sede de una productora audiovisual andaluza a convertirse en la del Consejo de Cofradías de la ciudad. Finalmente, seguirá teniendo el uso cultural de principios de este siglo, tras cederse a la Fundación Focus Loyola, que dejó el Hostipal de los Venerables tras regresar a manos del Arzobispado.

stats