Sevilla renovará 12.000 contenedores de basura en cuatro años con una inversión de 17 millones de euros
Lipasam
El alcalde José Luis Sanz ha presentado el nuevo modelo que se instalará progresivamente en todos los barrios para unificar la imagen urbana en la capital hispalense y mejorar el servicio de recogida de residuos
Lipasam califica con notable alto (8,6 puntos) el índice de calidad de limpieza viaria de Sevilla en 2024
Separar los biorresiduos, la asignatura pendiente de Sevilla
This browser does not support the video element.
El Ayuntamiento de Sevilla acometerá una renovación integral de los más de 12.000 contenedores distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad. Según ha anunciado el alcalde, la sustitución comenzará tras la Semana Santa con una inversión anual progresiva que superará los 17 millones de euros durante los próximos cuatro años. Este ambicioso plan busca unificar la imagen urbana en la capital hispalense y mejorar el servicio de recogida de residuos.
"Tras Semana Santa vamos a proceder a iniciar el cambio de los más de 12.000 contenedores que hay actualmente en los barrios", ha explicado el primer edil durante la presentación del proyecto. La iniciativa responde a la necesidad de homogeneizar el mobiliario urbano, ya que actualmente coexisten más de ocho modelos diferentes de contenedores en la ciudad.
El proceso afectará al 90% de los contenedores instalados, concretamente a los de recogida lateral, sin modificar los soterrados del centro histórico ni los de recogida bilateral ubicados en calles como Feria(Casco antiguo) o Betis (Triana).
El despliegue por barrios comenzará en Pino Montano
La instalación de los nuevos contenedores arrancará en la zona norte de la ciudad, concretamente en Pino Montano, desde Pino Flores hasta Las Estrellas, cumpliendo así el compromiso adquirido con los vecinos tras la retirada del sistema de recogida neumática. Posteriormente, el plan se extenderá a otros barrios como Heliópolis y Los Bermejales hasta completar toda la ciudad.
El contrato marco, adjudicado a la empresa Contenur por 17 millones de euros y una duración de cuatro años, contempla la renovación de hasta 18.000 contenedores. Curiosamente, este mismo modelo ha sido el elegido por Nueva York para su proceso de contenerización urbana, lo que refuerza el acierto en la elección del diseño.
Cinco fracciones de residuos y múltiples ventajas
Los nuevos recipientes, destinados a las cinco fracciones (vidrio, envases ligeros, papel y cartón, orgánica -biorresiduos- y restos), presentan notables mejoras respecto a los anteriores. Entre sus principales ventajas destacan la eliminación del sistema de pedal, evitando así las habituales roturas del mecanismo de apertura, y la consiguiente reducción en los costes de mantenimiento al prescindir de elementos mecánicos.
"El principal objetivo es homogeneizar el modelo del mobiliario por las mejoras que ello supone: mejor imagen para la ciudad y mayor comodidad para el ciudadano además del incremento en la eficacia y eficiencia del servicio", han señalado fuentes municipales. Además, este diseño resulta totalmente accesible para personas mayores o con movilidad reducida, una demanda histórica de estos colectivos.
El nuevo modelo evita el contacto directo del usuario con el contenedor al no requerir la activación de ningún mecanismo para abrir la tapa, lo que previsiblemente contribuirá a reducir el abandono de bolsas y la suciedad en el entorno de los puntos de recogida.
Renovación de papeleras y aumento de la recogida selectiva
Paralelamente, el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato de 378.000 euros para los próximos cuatro años destinado a sustituir 2.700 papeleras deterioradas por un nuevo modelo, reforzando así la estrategia de mejora de la imagen urbana.
En cuanto a la gestión de residuos, las cifras revelan una tendencia positiva.
Los residuos totales recogidos aumentaron un 4,16% respecto al año anterior, alcanzando las 340.633 toneladas, equiparables a los valores registrados en 2019. Especialmente significativo resulta el incremento del 8,21% en la recogida selectiva, que ha pasado de 86.403 toneladas en 2023 a 93.494 en 2024.
"La limpieza de esta ciudad es una absoluta prioridad para este equipo de gobierno", ha subrayado el alcalde, quien ha destacado el incremento del 36% en la inversión media de los últimos años. Con esta renovación integral de contenedores, el consistorio afirma cumplir "con creces" su compromiso electoral de renovar el 50% del parque total, ya que finalmente se sustituirán todos los recipientes.
Temas relacionados
No hay comentarios