Cofradías Novedad audiovisual

Cuatro siglos en cien minutos

  • La Sala Chicarreros acogió anoche la presentación de la película 'Calvario', dirigida por Carlos Colón, un regalo de la hermandad por el aniversario de su Crucificado.

Cuatrocientos años de existencia compendiados en 100 minutos. Calvario, la película que la Hermandad del Calvario ha querido regalar a sus hermanos en el IV centenario de la hechura de su Crucificado titular, se estrenó anoche en la Sala Chicarreros. Todas las personas que tuvieron la suerte de asistir elogiaron una obra, cuya dirección y guión ha corrido a cargo de Carlos Colón, profesor de la Universidad de Sevilla, miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla y hermano de la cofradía; y cuya realización y edición ha sido llevada a cabo por Carlos Valera.

"La desnudez absoluta del Calvario es la que hemos querido retratar en la película. La intención es transmitir la sobria y profunda emoción del Cristo del Calvario", apuntó Colón, quien destacó la sensibilidad de Carlos Valera para acercarse al universo de la Semana Santa. El hermano mayor, Alejandro Alvarado, repasó los actos celebrados por la corporación para conmemorar el IV centenario, como la exposición dedicada a Francisco de Ocampo -autor de la imagen- en los salones del Ayuntamiento; o el libro editado sobre la talla, también obsequiado a los hermanos. "Lo de esta noche es la joya que nos faltaba a los hermanos del Calvario. La película es la pura esencia de lo que significa el Calvario. Recoge momentos únicos y entrañables grabados con una gran sensibilidad". Carlos Colón, aunque afirmó que la película no está dedicada, quiso tener un recuerdo especial hacia Antonio de la Oliva, destacado hermano fallecido este año y a quien quiso dedicar el pase del día de su estreno.

La cinta que resume los cuatro siglos de existencia del Cristo del Calvario destaca, como reconocen sus autores, por la magnífica fotografía y la gran iluminación, además de por reproducir momentos únicos, como la estación de penitencia. La fotogenia del Crucificado, la imagen procesional más agradecida a la cámara, según afirmaba el maestro Luis Arenas, ha permitido captar planos y detalles de grandísima calidad, gracias a que por primera vez se ha podido estudiar la talla centímetro a centímetro con importantes medios técnicos.

El estreno de la película se ha retrasado un año respecto a la fecha prevista. El motivo no es otro que la lluvia caída en la Madrugada de 2011, que impidió grabar la parte correspondiente a la estación de penitencia. Colón y Valera han empleado cuatro meses en total en las labores de grabación y de edición. Los hermanos del Calvario tienen derecho a un ejemplar de Calvario totalmente gratis. Las personas que no formen parte de la nómina de la corporación y quieran adquirir el DVD pueden dirigirse a la hermandad para ver la disponibilidad.

El largometraje Calvario dura aproximadamente 100 minutos y está compuesto por dos discos. Los capítulos que lo conforman son: Hechura, Madre, Casa, Hermandad, Pasión, Madrugada y Muéveme el verte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios