Sindicatos contra el Plan de Verano del SAS: "Sólo 18 médicos de familia para toda Sevilla por las tardes"

Los representantes del personal sanitario denuncian en Sevilla el recorte de personal, cierres de centros y falta de conciliación, augurando una "fatal asistencia" este verano y pidiendo la dimisión de la Consejera de Salud

Sevilla afronta el verano con casi un tercio de sus camas hospitalarias en 'stand by'

La protesta sindical ante el Edificio de Gobierno del Virgen del Rocío. / M. G.

Sindicatos del sector sanitario en Andalucía se han movilizado este jueves en diversas provincias andaluzas para expresar su rotundo rechazo al Plan de Verano presentado por la Consejería de Salud y Consumo. En Sevilla, la protesta se ha secundado a las puertas del Edificio de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío donde delegados sindicales y profesionales han denunciado un "deficiente plan" que, según las organizaciones, "agravará la situación de la sanidad pública".

José Vargas, delegado de CSIF Sanidad Sevilla, criticó durante la concentración en Sevilla que "se ha vuelto a repetir, pero con alguna rebaja más, el plan de vacacional del año pasado que fue totalmente insuficiente". "Dejando así en evidencia la sanidad pública, como es la norma actualizada de este Gobierno", remarcó. El presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, señaló que el descenso de las contrataciones es "preocupante, prácticamente, en todas las categorías".

Según han remarcado los sindicatos, el recorte es "especialmente notorio" entre los facultativos especialistas, con casi un 18% menos de contrataciones que en 2024, lo que se traduce en 189 profesionales menos. También se reducen las contrataciones de TCAE (75 menos) y personal de Gestión y Servicios (100 menos). Estas cifras desmienten, según los sindicatos, las afirmaciones de la Administración sobre el mantenimiento de contratos. "Las consecuencias directas del plan incluyen el desmantelamiento de servicios, las reducciones de camas y el cierre de centros de salud por las tardes", remachan.

En Sevilla, José Vargas detalló que "en el Distrito de Atención Primaria de Sevilla serán solamente nueve los centros que abran en el turno de tarde, hasta las ocho de la noche". Esto implica una atención vespertina con sólo "dieciocho médicos de familia, dieciocho enfermeros y dieciocho personal del Servicio de Atención a la Ciudadanía". Indica que la situación en hospitales como el Virgen Macarena es "similar a la del año pasado", mientras que para el Virgen del Rocío no se han ofrecido los datos.

Vargas mostró especial preocupación por la cobertura en algunos distritos, afirmando que "llama muchísimo la atención que distrito como el distrito norte, distrito de Aljarafe, respectivamente tenga un 37% y un 60 % de cobertura, cuando es la zona, digamos, en la que se desplaza mucha población y hay una densidad de población importante, lo cual va a dar lugar a una asistencia fatal".

Asimismo, critió la “insuficiente cobertura” en pediatría donde "sólo cinco centros en Sevilla capital atenderán por las tardes de lunes a jueves”. “Esto derivará en una sobrecarga de los servicios de urgencia de los hospitales”, alertó.

Además de la falta de personal y servicios, los sindicatos denuncian que el plan estival perjudica la conciliación familiar de los profesionales. Según Vargas, “se están denegando las reducciones de jornada por atenciones de menores”, a pesar de ser un periodo crucial para el cuidado de hijos debido al cierre de colegios.

Además de la falta de personal y servicios, los sindicatos denuncian que el plan estival perjudica la conciliación familiar de los profesionales. Según Vargas, "se están denegando las reducciones de jornada por atenciones de menores", a pesar de ser un periodo crucial para el cuidado de hijos debido al cierre de colegios.

Los manifestantes vincularon esta “política de recortes” a un supuesto beneficio para la sanidad privada. “Ayer mismo nos llegó la noticia de unas inversiones para la sanidad privada que repercute en el desmantelamiento de la sanidad pública”.

Por otro lado, desde CSIF también criticaron la "inaceptable falta de actualización de la bolsa de empleo del SAS", lo que lleva a ofrecer contratos cortos, a menudo de 1 ó 2 meses, con listados de aspirantes desactualizados de 2021, perjudicando a profesionales con méritos recientes.

Las protestas, que han sido secundadas por SATSE, CCOO, UGT y Marea Blanca, señalan que la situación este verano será "aún peor" que el anterior, con contratos de menor duración y más cierres. Esta "política de recortes va a seguir ahondando en la brecha sanitaria que existe entre Andalucía y el resto del Estado", provocando "más listas de espera, mayor tiempo para diagnosticar, más tiempo para la recuperación y peores pronósticos".

"La política de la Consejería está logrando alejar cada vez más a los profesionales de Andalucía o del Sistema Sanitario Público, impidiendo su retorno y continuando maltratando a los usuarios de una forma sin precedente", denuncian. El balance, según los sindicatos, será "profesionales más quemados, más agredidos y usuarios peor tratados".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último